imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • De gira la Bolsa de Valores

El que tuvo un primero de septiembre muy movido fue José-Oriol Bosch Par, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), quien participó en el evento “Fuentes Alternativas de Financiamiento” organizado en alianza con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas de Joaquín Gándara, con el objetivo de tener un acercamiento con las empresas del Estado y conversar acerca de los paradigmas que los empresarios mexicanos tienen hacia el mercado bursátil. En el evento que se realizó en Hermosillo, Sonora, José-Oriol Bosch, destacó el esfuerzo que la Bolsa hace para impulsar que nuevas empresas se financien a través del Mercado de Valores y presentó datos de algunas de las medianas empresas que se han financiado recientemente en el mercado y que ayudan a objetar la creencia de que sólo grandes empresas pueden cotizar en el mercado bursátil o que sólo se pueden listar acciones. Y mire que si usted esta interesado en conocer más, desde hace 10 años, la BMV, cuenta con una área especializada en asesorar y acompañar de forma confidencial y sin costo a las medianas empresas del país interesadas en explorar la opción del financiamiento bursátil, para lograr su institucionalización, crecimiento y el desarrollo de sus proyectos. Además se dio una reunión con el Presidente del Centro Empresarial del Norte, Marcelo Meouchi Tirado y con algunas de las empresas más importantes del Estado de Sonora, para saber que los ha mantenido lejos del mercado. La idea de dicho encuentro fue hablar de los diferentes productos que existen en la bolsa y con los que las empresas pueden participar, ya sea en el mercado de capitales o deuda; donde se destacaron los casos de éxito en los que las empresas han obtenido grandes beneficios como son: aumentar el valor de su corporación, fortalecer su estructura financiera, flexibilizar sus finanzas y fuentes de capitalización, además de que mediante su institucionalización han alcanzado una mejoría en su imagen pública y reconocimiento.
Venden Minsa

Ha llegado quien le hará la competencia a Gruma de Juan González Moreno en los mercados de Estados Unidos y México,  ya que la estadunidense Bunge, acaba de acordar la compra de una participación de control en Grupo Minsa, algo que derivara en su desliste de ésta en la Bolsa Mexicana de Valores. El monto de la operación no fue revelado pero de acuerdo a lo que sabemos es que se espera que la transacción se cierre a principios de 2017, a la espera de la autorización de la Comisión Federal de Competencia. Bunge, administrará cuatro molinos en México y dos en Norteamérica, instalaciones que tienen una capacidad de procesamiento anual combinada de 700 mil toneladas métricas, para producir una amplia gama de productos de harinas de maíz de marca y premezclas para tortillas y otros. Con 35 mil empleados y operaciones en 40 países, Bunge participa en mercados como la producción de aceites de cocina, procesamiento de caña de azúcar, molienda de trigo, procesamiento de alimento para ganado y comercialización de fertilizantes. Esta inversión dicen ellos, fortalece su posición en este sector; por lo que vale la pena recordar que Bunge de Soren Schroder, entró en el mercado de masa de maíz de Estados Unidos a principios de 2014, con la compra de su primera planta en Worthington, y con esta nueva operación entra de lleno al mercado mexicano.
Ampliación de Planta

Recientemente le comentaba que la firma Rassini, que preside Eugenio Madero, fue reconocida por Daimler Trucks North America (DTNA), por la calidad de sus productos, tiempos de entrega, tecnología y eficiencia en costos. Pues bien, nos enteramos ahora que la próxima semana va anunciar el inicio de la segunda etapa de la ampliación de su planta de fundición en Puebla, además dará a conocer los componentes que le serán suministrados a la nueva planta de producción de Audi en esa entidad. Destacar que esta empresa esta aprovechando el crecimiento que se da en México, en el sector automotriz, algo que se ve reflejado en su acción, pues hace un año cotizaba en 59 pesos con 54 centavos, y hoy arrancará operaciones en los 86 pesos con 68 centavos, prácticamente más de 26 pesos por acción, lo que la posiciona una de las productoras de componentes para suspensión y frenos más sólidas a nivel internacional.
Norma Ferroviaria

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes que comanda Gerardo Ruiz Esparza, acaba de publicar en el Diario Oficial de la Federación el proyecto de Norma Oficial Mexicana 025, que contiene las disposiciones de seguridad para el equipo utilizado en el arrastre ferroviario destinado a la carga. El objetivo de esta nueva disposición es garantizar y preservar la seguridad operativa en el servicio comercial ferroviario, con base en parámetros estrictos de seguridad, tales como no utilizar carros defectuosos, ni dispositivos de amortiguamiento, de estabilización o de tracción deficientes, además de contar con un freno de mano eficaz que opere en armonía con el freno de potencia instalado en el carro. Este nuevo reglamento, en cuya elaboración participaron dependencias del Ejecutivo Federal, empresas ferroviarias concesionarias, permisionarias y particulares, entre las que se encuentran la propia SCT, y la recién creada Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), como autoridad competente, entrará en vigor el último día de octubre.
Voz en Off

Ayer que usted abrió los periódicos podía ver las interminables esquelas que lamentaban lamentaban el fallecimiento de Antonino Fernández Rodríguez, ex presidente del consejo de Grupo Modelo, quien muere este miércoles a los 98 años de edad. En 2005,  fue nombrado presidente honorario vitalicio de la principal cervecera del país y fue sustituido por Carlos Fernández González como presidente del consejo de administración. Durante su administración, Modelo concretó un contrato de inversión con la empresa Anheuser Busch, la cual terminaría adquiriendo al corporativo mexicano. Si usted recuerda este participó en los consejos de administración de Grupo Financiero Santander Serfin y Daimler-Chrysler…Once millones de dólares son los que invertirá la empresa japonesa Sekisui Plastics en las instalaciones del Parque Industrial Sendai, en Guanajuato. Se dedicará al desarrollo de piezas de espuma híbrida moldeable para el sector automotriz-autopartes; además de producir embalajes para el transporte de piezas automotrices, principalmente para el mercado norteamericano. A nivel mundial, esta firma registra ventas superiores a los 27 billones de dólares y da empleo a más de 43 mil personas en sus 13 plantas alrededor del mundo…Fitch cambió a negativa desde estable la perspectiva de la calificación de América Móvil. Esta empresa reportó una caída de 10.7 por ciento en su flujo operativo durante el segundo trimestre del año, lo que la ubica como una de las empresas del sector con peor desempeño…
juliopilotzi@hotmail.com                  @juliopilotzi