imagotipo

Split financiero

  • Julio Pilotzi

BMW: 100 Años 

2016 será sin duda un gran año para la firma automotriz BMW que dirige a nivel mundial Harald Krüger, y es que aunado al anuncio de inversión que hace unos meses hizo frente al presidente Enrique Peña Nieto, por mil mdd, para establecer su planta en San Luis Potosí, lo cual hará realidad el próximo 16 de junio, este año festeja su centenario con actividades en todo el mundo, donde tan solo en el Museo BMW, en Múnich, hace un pasaje de su historia con una exposición de “Cien obras maestras”, donde permite conocer su historia de 1916 a 2016, destacando los importantes éxitos de la firma. Para continuar con esta celebración en México, tiene planeado un evento el próximo tres de junio donde va inaugurar la agencia más grande de nuestro país, en la que estarán invitados de lujo como Ludwig Willisch, presidente y CEO BMW Norte América, Alexander Wehr, CEO BMW México, Miguel Sánchez Navarro Madero, y Miguel Sánchez Navarro Redo, director, y presidente de Grupo IPB, respectivamente. Durante el evento también se hará la presentación de una app con la que la agencia innovará la forma en que ofrece de un modo personalizado la venta a sus clientes. BMW Serie 7 Edición Limitada es con el que celebran 100 años, con el cual los propietarios del auto recibirán una pluma estilográfica Montblanc adornada con el color especial “Centennial Blue” del auto. Su fábrica en México tendrá la capacidad de armar 150 mil vehículos al año y pretende generar mil 500 empleos. 

IMPI: Denominación de Origen

Una de las apuestas más fuertes para la segunda mitad del año por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que lleva Miguel Ángel Margáin, será dar a conocer los beneficios y protección que brinda al sector nacional las Denominaciones Origen, prueba de ello fue el lanzamiento del libro “Denominaciones de Origen, orgullo de México”, efectuado en Sonora, estado que ostenta el resguardo del Bacanora. Actualmente nuestro país cuenta con 14 denominaciones de origen, entre las que destacan bebidas como el Tequila, Mezcal o la Charanda; artesanías como el Ámbar, Talavera y Olinalá; y alimentos como la Vainilla de Papantla, además de tener en puerta tres nuevos registros. El caso más emblemático es el tequila, tan solo de enero a abril de este año se produjeron 92 millones de litros, 22.8 por ciento más que el mismo periodo del año anterior. El éxito para este producto se debe en parte al trabajo del Consejo Regulador del Tequila, de Miguel Ángel Domínguez, ya que es la muestra de que la unión hace la fuerza.

Tensa Negociación 

Donde continúan tensas las negociaciones en el sector aéreo es entre Aeromar de Marcos Katz, y el Sindicato de Pilotos de Mario González Aguilera, relativas a su Contrato Colectivo de Trabajo cuya fecha de vencimiento se tiene programada para el próximo 15 de junio, sin embargo nos comentan que los empleados del sector aéreo continúan sin acepar la oferta de la aerolínea para ajustar sus condiciones laborales a los estándares de la líneas de bajo costo. Lamentable será que no se llegue a un acuerdo, donde los empleados de la aviación se resisten a la tendencia de este sector a nivel mundial, para conservar las fuentes de trabajo, además que sería un mal precedente para el actual Gobierno federal, que otra empresa aérea se sume a la lista de aerolíneas que han dejado de operar en los últimos diez años. Esta negociación es especialmente monitoreada por el equipo del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, pues de no lograrse se pondrá en riesgo a la aerolínea. 

Reconocimiento de Televisa 

Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez, Alfonso de Angoitia y José Bastón, hicieron un reconocimiento a Joaquín López Dóriga, por el extraordinario trabajo que ha realizado durante los 16 años al frente del noticiero estelar de Grupo Televisa. Los cuales además han exaltado su reconocida capacidad periodística y su compromiso hacia el público transmitiendo los eventos más relevantes en nuestro país, y desde todos los rincones del mundo con temas tan trascendentales como elecciones presidenciales, visitas papales, desastres naturales y los conflictos bélicos internacionales. Emilio Azcárraga Jean, presidente de la empresa de San Ángel, reitera su apoyo y confianza a López Dóriga en la nueva etapa profesional que emprenderá dirigiendo y conduciendo dos programas semanales: uno de entrevistas y reportajes, y otro de análisis y debate. Éxito al “Teacher”.

Voz en Off

El que quiere asegurar de que en 2017 se lleve a cabo el Tianguis Turístico a Acapulco, es el gobernador Hector Astudillo, quien junto con la Secretaría de Gobernación, de Miguel Ángel Osorio Chong, anunciaron esta semana un programa de inversión en seguridad para el Estado de Guerrero. Se destinarán 149 mdp para el desarrollo de proyectos que contribuyan a evitar los fenómenos de delincuencia. Lo que garantiza que el próximo año lleguen al puerto una derrama económica de 200 mdp… A Alejandro Murat, candidato del PRI a la Gubernatura de Oaxaca, se le complica la elección. Antes de llegar a gobernar a todos los Oaxaqueños, empieza por no cumplir sus promesas de campaña. Prometió que su padre estaría lejos del proceso electoral; ahora nos damos cuenta que no es así. José Murat, “el más amado” en el pueblo que lo vio nacer Ciudad Ixtepec, vive, e impulsa que su hijo llegue a protestar como gobernador, pero en el camino tiene exabruptos que dejan al descubierto su intolerancia contra quienes piensan distinto a él…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi