imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Tratos en lo “Oscurito” de Enrique Solana

Una vez más demuestra su incongruencia Enrique Solana en la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), quien ha criticado la falta de transparencia y de democracia en diferentes ámbitos de Gobierno, cuando él está haciendo lo mismo. A manera de ejemplo, Solana realizó una asamblea extraordinaria para cambiar los estatutos que rigen a la Concanaco y después, en lo “oscurito”, dicen, hizo ajustes a los mismos documentos que ya habían sido aprobados por su asamblea ¿Estará enterado de esto el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo? La opacidad que ejerce Solana al interior del organismo que preside llega a tal grado que ni los vicepresidentes, ni los consejeros, ni los presidentes de sus cámaras tienen derecho a contar con una copia de los estatutos que negoció su presidente con los mandos intermedios de la secretaría de Economía. Vamos, ni los directorios del comité ejecutivo, ni de los consejeros, ni de las cámaras pueden obtener los mismos confederados. Lo que se dice en los pasillos de la Concanaco Servytur es que Enrique Solana está tratando de mantener en secreto todos sus movimientos para sacar a su candidato de unidad por ahí de finales de octubre o principios de noviembre, en una actitud de lo más antidemocrática que se ha visto en la historia de ese organismo empresarial, con un claro albazo. Estas acciones preocupan y tienen inconformes a muchos presidentes de las cámaras, que están profundamente indignados y molestos por la falta de transparencia con que ha manejado Solana a la Concanaco en sus más de dos años de presidencia, para intentar la imposición de un sucesor a modo que no le revise las dudosas cifras que ha manejado.
LUIS VIDEGARAY, CONGRUENCIA

Fue el pasado martes 6 de septiembre, a la medianoche, cuando el presidente Enrique Peña Nieto aceptó la renuncia del hasta entonces secretario de Hacienda Luis Videgaray, quien decidió salir del ejercicio de sus funciones como un acto de responsabilidad política y coherencia frente a las recientes crisis por las que atraviesa el Gobierno federal. La última de ellas, la visita del candidato republicano Dunald Trump, en donde el funcionario fue el primero en dar la cara y la dependencia confirmó que él había gestionado la visita. Después de varias horas de plática, Videgaray Caso agradeció la oportunidad que le dio el Presidente. Lo que sabemos es que el mandatario le comentó que sería una gran pérdida para los mexicanos y para el gabinete la salida del hombre más importante, capaz y leal del primer círculo peñista. Y pese a todas las críticas, cabe reconocer que durante su gestión al frente de la Hacienda Pública, México cerró en 2015 con la tasa de inflación más baja en la historia del país; un aumento récord en los ingresos tributarios, mismos que representan ya poco más del 13 por ciento del Producto Interno Bruto lo que permite, además de las coberturas petroleras, ya no depender tanto de este ingreso, y recordar que fue el artífice de la Reforma Financiera y la cara de México ante el mundo financiero e inversionista.
LLEVA ANIPAC CONVENCIÓN A YUCATÁN

A finales de mes, las más de 200 empresas que integran la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que preside Juan Antonio Hernández, celebrarán su convención anual en Yucatán,  que dicho sea de paso, es el evento más importante en la agenda de esta industria, cuyo valor supera los 33 mil millones de dólares anuales, y que este año se espera rompa récord de asistencia. La sede fue elegida estratégicamente luego de que la entidad, que gobierna Rolando Zapata, concentra dos terceras partes de la producción en el sureste mexicano, además de que goza de ventajas comparativas para beneficio de los industriales del plástico, especialmente en el abasto regional y en la exportación hacia el Caribe y Centroamérica. Con lo anterior, la ANIPAC busca reafirmar su compromiso de promover el desarrollo regional que pretende su actual dirigencia, la cual cumple apenas cinco meses en el cargo. Destaca que los mexicanos somos asiduos consumidores de este material, registrando 55 kilogramos de plástico por persona al año; y como industria, los consumos se reparten en envase y embalaje con 48 por ciento; consumo, 24 por ciento; construcción, 12 por ciento; electrónico, seis por ciento; automotriz, cuatro por ciento; agrícola, dos por ciento; médico, uno por ciento y otros, tres por ciento.
PROBLEMAS EN AUDI

Delicado lo que sucede en la firma Audi México, que preside Walter Hanek, y es que a poco menos de un mes de que inicie operaciones en Puebla, enfrenta serios problemas administrativos y financieros que se reflejan en la falta de pagos a proveedores, con quienes mantienen un adeudo superior a los 100 mdp, lo que pone en riesgo la operación de la automotriz y significa un duro revés a los planes de expansión y crecimiento mundial de la armadora alemana, que tenía contemplado convertir a nuestro país en su centro de operaciones para América Latina. Hoy estos buenos propósitos parecen cada vez más lejanos ante el desorden operativo que enfrenta la automotriz, lo cual resulta a todas luces inexplicable, dado que se trata de una de las marcas con mayor solvencia económica y reconocimiento a nivel mundial. Los problemas de Audi México, iniciaron con el despido del vicepresidente de Recursos Humanos, Mattías Rust, junto con otros directivos de la empresa. Trabajadores encargados de la construcción de la planta han iniciado ya paros laborales que ponen en riesgo el inicio de operaciones programado para el próximo 30 de septiembre.
EMA EN PERÚ

Esta semana se lleva a cabo en Lima, Perú, la XXI Asamblea General de la Cooperación Interamericana de Acreditación (IAAC), organismo que preside Ileana Martínez, y quienes tienen como objetivo unir esfuerzos para consolidar la región en materia de acreditación. México, por su posición geográfica, participa en la región de las Américas y en la región de Asia Pacífico, a través de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside Jesús Cabrera. La EMA traslado una comitiva que comanda María Isabel López, directora de la entidad, quien junto con los subcomités de capacitación y promoción, tendrán en sus manos la junta de Acuerdos de Reconocimiento Multilateral. Asimismo, el IAAC cumple 20 años de existencia, tiempo en que se ha consolidado como la directriz en materia de acreditación, con actividades como armonización de criterios, capacitación continua y relaciones con reguladores en todo el mundo.
VOZ EN OFF

En el marco de la inauguración oficial de la planta de la firma Kia, en Pesquería, Nuevo León, se confirmó lo que ayer le adelantaba en este espacio, por lo que además del Forte, en estas instalaciones se fabricará la nueva generación del Kia Rio, el modelo más vendido de la marca automotriz coreana a nivel mundial. En 2015, comercializó 473 mil unidades… Relevante este acuerdo, ya que Siemens proveerá el mantenimiento para cuatro centrales eléctricas de la CFE en México durante 16 años. Las cuatro centrales eléctricas tienen una capacidad eléctrica combinada de 2 mil 727 megawatts (MW) y suministrará electricidad a más de un millón de familias en México…
juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi