imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Crisis en Concanaco-Servytur

Ahora que han alzado la voz los organismos empresariales en México por las afectaciones de que han sido objeto dicen ellos, por las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), vale la pena hacer una análisis de la situación que viven algunas cúpulas empresariales, ya que actualmente existen alrededor de 100 cámaras de comercio en nuestro país, que operan de manera regular, que representa una baja de 50 por ciento en el número de dichas instituciones respecto a 2014, panorama que pone en evidencia la crisis prevaleciente en este sector. Hace dos años existían poco más de 200 cámaras de comercio que trabajaban de manera normal, pero debido a que muchas de ellas no cumplieron con las reglamentaciones fijadas por la Secretaría de Economía, y con los estatutos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), no recibieron el reconocimiento oficial y operan de manera irregular o simplemente han dejado de existir. Esto claramente es un retroceso, ya que la función fundamental del organismo que preside Enrique Solana Sentíes, es la de apoyar a las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, y a las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño. Por lo que está claro que la Concanaco-Servytur se encuentra en una situación muy complicada, ya que su presidente habla de tener más de 650 mil empresas afiliadas a través de sus cámaras, pero de acuerdo con información oficial del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), de la dependencia de Ildefonso Guajardo, en 2015 solo 335 mil empresas pagaron la cuota del SIEM. Actualmente no se conoce el monto total del patrimonio de esa organización que, sin duda, ha disminuido por la baja en las aportaciones. Situación delicada en este organismo, que amenaza con declarar en ceros, pero que muchos de sus afiliados cumplieron cabalmente con sus responsabilidades hacendarías.
ADMINISTRACIÓN PLAZA DE TOROS

Hace unas semanas le comenté que al menos cinco empresarios eran los que estaban interesados en quedarse con la administración de la Plaza de Toros México, esto luego de que Rafael Herrerías hiciera entrega del lugar en el que estuvo al frente por muchos años. Pues bien le podemos confirmar que Tauroplaza México, S. A. de C.V, integrada por el tercer hombre más rico del país, Alberto Bailléres, y el empresario ganadero, Javier Sordo Madaleno, manejarán la monumental Plaza México hasta el año 2021. La compañía que administrará en adelante este lugar firmó hace unos días el acuerdo con Antonio Cosío Pando, y se ha decidido que la dirección taurina de la plaza esté a cargo del matador potosino, Mario Zulaica. Será el próximo miércoles en conferencia de prensa, cuando esto se haga oficial y se den a conocer los proyectos que vendrán para este lugar, así como la Temporada de Novilladas, la Temporada Grande, y por su puesto la apremiante remodelación del lugar, que en los primeros meses del año cumplió 70 años, para que además, en el futuro pueda integrarse al proyecto de construcción que se hará con la demolición del Estadio Azul, en donde en 15 mil metros cuadrados, se pretende construir un hotel y un centro comercial.
CONVENCIÓN DE AFORES

Ya le adelantaba que esta semana se llevará a cabo la primera Convención de Afores, que será presidida por Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Afores, evento en el que se analizarán los temas de vanguardia en la gestión de fondos de pensiones, tendencias globales de los sistemas de retiro, fomento al ahorro voluntario e igualdad de género en beneficio de los trabajadores. Ahora que conocemos a los ponentes le anticipamos un buen debate, ya que ahí veremos a Myron Scholes, Premio Nobel de Economía en 1997; Annamaría Lusardi, directora del Centro Global de Cultura Financiera de Excelencia, de la Universidad de George Washington; a Lorenza Martínez Trigueros, directora general de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos en el Banco de México; a Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público; y José Antonio González Anaya, director general de Pemex, entre otros. Conoceremos entonces el análisis que se haga de la situación actual de las Afores en México, porque seguir creando pautas publicitarias de “10 pesitos para tu Afore” ya vimos que no más no funcionan.
INGENIOS A ESCENA

Semana definitoria para la venta de los ingenios El Potrero, y San Miguelito, en poder del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, que encabeza Héctor Orozco, ya que en unas horas este proceso concluye con la apertura de las ofertas de compra y fallo de la autoridad, en donde sabemos que la Comisión Federal de Competencia Económica, de Alejandra Palacios, en el marco de sus atribuciones, emitirá en su caso, una opinión previa favorable a cada uno de los participantes, como requisito para que sea aceptada su participación en dicho proceso comercial. Algo en lo que están muy atentos empresas azucareras porque se sabe que algunas de ellas fueron sancionadas por manipular, intercambiar datos y acordar la fijación de precios del azúcar, además, restringieron la venta del producto a distribuidores y mayoristas. Por ello nuevamente se hacen la pregunta: ¿La venta de los últimos ingenios azucareros serán para sancionados?, que participarán en esto que está ubicado en Veracruz y que en conjunto representan el 3.9 por ciento del mercado nacional de azúcar.
ACUERDO AÉREO

Ayer entró en vigor el Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos entre México y Estados Unidos. Para la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza, este acuerdo significará para las aerolíneas mexicanas una mayor participación en el mercado estadunidense, al abrirse nuevas rutas y más frecuencias de vuelos, y para los usuarios, más y mejores alternativas. Cualquier línea aérea podrá volar a cualquier ciudad de los dos países, sin límites de frecuencia o capacidad, tan solo se reserva el mercado doméstico para la industria nacional; es decir, ninguna aerolínea podrá recoger pasaje o carga en una ciudad del otro país y llevarla a otra en esa misma nación. Además, con este acuerdo, que sustituye al de 1960, la aviación de carga podrá acceder a un mercado de más de 500 mil mdd al año, que es el monto del intercambio México-Estados Unidos, con posibilidades de entrar al que Estados Unidos sostiene con Canadá, que es de casi 700 mil mdd anuales.
VOZ EN OFF

Fue en los primeros meses del año cuando la firma Schneider Electric México, que preside Enrique González Haas, comentó frente al presidente Enrique Peña Nieto, su proyecto de inversión para el presente año, de 17.3 mdd, y que parte de ese plan lo destinaría en la construcción de un centro de servicios en la Ciudad de México. Pues bien, esta semana va a inaugurar estas instalaciones, donde buscará fortalecer su producción de componentes eléctricos… Será hoy cuando la empresa francesa, Michelín México, que dirige Mike Boggs, coloque la primera piedra de la planta que edificará en el parque industrial León-Bajío…
juliopilotzi@hotmail.com               @juliopilotzi