imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Enova en las grandes ligas

La firma mexicana Enova, la cual desarrolla, implementa y opera programas educativos basados en la tecnología, anunció que la incorporación de Raúl Maldonado como director general de la organización estará acompañada de la expansión de su modelo de negocio, el cual dicho sea de paso, reporta ya un impacto directo a poco más de un millón de mexicanos. Tal ampliación consiste en la comercialización independiente de sus más de 30 plataformas tecnológicas y contenidos educativos, mismos que compiten en un mercado con un valor de dos mil millones de dólares en América Latina, y en el cual se ubican a empresas como Telmex, de Carlos Slim, Google de Sundar Pichai, y Yogome de Manolo Díaz, entre otros. Y vaya que Enova no es ninguna aficionada en este sector, vale la pena recordar que cuenta con el reconocimiento de instituciones internacionales como el Foro Económico Mundial, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Harvard y la Fundación Schwab, entre otros.
IMPI presume México

Resulta que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), a cargo de Miguel Ángel Margáin, ya juntó todos los ingredientes para llevar a cabo el Festival “Sabor Denominación de Origen México”, con esto se buscará promover y resaltar el valor de las Denominaciones de Origen (DO) mexicanas entre los comensales de la cadena de restaurantes Sanborns. En el evento inaugural que se llevará a cabo el día de hoy, estarán directivos de Grupo Sanborns y representantes de la Asociación Nacional de Denominaciones de Origen, que dirige Roberto Carlos Azuara, así como gobernadores y autoridades federales. Cabe resaltar que esta certificación de DO se otorga a productos asociados a una determinada región del país, cuya calidad y características se deben exclusivamente al medio geográfico, que comprende tanto los factores naturales, como humanos, y protege a nivel mundial estos productos.
PANORAMA DE FARMACIAS

Hoy se lleva a cabo la toma de protesta del Consejo Directivo de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorio (Unifacc), cuyo presidente es Óscar Zavala; en el evento conoceremos el análisis sobre la situación de farmacias, clínicas y consultorios, que se encuentran en el país, que si bien es un sector importante en la economía del mismo, también tiene muchos aspectos que perfeccionar. En este encuentro veremos a Julio Sánchez y Tépoz, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a Pablo Escandón Cusi, director general de Nadro, a Federico Ortiz Quezada. presidente de la Academia Mexicana de Médicos Escritores, a Dagoberto Cortés, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), a César Gómez Monge, secretario de Salud del Estado de México, a Humberto Lozano, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, y a Laura Macías, directora de Relaciones Públicas de PLM México y AL.
PREDICAR CON EL EJEMPLO

A propios y extraños sorprendió la declaración del senador, Mario Delgado, cuando llamó a los legisladores a dictaminar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y arremetió contra los sueldos y prestaciones del Infonavit, que dirige David Penchyna. Lo que más sorprende de su declaración es que el colimense no empiece con la limpieza de casa, pues en varias ocasiones se le ha llamado a aclarar su paso por la administración de Marcelo Ebrard, en donde no ha quedado resuelto el destino de los más de 26 mil mdp destinados para la construcción de la línea 12 del Metro. Anteriormente el morenista ha llamado también a disminuir las pensiones de los expresidentes de México y los salarios de los magistrados y ministros, pero nunca ha dicho si está dispuesto a bajar su sueldo que oscila entre los 117 mil pesos mensuales, mismo que por cierto, le permite costear su membresía en uno de los gimnasios más caros de la CDMX.
PRESENTAN NISSAN KICKS

Esta semana Nissan Mexicana, que preside y dirige Mayra González, hará la presentación oficial de su camioneta Kicks, cuya producción ya inició en su planta Aguascalientes. Este vehículo, tipo crossover, le permitirá fortalecer su gama de autos entrando en un segmento que está muy competido por interesantes propuestas que contemplan automóviles con alta tecnología, gran equipamiento, y que están respaldados por marcas que se han ganado a los consumidores mexicanos por la garantía de sus coches. Los detalles los conoceremos entonces y su precio será lo que determine, de qué porcentaje se quiere hacer con esta nueva propuesta, la cual nos ha parecido interesante, por su diseño, sus líneas, y un interior atractivo, que deja a un lado el espantoso diseño de Juke, pero que conserva rasgos de la X-Trail, y de la Pathfinder. Este año, calcula ensamblar 29 mil unidades de Kicks, que pretende vender en México y otros países de América Latina, incluyendo Brasil, Colombia, Chile y Argentina, además del Golfo Pérsico.
SOBERBIA Y ARROGANCIA

Es un diputado de personalidad gris, de bajo perfil, su trabajo legislativo nunca se ha caracterizado por presentar iniciativas que cambien el rumbo del país, su Estado o comunidad que representa; su mirada y personalidad soberbia dicen, era la que daba la orden de no ver vasos vacios de sus invitados en el festejo de su recién nombramiento, celebración por cierto, a la que le dedicaron muchas horas. Arrogancia y vanidad, son las que acompañarán al morelense, Edmundo Javier Bolaños Aguilar, como presidente de la Cámara de Diputados, durante los próximos seis meses, por lo que no le extrañe a usted, ver desplantes a su personal que lo rodea y a empleados del recinto legislativo. Habrá que ver entonces si Ricardo Anaya, líder del PAN, tomó la decisión correcta de elegir a Bolaños Aguilar, para conducir a una de las principales estructuras del país, de donde también se emanan leyes que tienen que ver con el desarrollo social y económico del mismo.
VOZ EN OFF

Todo está listo para que se lleve a cabo la comida anual de Los 300 Líderes más Influyentes de México, que organiza la revista Líderes Mexicanos, de los hermanos Jorge y Raúl Ferráez, presidente editorial y presidente ejecutivo, respectivamente, los cuales además celebran 25 años de su fundación, en compañía de más de mil asistentes, invitados especiales, medios de comunicación y líderes de opinión; tendrán como invitados especiales al secretario de turismo, Enrique de la Madrid Cordero y José Woldenberg. En el encuentro veremos a las mujeres y hombres que, desde distintos frentes, marcan el rumbo y destino de México e inspiran con su ejemplo a la sociedad de nuestro país…
juliopilotzi@hotmail.com                      @juliopilotzi