imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Internet de las Cosas

No solo organismos internacionales como la OCDE, la ONU, el Foro Económico Mundial y el BID están analizando el alcance y las necesidades de conectar a través de las telecomunicaciones a millones de familias en México y en el mundo. Llama la atención que la Academia Mexicana de Ciencias, presidida por Jaime Urrutia Fucugauchi, esté presentando en su Reunión General Ciencia y Humanismo II, diferentes mesas y foros donde se han analizado y planteado soluciones concretas con respecto a la conectividad, las ciudades inteligentes y el llamado “Internet de las Cosas” (IOE). Destacan las participaciones de Luis Javier Castro, miembro de la academia de Ingeniería de México y Consultor en políticas de Distribución y Población, así como la de Mauricio Jessurun, expresidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría y también miembro de la academia de Ingeniería de México. En dicho foro, coordinado por Sergio Alcocer Martínez de Castro, actual vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México y reconocido académico en el país, los ponentes han abordado temas relevantes como la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), revelando datos contundentes para el futuro; para 2018, existirán 18 mil millones de dispositivos conectados, dentro de esta cifra, seis mil millones serán smartphones. Por otro lado, para el año 2050, el 70 por ciento de la población mundial vivirá en ciudades. Ojalá que todas estas recomendaciones de expertos nacionales sean tomadas en cuenta por las autoridades en la materia y el sector privado, no olvidemos que el 98 por ciento del PIB en el país proviene de zonas urbanas y la implementación eficiente del IOE en las ciudades, depende de una conectividad eficiente y calidad en los servicios.
Odebrecht por talento UNAM

La firma Odebrecht, que en México encabeza Luis Weyll, buscará impulsar la investigación en infraestructura entre los más de 13 mil estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, que dirige Carlos Escalante Sandoval, mediante la firma de un convenio de colaboración. Se espera que con este acuerdo con la máxima casa de estudios, que dirige Enrique Graue, se incentive el talento de jóvenes mexicanos ante la creciente demanda de especialistas en el sector de construcción para consolidar los proyectos que estipula el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018, mismo que contempla una inversión total de poco más de siete billones de pesos, entre el NAICM, carreteras, puertos, ductos, obras pluviales, entre otros. La constructora Odebrecht, por su parte, desarrolló proyectos estratégicos del PNI como la edificación del complejo petroquímico Etileno XXI o el Gasoducto Los Ramones II Norte, en los que lideró consorcios empresariales integrados por otras firmas mexicanas y extranjeras.
Muchos Competidores

Será finalmente mañana cuando Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México de Federico Patiño, de a conocer, los fallos de la licitación la construcción del sistema de precarga e instrumentación geotécnica, infraestructura, estructura de pavimentos y obra civil de ayudas visuales y para la navegación de la Pista dos y área de túneles de la nueva terminal aérea; y de la edificación del sistema de precarga e instrumentación geotécnica, infraestructura, estructura de pavimentos y obra civil de ayudas visuales y para la navegación de la Pista tres y área de túneles del nuevo aeropuerto. Nos dicen que todo esto se debe, a que se quiere analizar profundamente a quien se entrega estas obras, pues hay muchos interesados, y las propuestas están muy competidas, de ahí que tienen a su grupo de expertos asignado, evaluando las propuestas técnicas respectivas, los cuales están bien supervisados por testigos de este acto. Ambas decisiones las conoceremos con una diferencia de dos horas, por lo que la primera será a las cinco de la tarde.
Nueva Etapa en Industria de Vinos

Los que llegaron presumiendo su nombramiento para tener un nuevo rumbo en la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVyL) en México, son de los de Diageo, ya que Erik Seiersen asumió la presidencia de de este Consejo Directivo. Lo acompañan en esta aventura Josafath Rodriguez, director de Relaciones Corporativas, Diageo México Fernando Rodríguez, director de Relaciones Institucionales de La Negrita, y Héctor Quirarte, director de Relaciones Institucionales de Brown-Forman. Esta asociación civil que fue fundada en 1998 representa a la industria formal de vinos y licores en nuestro país, ante las instancias del Gobierno y de la sociedad, con una participación de mercado superior al 80 por ciento, teniendo como asociados a: Bacardi, Beam-Suntory Tequila Sauza, Brown-Forman, Casa Cuervo, Diageo México, La Madrileña, La Negrita, Pernod Ricard y recientemente Moet-Hennessy de México. Entre los objetivos está el de sumar a más compañías como miembros, seguir construyendo mecanismos que permitan consolidar la relación de la industria con las autoridades, empresas y otras organizaciones, y trabajar para combatir el mercado ilegal.
Voz en Off

Pasada la efervescencia de los Juegos Olímpicos de Río 2016, hay quien prefiere dale vuelta a la página y emprender apoyos para jóvenes, de ahí que a partir de septiembre, el Consejo Mundial de Boxeo, que encabeza Mauricio Sulaimán, iniciará un programa boxístico en apoyo a migrantes mexicanos con el fin promover el crecimiento humano, la integración social, cultural y deportiva, así como una mayor vinculación binacional entre compatriotas que viven en México y Estados Unidos. Este proyecto arrancará simultáneamente en la Ciudad de México, Chicago y Acapulco, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del consulado mexicano, y se apoyará en la fuerte penetración y arraigo del boxeo, así como en el rico historial de campeones mexicanos, para inspirar valores de perseverancia que motive a migrantes mexicanos a construir sus propias historias de éxito…Hoy la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, ofrecerá una Cátedra Prima en la Facultad de Estudios Globales de la Universidad Anáhuac, que dirige Carlos Camacho Gaos. Frente a la comunidad universitaria destacará la capacidad de México y las nuevas generaciones para incidir en la agenda global como la décimo quinta economía más grande del mundo y la segunda de América Latina…Volaris que dirige Enrique Beltranena, recibió la autorización del Gobierno de Estados Unidos, para operar nuevas rutas entre México y el país norteamericano. La licencia que obtuvo a través del Departamento de Transporte estadounidense, se da en el marco del acuerdo sobre transporte aéreo entre nuestro país y la Unión Americana,  que entró en vigor el pasado 21 de agosto…
juliopilotzi@hotmail.com                          @juliopilotzi