imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilozti
  • Rendición de cuentas

 

A unos días del IV Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, no solo el primer mandatario tiene que rendir cuentas, si no también organismos que se han creado con las reformas estructurales, llámese telecomunicaciones, energética, y otras que pretenden llevar a México a niveles deseados, que repercutan en la sociedad con una mejor calidad de vida, y una mayor estabilidad económica del país y seguridad de los mexicanos. No obstante, ante este escenario, no podemos dejar a un lado el papel que desempeñan las instituciones reguladoras, que tienen como objetivo procurar el cumplimiento de las leyes. Estas oficinas de diversos sectores, como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la misma Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) entre otros, utilizan diferentes instrumentos para la rendición de cuentas, entre los cuales están; la consulta pública, la publicación obligatoria de información, auditorías y otros. Un ejemplo es el informe de Labores 2015 del INAI, presentado la semana pasada por Ximena Puente, comisionada presidenta. Pero por ningún lado encontramos la publicación del segundo reporte trimestral de labores del IFT, y Gabriel Contreras, comisionado presidente, no ha hecho su comparecencia ante el Senado, penoso caso. Vale la pena recordar que el artículo 28 de la Constitución, señala que los titulares de la Cofece y el IFT, deben presentar anualmente un programa de trabajo y trimestralmente, un informe de actividades a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión. Además, tienen la obligación de comparecer anualmente ante la Cámara de Senadores. En fin, la autonomía de los organismos reguladores es uno de los elementos que contribuye a mejorar la calidad regulatoria y la eficiencia económica dentro de un esquema que involucra a las autoridades, otros organismos reguladores y a la iniciativa privada. Y sus acciones deben traducirse en beneficios para la ciudadanía, desde nuevas y más baratas fuentes de energía, hasta servicios de internet de mejor calidad y a precios más competitivos. Así el panorama de estos despachos, a los que parece no importarles ésto.
BALANZA DE PAGOS

El Banco de México de Agustín Carstens publicó recientemente los resultados de la Balanza de Pagos, correspondiente al segundo trimestre de 2016, en los que se muestra que la Cuenta Financiera tuvo un saldo positivo, por un monto de seis mil 247 millones de dólares. Uno de los componentes de la Cuenta Financiera, que se refiere a la inversión en cartera, registró una salida neta de cuatro mil 764 mdd. Lo ocurrido en México durante el segundo trimestre, está en línea con lo sucedido para el promedio de las principales economías emergentes. Estos flujos de capital están asociados con el entorno de volatilidad en los mercados financieros internacionales, principalmente debido al fenómeno del Brexit. Al mismo tiempo, se registraron importantes entradas de capital en el rubro de Inversión Extranjera Directa por 5 mil 725 mdd y en el rubro de Otra Inversión por cinco mil 286 mdd. Lo anterior, en conjunto, resultó en un saldo superavitario de la Cuenta Financiera de la Balanza de Pagos. La Inversión Extranjera Directa se ha mantenido estable a lo largo del año. Este tipo de inversión representa una fuente relevante de recursos para el país, ya que permite impulsar el crecimiento de largo plazo y financiar el déficit en la cuenta corriente. Cabe resaltar que, de manera agregada, las entradas de capital al país, registradas en el primer semestre del 2016 han sido positivas.
CARPETAZO A EXPROPIACIÓN

Hubo razonamiento en el sector azucarero y en esta subasta, ya que los ingenios El Potrero y San Miguelito, ambos ubicados en Veracruz, y que producen el 3.9 por ciento del endulzante en el país, quedarán en manos de quien desea que este mercado prospere y se desarrolle con todos los involucrados del sector. Por lo que Beta San San Miguel, cuya oferta de tres mil 398 millones de pesos, superó a Promotora Industrial Azucarera; a Alimentos y Víveres San Rafael, a JB Santos Company, y a la de Impulsora Azucarera del Noreoeste. Héctor Orozco, del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, tendrá en sus manos los trámites para darle carpetazo a este tema, que inició con los otros tres vendidos en diciembre pasado: San Luis, El Modelo y La Providencia; y con los otros cuatro que se vendieron hace un año: Atencingo, San Cristóbal, Casasano y Emiliano Zapata, que pertenecían al Consorcio Azucarero Escorpión de Enrique Molina y que fueron expropiados durante la administración Fox en 2001, junto con otros 18. Y ya para que hablarle de los manipuladores de este mercado, ellos sin duda seguirán queriendo lastimar este negocio, pero a esos la autoridad que los conoce bien, debe darles marca personal porque siempre estarán ávidos de ver sus intereses sobre los de la industria y consumidores.
VALOR FINANCIERO

Un interesante caso se presenta en una empresa extranjera en México. Ya que Natura, que en nuestro país dirige Renato Abramovich, es la primera empresa cosmética en contabilizar el valor financiero de sus negocios en el medio ambiente y en la sociedad, a través de la metodología internacional de contabilidad ambiental, (conocida en inglés como “EP&L”, Ganancias y Pérdidas Ambientales). La firma brasileña se sometió a un análisis profundo de todas las etapas de vida de sus productos, desde la extracción de materia prima hasta el descarte de materiales. El estudio confirmó el impacto positivo de iniciativas adoptadas por esta firma a lo largo de su trayectoria, como la opción por el uso de alcohol orgánico en la perfumería y de activos de la biodiversidad amazónica en sus productos. Y su programa carbono neutro, implementado de forma inédita en 2007, para disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero y compensar lo que no sea posible reducir, también se contabilizó positivamente. Este análisis fue elaborado con consultoría técnica de PwC en Londres y San Pablo, en base a los datos consolidados de Natura del año 2013.
VOZ EN OFF

La compañía Coppel de Agustín Coppel, puso en marcha su programa “Regreso a Clases” con el cual hace la renovación de aulas digitales y donación de equipo de cómputo, en la República Mexicana. Esta acción la lleva a cabo desde 2014, beneficiando a cerca de cuatro mil 500 estudiantes de escuelas públicas de las ciudades de Aguascalientes, México, Pachuca, San Luis Potosí y Tijuana.. El Estado de Guanajuato a través de la Secretaría de Turismo de esta entidad, impulsa el emprendimiento y la innovación por medio del Festival SWITCH 2016. El cual busca además promover el emprendimiento en México, las relaciones e inversiones nacionales y extranjeras en el ecosistema de emprendimiento en el país..Un dato: En el periodo enero-julio del presente año, el consumo total de gasolinas en el país, ascendió a 814 mil barriles diarios, equivalentes a 129 millones de litros. Esto de acuerdo Pemex, que además indicó que en cuanto a distribución de gasolina, 78 por ciento correspondió a Magna, mientras que 22 por ciento fue Premium… J. Ray McDermott establecida en el puerto de Altamira, fue la adjudicada por Pemex Exploración y Producción para la construcción de la plataforma Abkatún-A2, con un valor de 454 mdd……
juliopilotzi@hotmail.com                            @juliopilotzi