imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Megacable: caso para Profeco

¿Qué puede hacer un suscriptor de servicios telecom ante decisiones como la que tomó Megacable esta semana, de retirar del aire 14 señales con algunas de las producciones más consumidas por familias y jóvenes en todo el país? Nada, en realidad. Dice la cablera que las señales se cancelaron porque no se logró “llegar a un acuerdo” con Televisa Networks, pero Megaacable pudo avisar esto a sus usuarios desde el 17 de agosto pasado, que fue cuando notificó a Televisa Networks que ya no quería sus señales. Ante el anuncio de Televisa, que además dejó claro que se deslindaba de la decisión de Megacable y que esto lo hacía porque no se había avisado nada a las audiencias. La cablera de Erique Yamuni, no tuvo otra más que hacer público primero a la Bolsa Méxicana de Valores de José-Oriol Bosch, y después, mucho más tarde, a sus suscriptores, que los canales que tienen contratados iban a cambiar, que en vez de 14 señales les daría 8. Esto incluso agarró por sorpresa seguramente a la propia Profeco. Pero los engaños y mentiras no paran ahí, Megacable, dice en su comunicado que las señales del 2, 4 ,5 y 9 no serán afectadas, porque tomará la señal local del aire. Esto es, asegura que sus 3 millones de suscriptores podrán ver estás señales de la forma en como las veían, pero es falso. Olvida Megacable, decir que las señales del canal 4 y 9 no se ven en todas las ciudades donde brinda el servicio y en efecto las del 2 y 5 las podrán ver, pero combinadas con la programación local, antes los suscriptores tenían la posibilidad de ver la señal nacional que se puede ver por ejemplo a través de los prestadores de servicio satelital. Entonces, los cambios sí son de fondo y no menores. En fin, Megacable, alarga su lista de problemas en cuanto a servicio, calidad y discriminación a sus suscriptores con temas de precios dispares, seguramente pronto la Procuraduría Federal del Consumidor que encabeza Ernesto Nemer, le echará ojo a tanta irregularidad. Da pena ver cómo se mueven las cosas en el sector telecomunicaciones y cómo hay quienes lejos de promover servicios de mejor calidad en beneficio de sus clientes, emprenden acciones abusivas desde empresas del tamaño de Megacable. Tal vez sea una buena oportunidad para que también el Instituto Federal de Telecomunicaciones de Gabriel Contreras, revise dos que tres temitas con la cablera de Enrique Yamuni.

 

SAT falla y cambia de parecer

Dentro del sector de las Tecnologías de la Información (TI), se empieza a cuestionar la decisión del SAT, de Aristóteles Núñez, de asignar el contrato de servicios administrados de cómputo a la firma Cepra, de Joel Sánchez, cuando en junio pasado ya había declarado ganadora Mainbit, de José Antonio Sánchez, quien ofertó en su rango más alto 860 millones 993 mil 75 pesos y en su rango más bajo 344 millones 410 mil 395 pesos. Se sabe que pese a que sus ofertas no eran lo suficiente robustas como la de Mainbit, tanto Cepra, como Theos de Raúl Pintos, venían cabildeando semanas atrás con el Administrador General de Recursos y Servicios de la dependencia, Ulises Moreno Munguía, quien antes estuvo en el mismo OIC del SAT, el cual hoy lleva Gloria Mendoza Villalva, situación que seguramente será demandada en la Función Pública, hoy a cargo de Javier Vargas Zempoaltecatl. Lo curioso es que Cepra arrastra un negro historial en Enciclomedia, lo cual no les importó a las autoridades del SAT para asignarle desde el año 2010 un contrato para administrar más de 30 mil equipos hasta el mes de octubre del año 2012, además de que en aquel tiempo se registraron más de 550 preguntas aclaración que la dependencia federal tuvo que responder a los participantes.

 

Apuestan por LEDs en México

Durante hoy y mañana se llevará a cabo en la Ciudad de México el Foro “Infraestructura de la Calidad para LEDs”, en el que participan el Instituto Nacional de Metrología de Alemania de Joachim Hermann Ullrich, la CONUEE de Odón de Buen, el Centro Nacional de Metrología de Víctor José Lizardi, y organismos de evaluación de la conformidad como el mexicano NYCE de Gerardo Hernández. El importante crecimiento que ha tenido esta tecnología en los últimos años, pues de acuerdo a expertos en iluminación, en México el mercado de LED casi llega a los 5 mil mdp, pero para el 2020, el 70 por ciento de los dispositivos conectados a la electricidad pertenecerán a este rubro, gracias al empuje proveniente de los 3 niveles de gobierno por ejemplo en materia de alumbrado público, en donde cada dispositivo LED alcanza una vida útil de hasta 70 mil horas. Así, la renovación de las lámparas incandescentes a dispositivos LED, desarrollados de acuerdo con los principios electrónicos, permitirán un ahorro en la economía de cada hogar y de cada empresa en México, pues se calcula que hasta un 30 por ciento de la electricidad consumida se dedica a la iluminación, siendo las nuevas tecnologías capaces de consumir hasta un 30 por ciento, menos de energía frente a los focos ahorradores, que sí contienen gases con una pequeña proporción de mercurio.

 

Kia Inaugura

Este miércoles se realiza la inauguración oficial de la planta de la firma Kia en Pesquería, Nuevo León, para lo cual viajaron a México el presidente de Hyuandai Motor Group, Mong-Koo Chung, y el CEO de KIA Motors Corporation, Hyoung-Keun Lee. En el evento veremos a Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, en representación del Presidente Enrique Pëña Nieto, así como al gobernador de la entidad Jaime Rodríguez “El Bronco”. Esta fabrica es la sexta ubicada fuera de territorio coreano, y es una nueva base de producción para el KIA Forte, de exportación a Estados Unidos, y para su venta en México. Se estima que al término de 2017, una vez que la planta esté operando a su máxima capacidad, junto con sus proveedores, ofrecerá empleo a más de 14 mil mexicanos, y es probable que pronto anuncien la producción de un nuevo modelo en la planta, además del Forte. Un acto con el que se estrena Enrique Tirado de Comunicación Financiera, como nueva agencia de relaciones públicas de la armadora. En cuanto a la ventas, entre enero y agosto de este año la firma asiática ha vendido 34 mil unidades. En sus concesionarias han tenido que hacer listas de espera ante la demanda de los vehículos, por lo que tienen previsto aumentar el número de autos importados.

 

Voz en Off

Firme la declaración que dio Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, al término de la inauguración de la XXXVII Convención Nacional de la Canieti, a la que asistió con la representación presidencial: Cada vez hay más confianza del sector privado en el gobierno del presidente Peña Nieto, lo que se refleja en las inversiones que la iniciativa privada está haciendo en puertos, autopistas, telecomunicaciones y en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Ruiz Esparza aseguró que es la ruta que todo Gobierno debe seguir: generar confianza en los grandes inversionistas para crear cada vez más empleos, papel esencial de un Gobierno…

juliopilotzi@hotmail.com                         @juliopilotzi