imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Error de Megacable

No ha dejado de sorprender el que Megacable, de Erique Yamuni, hubiese desconectado 14 señales de Televisa de su programación, gran error estratégico de venta que daña seriamente a los clientes de esa compañía, y sin duda, abre una puerta a la competencia. Las reacciones han sido duras en contra de la empresa en redes sociales, ya que por un lado sustituye canales como Foro TV o Ritmoson, con canales como México Travel o El Financiero Bloomberg que no tienen ni siquiera una referencia de rating, debido a su bajo nivel de audiencia. Fue triste y penoso ver a suscriptores arrobando a @IFT_MX, @Megacable, @Profeco y a programas como @Foro_TV, porque ya no tienen acceso a estas señales, pidiendo ayuda y denunciando el atraco del que son objeto. Este asunto es todo un caso para la @Profeco de Ernesto Nemer, que anunció que requirió a la empresa, ya que definitivamente se tiene que compensar a los consumidores de @Megacable y sancionar severamente a esta última, puesto que algunos, por su plan contratado, ya tenían en su programación los canales sustitutos y no se les está compensando con más programación, y los que si están recibiendo algo en reemplazo, simplemente es de mucho menor calidad y con niveles de audiencia que en ningún momento compensan la pérdida de los canales de Televisa. Las audiencias de @Megacable no están viendo reflejado en el precio que pagan ningún beneficio. La @Profeco y el @IFT_MX tienen dos instrumentos para actuar, y son tanto las propias mediciones del último como las privadas de empresas como Nielsen, así que se espera que no tarden en actuar.
CUESTIONAMIENTOS A MIGUEL ALONSO REYES

Una entidad de la que no se habla mucho es Zacatecas, la cual a partir de hoy será gobernada por Alejandro Tello Cristerna, quien es de los pocos tricolor que entregó buenas cuentas al presidente Peña Nieto en las pasadas elecciones de junio, ésto a pesar de que casi la mitad de su población vive hoy día dentro del rango de pobreza marcado por el INEGI, y ya ni recordar que en los últimos seis años, se incrementó la deuda en un 900 por ciento. Quizá por ello el nuevo mandatario se ha desmarcado de inmediato de su antecesor Miguel Alonso Reyes, quien después de haber renunciado al PRI en 2009 supuestamente por un capricho, se reafilió a los pocos meses y compitió para el partido que hoy lleva Enrique Ochoa Reza, ganando la entidad de 2010 a 2016. Ahora que Miguel Alonso sale, suena al interior de Los Pinos que busca acomodarse en el Gobierno Federal, más aún cuando se prevén nuevos movimientos en dependencias como Energía de Pedro Joaquín Coldwell y Turismo de Enrique de la Madrid. Pero también el equipo de Enrique Peña Nieto sabe de los escándalos y señalamientos hacia Alonso Reyes y su familia, entre los que suenan conflictos de interés, enriquecimiento ilícito y desvío de recursos públicos, todos estos publicados por diversos diarios locales y nacionales, así como denunciados por el excandidato de Morena David Monreal. Sin duda alguna, las apuestas van a que si el Gobierno Federal sumará a sus filas a un polémico exgobernador, tal como pasó con Rodrigo Medina, al dejar Nuevo León, situación similar a la de Miguel Alonso Reyes, quien sin duda podría generar una nueva crisis y cuestionamientos para el Presidente. Y vaya que justo eso es lo que menos quieren.
MÉXICO VA A VIETNAM Y HONG KONG

Una misión empresarial mexicana encabezada por Arturo Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, ha viajado al lejano oriente, en donde Vietnam y Hong Kong, es su destino final, en estas naciones estos empresarios mexicanos buscarán diversificar sus mercados de exportación e importación en destinos asiáticos, con productos mundialmente reconocidos como el tequila y el mezcal, además de productos agrícolas, maderas y textiles. Los inversionistas mexicanos que han emprendido esta aventura están acompañados por personal de ProMéxico, llevando la idea de generar también un intercambio comercial entre estas naciones y México. Habrá seminarios en las naciones a las que llegan, para dar a conocer las oportunidades de inversión que tienen con México. Cabe destacar que nuestro país y Vietnam están entre los países firmantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico, con el que se busca incrementar las oportunidades comerciales.
FORO EXPANSIÓN

Grupo Expansión que preside y dirige Manuel Rivera será el centro de atención de empresarios y ejecutivos, pues hoy se lleva a cabo el “Foro Expansión 2016 Economía digital: México 4.0”, el cual es de los principales espacios en nuestro país donde se da un diálogo entre los empresarios, expertos y actores públicos para generar ideas y proponer soluciones para el crecimiento de México, con el fin de posicionarlo como protagonista relevante en el mundo. Este evento que solo se lleva a cabo este lunes, tendrá como invitado especial al recién nombrado Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien tendrá bajo su brazo el discurso sobre “Digitalización y Productividad: La competitividad de México de frente a la coyuntura global en la era digital”, Meade Kuribreña, pero más allá de atraer la atención sobre este tema, además acaparará las miradas, pues será su primer acto luego de regresar a las oficinas de la dependencia hacendaría. Por ahí veremos también a Blanca Treviño, presidenta de Softtek, a Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, a Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, y a Carlos Hank González, presidente del consejo de administración Grupo Banorte. Entre otras materias, también se hablará de “La Revolución Fintech: Nuevo Sistema Financiero”, “El Tsunami Digital y Entretenimiento”, e “Innovación Educativa”.
VOZ EN OFF

Mañana, la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y la Fundación Pernod Ricard México, firmarán un “Acuerdo de Colaboración” en el que se establecen las bases para unir esfuerzos en la prevención del consumo nocivo del alcohol. Como testigos de este evento estarán Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional contra las Adicciones y Mauricio Soriano Ariza, Director General de la Fundación Pernod Ricard México…Enrique Javier Beltranena, quien dirige la aerolínea Volaris, ha sido nombrado nuevo miembro propietario del Consejo de Administración, tras el retiro de Jorge Antonio Vargas Diez Barroso, quien argumentó en su momento motivos personales. Esta designación se someterá a su Asamblea de Accionistas…Que para los ahorradores defraudados por la firma Ficrea de Rafael Olvera, se abre una nueva posibilidad para recuperar sus recursos con la llegada de José Antonio Meade, a la Secretaría de Hacienda, ya que el día de mañana van a entregar a la Oficialía de Partes un documento para tener una audiencia con el recién llegado a las oficinas de Palacio Nacional… Durante este fin se semana en Monterrey fue inaugurado un memorial para recordar la vida y obra de Eugenio Garza Sada, fundador del Instituto Tecnológico de Estudio Superiores de Monterrey, quien fue asesinado en septiembre de 1973. El encargado del acto fue José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo de Administración de FEMSA…A partir de hoy se encontrará en instituciones de salud privadas del país, “Dengvaxia”, una vacuna contra el Dengue del laboratorio Sanofi Pasteur, división de vacunas de Sanofi Aventis. Apenas en diciembre de 2015 logró el registro sanitario de parte de la Cofepris, para venderla en nuestro país. Se espera pronto se pueda concluir los trámites finales ante el Consejo de Salubridad para poder colocar el producto en el IMSS, ISSSTE, Pemex y otros hospitales…
juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi