imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Televisa: Cambios Exitosos

Los cambios en Grupo Televisa, han sido muy bien recibidos por el mercado bursátil. Desde el pasado lunes los títulos de la televisora no solo han ganado terreno, sino incluso la correduría Santard & Poor´s (S&P), confirmó que sus calificaciones, las cuales se ubican en una perspectiva estable, dada la solidez financiera de la compañía. Sin duda se trata de una buena noticia para la televisora que esta semana presentó su nuevo modelo de producción, ajustes a su programación, cambio de imagen y nuevos conductores en su barra informativa y de entretenimiento. Tal como esta misma semana lo expresó su presidente Emilio Azcárraga, para la televisora este es el momento de tomar riesgos ya que la irrupción de la tecnología y de los dispositivos móviles, representan una importante competencia en la industria. La restructuración de su modelo de producción a cargo de José Bastón, Presidente de Televisión y Contenidos, nos comentan, tiene como ejes la modernización de los formatos tradicionales de la compañía, y el incremento de propuestas innovadoras, en colaboración con otras empresas productoras, nacionales y extranjeras. Por lo pronto, ya son visibles en pantalla algunos de estos ajustes: el cambio de imagen, el nuevo logotipo del canal 2, y la aparición de nuevos conductores como Denise Maerker, que está al frente del noticiario “10 en Punto”. Enhorabuena.
Prueba de fuego para Mikel Arriola

El titular del IMSS, Mikel Arriola, está por enfrentar lo que será su verdadera prueba de fuego en la administración pública; pues se le viene la compra consolidada de medicamentos para el ejercicio 2017, proceso que ha sido la piedra en el zapato para antiguos directores del organismo, como el propio José Antonio González Anaya o el calderonista Daniel Karam. Y vaya que este proceso estará bajo la lupa de las autoridades federales, ya que en la compra de fármacos para todas las instituciones públicas de salud, participan algunos de los grupos económicos más poderosos, mismos que, en anteriores ocasiones, se han valido de espionaje, descalificaciones y hasta tráfico de influencias para obtener acceso a la millonaria bolsa que se pone en juego, hablamos de alrededor de 52 mil mdp. Habrá que ver si Mikel Arriola sale airoso de lo que seguramente será un fuego cruzado, o si este tendrá que contabilizarse como el primer tropiezo en su gestión, ya que diversos jugadores del sector como farmacéuticas, laboratorios y hasta distribuidores, no están dispuestos a que sigan ganando los mismos grandes de siempre, así que a competir por los fármacos y medicinas.

 

Crecen empresarias mexicanas

La Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), que encabeza Blanca Estela Pérez Villalobos, presentará esta mañana los números que reflejan la consolidación del gremio empresarial femenino como uno de los principales motores de la economía, pues tan solo en la última década la cantidad de mujeres empleadoras ha registrado un incremento de 21 por ciento. La cifra cobra mayor relevancia si se toma en cuenta que el crecimiento del empresariado mexicano en general ha sido de 9.5 por ciento en el mismo periodo, según los datos presentados recientemente por el INEGI de Julio Santaella. En este mismo marco, el organismo conocido como AMMJE, entregará un reconocimiento a su fundadora, Blanca Rosa Álvarez, quien hace 50 años arrancó la primera organización de empresarias en el país, para sumarse al proyecto internacional que desde entonces representaba la FCEM de Francia, encumbrada por la también empresaria Yvonne Foinant.
Suplantación de Identidad

Interesante por demás este tema, ya que es la nueva modalidad electrónica por medio de la cual los ciberdelincuentes han encontrado una nueva forma de cometer delitos. Y es así como Condusef encabeza Mario di Costanzo, participó en la Firma del Convenio de Adhesión a las “Bases de Colaboración en materia de Suplantación o Usurpación de Identidad”, en donde la PGR de Arely Gómez González,  se suma al convenio signado en Febrero pasado. Cabe recordar que a través de dichas bases de colaboración, las instituciones del Estado mexicano y del sector privado suman esfuerzos para establecer acciones conjuntas en la prevención de ese ilícito, que esta lastimando gravemente a la sociedad. Dichas documentos permiten determinar protocolos de atención y acción inmediata, mecanismos de comunicación e intercambio de información entre las autoridades involucradas a fin de hacer un frente común que proteja a los usuarios, así como acciones de difusión sobre medidas preventivas. A partir de su puesta en marcha, se han registrado mil 510 folios por Posible Robo de Identidad, los cuales han derivado en 2 mil 100 conciliaciones y 4 mil 822 acciones de defensa.
Voz en Off

Tal vez cuando usted lea estas líneas, ya se sabrá el nombre de los empresarios que se quedaron con los ingenios El Potrero, y San Miguelito, que representan en conjunto el 3.9 por ciento del mercado nacional de azúcar. Ya que hoy por la mañana se tuvo que haber llevado la subasta por estas propiedades. Extraño como usted lo quiera ver, el silencio absoluto de los involucrados, donde ya hace unas horas se tuvo que haber conocido a los palomeados por la Cofece de Alejandra Palacios, para participar en esto, pero no se dijo absolutamente nada. Ojalá que esta comisión haya decidido no dejar participar a empresarios que destacan por la manipulación del mercado a su antojo, porque el riesgo es inminente de que nuevamente ocurra el intercambio de datos, el pacto de fijación de precios del azúcar, y la restricción de la venta del producto a distribuidores y mayoristas… IHOP México, inauguró su sucursal número 31 en Cuernavaca, Morelos, la cual estará junto a Galerías Cuernavaca… La que sigue compitiendo en la fase final de la primera edición de los Latin America Effie Awards, en la categoría de “Bebidas Alcohólicas” es la cerveza Victoría, ya que con su exitosa campaña “Día de Muertos, celebrando lo que nos hace mexicanos”. Ha desafió dejar atrás Halloween, y celebrar el Día de Muertos de una forma moderna, divertida y muy mexicana…
juliopilotzi@hotmail.com                    @juliopilotzi