imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Vuelven gaseros a la carga

Le comentaba ayer en este espacio que los distribuidores de Gas Licuado de Petróleo, agrupados ahora en la Amexgas, de Octavio Pérez, pretenden doblegar al Gobierno de Enrique Peña Nieto, para no perder ni un centavo en su margen de ganancia actual, el cual se había incrementado considerablemente ante una reducción de hasta dos dígitos porcentuales en los precios internacionales del energético. Fue en los años 90, la última vez que este gremio, que integra exclusivamente a ocho de las familias con mayor poder económico del país, que se unió para dar batalla al ingreso del denominado Gas Natural, mismo que vino a arrebatarles principalmente el mercado de suministro residencial en las zonas de alto y medio poder adquisitivo. En aquella ocasión, y posteriormente ante las diversas investigaciones por prácticas monopólicas de la entonces Cofeco, los gaseros lograron doblegar a las administraciones en turno con amenazas de desabasto, especialmente durante los años de los gobiernos panistas. Veremos si esta nueva defensa de sus intereses tiene resultados contra un Gobierno que, enfundado en su Reforma Energética, está dispuesto a hacer llegar los beneficios de un mercado energético abierto a los consumidores finales.
SONRÍE HOME DEPOT

La vida le sonríe a la firma Home Depot Mexico que preside y dirige Ricardo Saldívar y es que luego de celebrar 15 años en nuestro país, acumula 51 trimestres consecutivos con resultados positivos en sus ventas, lo que se traduce en ingresos anuales por más de 20 mil millones de pesos. Desde que llegó a México en 2001, la empresa ha invertido 30 mil mdp, incluyendo mil 500 millones durante este año. En los primeros días de 2016 inauguró su tienda número 116 en la República Mexicana, la cual se ubica en Copilco, en la Ciudad de México. Le podemos adelantar que en los próximos días inaugurará su tienda 117, en Guasave, Sinaloa, donde invirtió 135 mdp. Avanza en sus intenciones de consolidarse en los estados donde aún no tiene presencia. También además, tendrá que fortalecerse rumbo a la nueva competencia que está por llegar con la alianza Soriana-Falabella, las cuales pretenden abrir 20 tiendas en territorio nacional de la marca Sodimac. Así entonces, Home Depot México contempla la modernización de sus sistemas tecnológicos y su red logística para enfrentar la competencia que está por venir.
FRAUDE EN LÍNEA

Enorme preocupación hay en Ferromex y Ferrocarril Chepe, los cuales han detectado el surgimiento de una página de internet, donde se está llevando un fraude al amparo de estas firmas, en donde se ofrecen servicios de hospedaje y compra de boletos para viajes en el “Tren el Chepe” con destino a Chihuahua-Los Mochis-Chihuahua. El nuevo sitio que se denuncia es www.tren-chepe.mx, el cual se presume es operado por ciberdelicuentes, desde donde ofertan boletos a través de varios buscadores. Este portal es tan detallado que muestra itinerarios y precios, así como diversas formas de pago, mediante depósitos bancarios o a través de establecimientos, con información fraudulenta e imágenes de uso exclusivo del Ferrocarril Chepe. Por lo que hacen una alerta para no adquirir boletos por internet, ya que además Ferrocarril Chepe, no vende ni acepta pagos por este medio.
NUEVO OPERADOR MÓVIL

Llega un nuevo operador móvil virtual al país. Se trata de Simpati Mobile quien de la mano de Telefónica, que en México opera la marca Movistar, competirá con Virgin Mobile, Weex, Qbocel, Cierto, MazTiempo, Megacable y Maxcom, por mencionar algunas, que ya se encuentran en este negocio. Esta compañía ofrecerá servicios Long Term Evolution (LTE), y contemplará tarifas de prepago por minuto, mensajes SMS o Megabyte para recargas de tiempo aire. Simpati Mobile, dice Raúl Santamaría y Santamaría, CEO y Fundador de la nueva OMV, trabajará en conjunto con Mapfre, y tiene como principal finalidad “democratizar” el servicio de telefonía celular para las mujeres mexicanas, quienes representan un sector estratégico para el desarrollo del país. La compañía se suma a firmas como Virgin Mobile, Weex, Qbocel, Cierto, MazTiempo, Megacable y Maxcom, que operan en la red de Movistar. Será la octava empresa que opere bajo la red de Telefónica Movistar, y se espera que para el cierre del 2016, se den a conocer tres rivales más que entren mediante este esquema. Cómo no recordar la grabación que se difundió de Purificación Carpinteyro, exdiputada del PRD, con un ejecutivo donde mencionaba ella, que ésto sería un gran negocio, he aquí los resultados.
VOZ EN OFF

En el marco de la celebración por su 99 aniversario, Farmacias Benavides dio a conocer detalles sobre el lanzamiento de su nuevo formato de tiendas y su nueva oferta de productos. Como primera fase de prueba, esta mercancía podrá encontrarse en 15 sucursales en Monterrey… Invex Banco, eligió a los muchachos de Burson-Marsteller como su agencia de relaciones públicas y comunicación estratégica para México… Hoy la empresa estadunidense 3M, inaugura su Centro Tecnológico Automotriz en México, en el que pretende impulsar la creación de productos innovadores para este sector… Vips de Alsea, que encabeza Alberto Torrado, concretó una alianza con la firma Disney, para introducir un menú saludable para niños… Este jueves la firma Samsung va a presentar en México su nuevo teléfono inteligente Galaxy Note 7, el cual tendrá como principal atractivo la función de reconocimiento del iris…
juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi