imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Concurso Mercantil a Abengoa

Una acción que es tomada como un gran logro en Banco BASE que dirige y preside Lorenzo Barrera Segovia, es la determinación que hace la Juez Sexto de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, Gabriela Elena Ortiz González, quien ha dado entrada al concurso mercantil demandado por la Institución financiera en contra de Abengoa México dirige Fernando López de Carrizosa. En dicho concurso se han dictado medidas cautelares donde se prohíbe hacer pagos de obligaciones vencidas con anterioridad a la fecha de admisión del concurso mercantil, lo cual prohíbe expresamente el establecimiento de cualquier pacto hecho en el pasado o que se pretenda realizar con sus acreedores en el futuro. Asimismo se estableció la prohibición de vender y/o gravar bienes inmuebles o inmuebles de Abengoa incluyendo transferencias de recursos o valores a favor de cualquier tercero. La filial de Abengoa España ya fue emplazada a juicio y reconoce su incumplimiento en diecisiete de las emisiones de certificados bursátiles que emitió entre el público inversionista y se encuentra enterada de dichas medidas cautelares. Así las cosas, donde se ve difícil que de no llegar a un arreglo con Banco BASE, Abengoa pueda llegar a un convenio de pagos con sus acreedores, donde también están involucrados otros grupo financieros. El Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, ya designó a Samuel Eugure, quien tendrá hasta el 21 de septiembre para que rinda su opinión sobre si Abengoa está o no en concurso mercantil, como demanda el Banco, con base en una revisión de su contabilidad.
Presupuesto en Telecomunicaciones

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 plantea una partida de mil 980 mdp para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que dirige Gabriel Contreras. Si bien en palabras del comisionado presidente, dicha cantidad es suficiente para continuar con los proyectos del sector, la disminución del 4.1 por ciento respecto al Presupuesto aprobado el año pasado y de 9.5 por ciento desde el primer presupuesto autorizado hace ya dos años, nos hace pensar dos veces sobre la ejecución eficaz de las tareas que el órgano regulador tiene por delante. Hablando sobre la consulta pública, no está claro para cuando el IFT informará sobre los alcances de las medidas asimétricas a América Móvil, ¿noviembre o hasta el próximo año?. No olvidemos que a principios de este mes, se le notificó a la empresa de Carlos Slim, sobre el inicio de las evaluaciones a los resultados que han dejado las medidas regulatorias, todo con el objetivo de equilibrar la competencia en el sector. Para algunos especialistas, dicha notificación podría implicar el incumplimiento de alguna de las medidas asimétricas aplicadas. Estaremos al pendiente.
Más de Telecom

Hace unos días Agustín Carstens, director de Banxico, señaló que las tendencias proteccionistas en las principales economías amenazan el potencial del crecimiento en el mundo. Algo de lo que se hablo y se ratifico en la Convención Anual de la Canieti; en donde se afirmó que los principales retos para que las inversiones se conviertan en un retorno que beneficie a los usuarios mexicanos, hay tres caminos: competencia, calidad de los servicios y políticas públicas que promuevan la participación de la iniciativa privada. La Reforma de Telecom ha permitido la entrada de nuevas empresas como AT&T. De acuerdo al Inegi el 74.7 por ciento de mexicanos son usuarios de Internet, de 2011 a la fecha se ha registrado un aumento de 54 por ciento. Sin embargo México se encuentra en el lugar 36 de 80 países en conectividad. Para lograr una mejor penetración de banda ancha se espera que en los próximos tres años se generen inversiones por parte de la iniciativa privada por cerca de 13 mil 500 mdd.
Banorte Digital

En el marco de un Foro Expansión que reunió a líderes impulsores de la economía digital, Carlos Hank González, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte, dio a conocer que la institución financiera que encabeza está invirtiendo alrededor de 12 por ciento de sus utilidades anuales en investigación y desarrollo para la innovación de todos sus productos. El banquero explicó que la visión de las empresas actualmente debe dejar de considerar a “los clientes” en plural y pensar en “cada cliente” en singular, para personalizar la oferta de productos y servicios. La idea en esta filosofía es que los usuarios del banco puedan acceder a la banca en cualquier momento, lugar y desde distintos canales con la garantía de seguridad en sus transacciones y para los empresarios una oportunidad de ampliar las líneas de negocio de la banca tradicional.
Voz en Off

El empoderamiento de las mujeres en México cada día toma mayor fuerza de ahí que este relevo es tomado con buenos ojos por el sector empresarial en nuestro país, es así como Intel México, ha decido apostar por María Gabriela Gallardo, para que sea la nueva directora general de la empresa tecnológica, reemplazando a Scott Overson en el cargo. Algo a lo que la firma llama como parte de un proceso de reorganización de la empresa siguiendo su política de estimular a los ejecutivos a administrar diferentes áreas dentro de su campo de actividad… KIA Motors México preside Seong Bae Kim, registró durante el mes de agosto un máximo histórico al colocar 5 mil 702 unidades vendidas, lo que le afianza en la lista de las 8 armadoras con más ventas en México. Su modelo más vendido de la coreana fue la SUV KIA Sportage con mil 685 unidades vendidas. En segundo lugar se encuentra su KIA Forte, al colocar mil 372 unidades… Cerveza Victoria, lanzó al mercado un nuevo líquido bajo el nombre de edición Victoria Oro, para festejar el mes patrio. Esta innovación está limitada a un número de latas y estará en el mercado hasta agotar existencias…
juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi