imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilozti
  • Extranjeras al Acecho

Dentro del sector de la construcción, el dos veces pospuesto anuncio de adjudicación de las Pistas 2 y 3 del NAICM, genera ya preocupación pues se teme que, con miras a anunciar el mayor ahorro para la construcción de las pistas, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que comanda Federico Patiño, priorice la propuesta económica sobre la técnica, resucitando a empresas que ingresaron a los mencionados concursos prácticamente para mejorar las condiciones con las que enfrentan sus estados financieros, y en algunos casos, de quiebra. Aquí destaca la firma española Isolux, que en México comanda Roberto López, la cual, con las ofertas más bajas del concurso, tiene interés de adjudicarse los anticipos que se contemplan para la construcción de la pistas, a fin de enviar dinero líquido hacia la península ibérica y fortalecer el programa de refinanciamiento de una deuda superior a los dos mil millones de euros; por cierto que a esta constructora la calificadora Fitch, le volvió a bajar este mes otro escalón en su nota crediticia, al pasar de ‘C’ a ‘RD’, lo que indica que la compañía ha impagado alguno de los bonos o instrumentos de deuda, pero aún sin llegar a concurso de acreedores. Lo que también vemos es la pugna por las pistas a firmas que están actualmente en el ojo del huracán, tal es el caso de la también ibérica OHL, al mando de José Andrés de Oteyza, la cual enfrenta problemas con el fisco y el Gobierno del Estado de México; y la brasileña Odebrecht, de Newton de Souza, quien enfrenta investigaciones de corrupción en su país. Así las cosas con algunas empresas extranjeras que ven a México como un salvavidas financiero.
SEGURIDAD EN VEHÍCULOS

Con motivo de la nueva Norma Oficial Mexicana 194-SCFI-2015, sobre seguridad en vehículos nuevos y sus especificaciones de seguridad, publicada el pasado 9 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, fue anunciado el evento #StopTheCrashMx, que se llevará a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez el 13 y 14 de septiembre, donde los que asistan a este encuentro podrán vivir la experiencia de pruebas de manejo, con la demostración de controles de seguridad. Stop The Crash, es quien organiza este evento, la asociación está integrada por diversas empresas líder a nivel mundial encabezadas por Global NCAP, entre ellas Bosh, Continental, Denso, entre otras, que tienen como principal objetivo el desarrollo de campañas a favor de las tecnologías de prevención de accidentes, para salvar vidas, en apoyo a los objetivos mundiales de la ONU de Ban Ki-moon. A los que vimos en este anuncio fue a Óscar Albín Santos, presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes, quien además agradeció al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, su apoyo para lograr el cumplimiento de esta importante norma mexicana, además estuvieron por ahí el vicepresidente comercial de Robert Bosch México, Eduardo Watty y el director de ZF México, Alberto de Icaza.
CINÉPOLIS CON EMPRENDEDORES

El que no para por impulsar a jóvenes emprendedores es Alejandro Ramírez, CEO de Cinépolis, el cual, en conjunto con BlueBox Ventures han creado un programa de cuatro meses diseñado para potencializar el crecimiento de las startups, denominado Cinépolis Accelerator, el cual en poco tiempo ha logrado consolidarse como el más grande de América Latina. Por ello, ahora acaba de abrir su convocatoria para integrar a la segunda generación de emprendedores de este reconocido programa. ¿En qué consistirá? Primero se realizará la etapa de scouting, donde los emprendedores de toda América Latina podrán aplicar vía internet, o participar en los tres eventos que se desarrollarán los próximos 21 de septiembre en Monterrey, 27 de septiembre en Tijuana y del 3 al 8 de octubre durante la Semana del Emprendedor en la Ciudad de México, los cuales en presencia de directivos que la empresa del también presidente del Consejo Mexicano de Negocios, tendrán la posibilidad de exponer su proyecto y ser seleccionados para iniciar el programa de aceleración durante cuatro meses. Finalmente, durante el Demo Day se realizará la presentación de resultados ante directivos de la compañía, en donde podrán concretar una posible inversión.
NACE EXPLANADA

¿Le gusta el nombre?, es la nueva marca bajo la cual GICSA, que dirige Abraham Cababie, ha anunciado que invertirá 700 mdp en centros comerciales, los cuales tendrán ahora la innovación de contar con una feria, de las que usted y yo conocemos con rueda de la fortuna, pero ahora, además, tendrán boliche y centro de espectáculos, teniendo como principal atractivo globos aerostáticos; algo fuera de lo común de lo que conocemos en centros comerciales tradicionales. En una primera etapa está la construcción de los primeros cinco que estarán en Puebla, León, Pachuca, Querétaro y Cancún, aunque su meta es sumar hasta 14 en los siguientes cinco años, en donde ya se tiene a ciudades como San Luis Potosí, Torreón, Aguascalientes, Guadalajara y Monterrey, como prioridad, para después ir a otras más. La primera inauguración será en septiembre de 2017, y en los próximos días se iniciará la construcción en León, Querétaro, Pachuca y Cancún. Lo importante en estos nuevos proyectos es el financiamiento, el cual, dicen, tienen ya bajo control, al existir acuerdos con bancos.
VOZ EN OFF

Rassini, que preside Eugenio Madero, fue reconocido por Daimler Trucks North America (DTNA), por la calidad de sus productos, tiempos de entrega, tecnología y eficiencia en costos, en el evento organizado por DTNA para distinguir a sus mejores proveedores. A través de su centro de producción en Piedras Negras, Coahuila, elabora componentes para suspensión, suministrando muelles y componentes para la parte trasera “Hockey Stick” utilizados en los vehículos Freightliner Cascadia… Los que siguen impulsando el uso de gas natural en el país son los de Gas Natural Fenosa, que en México preside Ángel Larraga Palacios, los cuales a través de su fundación van a llevar a cabo en la última semana de septiembre el Seminario Internacional “La distribución del gas natural en México: retos y oportunidades”… La Brasileña Natura, que en México comanda Renato Abramovich, obtuvo el lugar 25 por impulsar la equidad de género, de acuerdo con el ranking Great Place to Work, en su edición correspondiente a 2016… Kevin Mackenzie ha sido designado como nuevo director del British Council en México, organización enfocada en la generación de oportunidades sociales, culturales y educativas para las personas del Reino Unido y México.
juliopilotzi@hotmail.com                              @juliopilotzi