imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Código de Ética Lechero

La Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) que preside Juan Carlos Pardo, y que representa a más de 100 empresas involucradas en la producción de leche y sus derivados, concretaron la firma de un acuerdo de autorregulación denominado Código de Ética, Transparencia y Buenas Prácticas de Comercialización y Publicidad de los Sucedáneos de la Leche Materna o Humana para Lactantes. Algo que de lo que no se tiene registro en América Latina, el cual además coadyuvará para establecer un nuevo marco de competencia para la industria de fabricantes y comercializadores de productos sucedáneos de leche materna en el país, toda vez que incluye políticas y lineamientos en materia de promoción y prácticas de comercialización a las que las empresas firmantes se comprometen a cumplir de manera cabal en todo el país. Entre los firmantes además de la Canilec, está el Presidente de la Comisión de Fabricantes de Fórmulas Infantiles (CFFI), Fabrice Salamanca; y el director general del Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (Cetifarma), Juan Francisco Millán Soberanes. La ceremonia de firma contó con la participación del presidente de la Academia Mexicana de Pediatría (AMP), Arturo Perea Martínez. Este Código de Ética reconoce el uso correcto y legítimo de productos especialmente formulados para atender requerimientos nutricionales específicos en casos especiales, por ejemplo, ante la ausencia de la madre, cuando ésta no puede o elige no amamantar y cuando los bebés presentan necesidades especiales de nutrición como intolerancia a la lactosa, entre otras.
Aniversario Gissa

Fue por ahí de marzo cuando en comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que dirige José Oriol Bosch, Grupo Industrial Saltillo, que preside Juan Carlos López Villareal, y dirige Juan Manuel Arana Escobar, anunció que invertiría mil 865 mdp en 2016, lo que representa un aumento de 47 por ciento respecto al monto invertido en 2015, y que en esta inversión incluía a las firmas Evercast y GIS Ederlan en las que la empresa tiene una participación del 70 por ciento y 50 por ciento, respectivamente. Pues bien, de acuerdo a lo que estamos enterados el plan marcha de acuerdo a lo planeado cuya finalidad es fortalecer sus operaciones de sus sectores autopartes y construcción, los cuales presentaron incrementos relevantes en ingresos y rentabilidad durante el 2015. De ahí que mañana festejen en el mercado bursátil 40 años bajo la clave de cotización GISSA, mostrando un perfil de negocios sólido por la diversificación de ingresos que va acorde con la buena posición de los sectores en que participa.
Lo más Robado

Hace unos días la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) que encabeza Rogelio Montemayor Morineau, pedía más seguridad en las carreteras del país, ya que su gremio sigue siendo acechado por la delincuencia organizada. Pues bien, hoy surge un nuevo informe de inteligencia de robo de mercancías de Freight Watch International, correspondiente al segundo trimestre de 2016, el cual identifica cuales son las productos preferidos por los amantes de lo ajeno. Alimentos y bebidas con 27 por ciento de los eventos siguen ocupando el primer lugar, seguido de herramientas e industrial, combustibles, electrónicos, autopartes y químicos. Y los Estados donde más gusto por los alimentos que ocurren por incidencia es Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Michoacán y Chihuahua, principalmente. En la categoría de herramientas e industrial están los Estados de Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas y Querétaro. En la parte de combustible por incidencias esta Puebla, Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco, Querétaro, Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México, entre otros. Así el negro panorama para los transportistas que día con día sufren el alarmante incremento del delito de robo que muchas veces termina en mercados públicos y que además ha provocado un alto costo de operatividad por el incremento en el costo de los seguros.
Voz en Off

Delta Airlines dio a conocer tres nuevas rutas sin escalas desde Estados Unidos hacia destinos de playa en México para el mes de diciembre. Los primeros de la compañía tras la entrada en vigor del acuerdo aéreo entre ambos países el domingo pasado, por lo que las nuevas rutas serán: Nueva York hacia Cancún, de Los Ángeles a Los Cabos y sabatino desde Kansas City a Cancún… ¿Sabe usted a cuanto equivale el negocio de las armas en México?. Representa un mercado ilícito de 127 mdd anuales, por ello no le extrañe escuchar la secretaría de relaciones exteriores Claudia Ruiz Massieu, ha señalado la gran responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos y sus más de 9 mil armerías que se encuentran a lo largo de la frontera con nuestro país, ya que de acuerdo a cifras oficiales, nuestro país ocupa el quinto lugar de tráfico de armas a nivel mundial, con la circulación de más de 15 millones de armas ilegales, 80 por ciento proveniente de Norteamérica… La Coparmex ofreció a la Sedatu, que encabeza Rosario Robles Berlanga, construir una alianza para potenciar los trabajos que realiza en el país, para combatir el rezago de vivienda popular, además de colaborar con el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en su compromiso de mejorar el nivel de vida de miles de familias de escasos recursos… La Profepa otorgó a Ternium en México, el Certificado de Industria Limpia a su Centro de Servicio Industrial San Luis Potosí, por el desempeño ambiental que presenta esta planta, y su participación voluntaria en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental… La firma automotriz sueca Volvo que en nuestro país encabeza Torben Eckardt, hará la presentación de su modelo S90, con el que busca consolidar su presencia entre los consumidores mexicanos…
juliopilotzi@hotmail.com                 @juliopilotzi