imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • IMPI en Jalisco

El día de hoy arranca, en Guadalajara, Jalisco, la Jornada Expo Ingenio, evento organizado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que dirige Miguel Ángel Margáin, y el cual tiene como objetivo promover la investigación e invenciones, acciones que ya son reconocidas como motor para el desarrollo económico del país en diversos sectores. El evento que reunirá a estudiantes, académicos y expertos en ciencia, tecnología e innovación contará con la asistencia del gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, así como el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo. Entre las ponencias que más revuelo han causado destaca el Impacto Económico de la Protección de Datos en la Economía Mexicana, conferencia a cargo del investigador David Torstensson. Dentro de los ponentes destaca la participación de Víctor Guizar, representante de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); Jaime Reyes Robles, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Gobierno del Estado; Martín Mercado Espinoza, director de Fomento a las Industrias Creativas de la Secretaría de Cultura del Estado, y Ramón González, director general del Consejo Regulador del Tequila.

 

Confianza en Infonavit

La firma global S&P Global Ratings otorgó, al Infonavit la calificación
‘mxAAA’, la más alta que da a las entidades mexicanas, debido a la gran capacidad de pago que tiene el instituto para cumplir con sus compromisos financieros. La institución dirigida por David Penchyna reafirma, de esta manera, su solidez y estabilidad financiera. El instituto ha generado ingresos operativos consistentes a lo largo de los ciclos económicos, lo cual le ha permitido aumentar el rendimiento pagado a la subcuenta de vivienda de los trabajadores, partiendo de un punto porcentual en el 2011 y alcanzando dos puntos y medio en el 2015, por encima del incremento porcentual en el salario mínimo. Desempeño financiero estable y sólido, con aceptables niveles de capitalización, generando ingresos operativos consistentes es lo que se puede leer en el documento. Recientemente Penchyna Grub indicó que este organismo entrega mil créditos hipotecarios al día y a lo largo de sus 44 años de fundación se han entregado más de nueve millones de financiamientos. Además en lo que va del 2016 se han abierto más de 600 mil cuentas para el ahorro de vivienda, gracias a la creación de empleos formales en el país.
SCT apuesta por Michoacán

Sin lugar a dudas, uno de los Estados en donde el Gobierno federal mantiene al pie de la letra sus compromisos de inversión y desarrollo es Michoacán, basta ver como a través del Plan Michoacán, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al mando de Gerardo Ruiz Esparza, ya rebasó los 40 mil mdp de recursos federales en inversiones de infraestructura, cifra sin precedente en la entidad. A la fecha se han concluido 61 de las 83 obras y acciones contempladas en el Plan, entre las que destacan construcción de infraestructura carretera y caminos rurales, conexión y acceso a internet, modernización en puertos y apoyo al campo entre otros. Por otra parte, Ruiz Esparza ha destacado que con la nueva infraestructura y la Reforma de Telecomunicaciones se han superado grandes barreras que frenaban el crecimiento del país y del estado, ya que el número de usuarios de Internet se incrementó en 53 por ciento, al pasar de 41 a 62 millones de usuarios, el Producto Interno Bruto, del sector telecomunicaciones creció 11 por ciento y la penetración del Internet de banda ancha móvil aumentó 21 por ciento, con lo cual México, se coloca como la nación con mayor crecimiento de la OCDE.
Conasami Elefante Blanco

Y tienen razón cuando dicen que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) que encabeza Basilio González, no es un elefante blanco, sino un organismo que fabrica pobreza, y contribuye al deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores. Estás son las conclusiones del Foro “Hora de Rendir cuentas:Basilio González, Un Cuarto de siglo en la CONASAMI”,  organizado por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. Tan solo en los primeros seis meses del año, a quienes ganan el salario mínimo les faltaron dos mil 816 pesos para comprar una “canasta básica” que incluya lo más indispensable para que una persona sobreviva, esto es, a quien gana este mini salario le faltaron en promedio entre 15 y 16 pesos al día. De acuerdo a este organismo, México es el único país de América Latina que no ha implementado una política de recuperación salarial en los últimos 15 años, lo que ha llevado a que el más bajo de los salarios haya perdido su poder adquisitivo. Por ello, la Conasami, solo ha servido para poner un freno de mano a la economía nacional al aplazar sin argumentos válidos, el aumento al mini salario estancado desde hace veinticinco años, cuando Carlos Salinas designó presidente de ese organismo a González Núñez.
PVEM vuelve al protagonismo

El recién llegado dirigente del PRI, Enrique Ochoa, puso en marcha su estrategia para amarrar las alianzas que le sumarán votos en los procesos electorales de 2017 y 2018. Un claro ejemplo es el de haber cedido la presidencia de la mesa directiva del Senado al legislador del Verde, Pablo Escudero, quien cuenta en su carrera política con cargos como analista en la Contraloría Interna del IMSS, luego su paso como Oficial mayor de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y diputado federal. Escudero Morales ocupará el cargo por seis meses y, posteriormente, lo devolverá al tricolor para terminar el periodo legislativo. Sin embargo, la llegada del también presidente de la Comisión Anticorrupción, es clara muestra de que tanto Ochoa Reza como el propio presidente Enrique Peña Nieto buscan reparar la relación con sus principales aliados, los del Partido Verde, institución que en las pasadas elecciones federales obtuviera poco más de dos millones 750 mil sufragios.
Voz en Off

De acuerdo a versiones, nos comentan que Grupo Modelo que aún dirige Ricardo Tadeu, anunciará una inversión aproximada de  10 mil mdp, durante los próximos dos meses, con la que pretende aumentar su capacidad de producción en 15 por ciento…Iniciaron los paros técnicos en la Automotriz
Volkswagen México, y que son parte de lo programado para el mes de septiembre en su planta de Cuautlancingo, Puebla. Empleados han dejado la nave 21 en donde se ensambla en Beetle, y de manera escalonada lo harán al resto de sindicalizados en los próximos días, esto permitirá la adecuación de las líneas de producción de dicho modelo, y ampliar las zonas dedicadas a la fabricación del Golf Variant…
juliopilotzi@hotmail.com                   @juliopilotzi