imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Gaseros al Ataque

Los afiliados de la Amexgas, que comanda Octavio Pérez, se encuentran furiosos por el reciente anuncio de la Secretaría de Hacienda, de Luis Videgaray, en cuanto a la reducción del precio del gas LP a partir de hoy. Sin embargo a estos personajes se les olvida que desde enero, cuando se les permitió la libre importación del combustible, se encontraron con un mercado internacional donde el precio era mucho más bajo que en México, por lo que compraban afuera barato y vendían en el país a buen precio. Como quien dice, “entraron con el pie derecho en el negocio”. El margen jugoso de ganancias fue un incentivo que el Gobierno sin duda mantuvo durante siete meses para que más empresarios entraran al negocio. Los gaseros estaban muy cómodos y conformes con los beneficios de la Reforma Energética, pues al menos 30 por ciento del consumo, es decir, 210 mil toneladas del gas que se consume en el país provienen del extranjero. El tema es, que ahora, cuando dichos beneficios de la baja en precios internacionales se pretenden también trasladar al consumidor, ya no le gustó a este gremio. Se acostumbraron al negocio grande y ahora cualquier margen de ganancia les parece chico.
CAMBIOS EN DEPENDENCIAS

A la espera de que se cumplan los rumores de posibles cambios en el Gabinete presidencial, y que esto se haga oficial en el marco del Informe presidencial que está por venir, hay dependencias que empiezan ya con movimientos en posiciones clave de su funcionamiento, una de ellas es la Secretaría de Economía que encabeza Ildefonso Guajardo, quien apenas hace unas horas designó a Juan Carlos Baker Pineda como nuevo subsecretario de Comercio Exterior, en sustitución de Francisco de Rosenzweig Mendialdua, acto que se hará oficial a partir del próximo primero de septiembre. El nuevo subsecretario tiene una trayectoria de 20 años en la dependencia gubernamental, desempeñándose en cargos como director general de Evaluación y Seguimiento de Negociaciones, director general para América del Norte, jefe Negociador Adjunto del Tratado de Asociación Transpacífico  y jefe de Gabinete del Secretario. Además se confirmó la reintegración de Fernando De Mateo, a la oficina de Baker Pineda, como supervisor de la formación de servidores públicos en materia de negociaciones comerciales internacionales. El cargo que deja De Mateo, como embajador de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), lo ocupará Roberto Zapata Barradas, aunque éste tiene que ser ratificado por el Senado de la República. Estos son parte de los relevos que veremos de manera constante en Secretarías, conforme se acerque la fecha del primero de septiembre.
ANIVERSARIO EMPRESARIAL

La Canacintra hoy en manos de Enrique Guillén, se encuentra de fiesta y no solo por ser la organización industrial y empresarial más importante de México y Latinoamérica, sino porque este año cumple su 75 aniversario de servir a la industria nacional. Dicho organismo hoy en día cuenta con más de 50 mil empresarios afiliados, mismos que aportan a la economía nacional lo equivalente al 6 por ciento del PIB. Dicho organismo, que surgió el 5 de diciembre de 1941, nació con la intención de velar por los intereses empresariales en beneficio de la sociedad, actualmente cuenta con 78 Delegaciones en 14 regiones del país, así como 13 sectores industriales, 102 ramas, 7 comités y 164 comisiones y representaciones. Lo anterior permite al organismo una relación estrecha con autoridades de los diversos niveles de Gobierno, desde alcaldes y gobernadores, secretarios de Estado y hasta el mismo presidente, Enrique Peña Nieto, quienes seguramente serán los invitados de honor en los próximos eventos que se tienen ya preparados, veremos qué sorpresas nos tienen preparadas.
ALFREDO CASTILLO “AL BANQUILLO”

Vaya regaño que se llevó Alfredo Castillo, titular de la Conade, por parte de los senadores Daniel Ávila Ruiz, secretario de la Comisión de Juventud y Deporte; Mariana Gómez del Campo Gurza y Luis Fernando Salazar Fernández; así como la diputada por Yucatán, Katia Bolio Pinedo, los cuales hoy ante la Comisión Permanente, harán una formal petición a través de un Punto de Acuerdo, para citar al titular de la Conade, para que explique los resultados que se están dando en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Y es que comentan que a esta Comisión se le han destinado entre 2013 y 2016, un total de 17 mil millones de pesos, los cuales no se ven reflejados en la preparación de los atletas que nos representan en la justa veraniega. A este exhorto pretenden sumarse senadores de otros partidos como Mario Delgado y Miguel Barbosa.
VOZ EN OFF

El que no deja de dar nota es el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, quien además de estar sujeto a investigación por una daño a la Hacienda Pública Federal, ahora aparece en un video, en donde en un acto de provocación se brinca las vallas de seguridad del Palacio de Gobierno del Estado que encabeza Graco Ramírez, causando sorpresa de los asistentes a una marcha pacífica… Lo que la mayoría se pregunta es que si su reacción es porque sabe que la justicia pronto lo mandará a llamar… Hoy se hará la entrega del Primer Certificado “Oro” en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación emitida por BAS International Certification, y avalada por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Alfonso Navarrete Prida, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred), el cual garantiza una política incluyente en instituciones públicas y privadas que se ve reflejada en el aumento de productividad, eficiencia e ingresos de las compañías en el país…
juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi