imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Ordeña en Pemex

 

La noticia del hallazgo de dos yacimientos de crudo súper ligero y ligero en aguas someras del Golfo de México,  y la emisión de bonos de deuda por cuatro mil mdd, parecieran ser las grandes noticias con las que Petróleos Mexicanos que encabeza José Antonio González Anaya, quiere llegar al festejo de la Independencia de nuestro país. Pero hay un aspecto que no se puede dejar pasar, ya que sigue ocurriendo por lo complejo que ha sido atacar este delito. Y es que, de acuerdo a un informe la Unidad de Estadística Jurídica, Control de Proyectos y Procesos de Dirección Jurídica de Pemex, que desde 2011, ha venido realizando un seguimiento, junto con las secretarías de la Defensa, Marina y la Policía Federal, ha detectado que año con año se incrementan las personas detenidas por este delito; por la venta ilícita de hidrocarburos, y por la adulteración de combustibles. Para junio de 2016, la cifra de detenidos llega a 257, un aumento de 93.2 por ciento desde que inicio la investigación en 2011,  lo que refleja un claro aumento en este tipo que tiene que ver con el crimen en productos petrolíferos. Esta actividad ilícita tiene un valor superior a 80 mdp anuales, tan solo considerando los volúmenes de gasolinas y crudo recuperados a los precios en el momento de esta falta. Los Estados del país donde se registra este robo son Guanajuato y Puebla, quienes ocupan los primeros lugares, seguidos de Sinaloa, Nuevo León, Ciudad de México, Michoacán; San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo; Querétaro, Estado de México, y Jalisco.
MÁS RECORTE AL GASTO

Un organismo más se suma a las voces que piden un mayor recorte al gasto para 2017, por lo que ahora el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que preside Joaquín Gándara Ruiz Esparza, a levantado la voz para pedir a la Secretaría de Hacienda y el Poder Legislativo para que amplíen de común acuerdo el recorte al gasto de 2017 en por lo menos 50 mil mdp adicionales. El IMEF se adhiere a la demanda del Consejo Coordinador Empresarial para que se tomen en cuenta sus análisis sobre la situación económica del país, porque de no hacerlo ahora el Congreso de la Unión,  no amplían el recorte ahora, tendrá que recortarlo después, cuando ya esté palomeado y ya este el ejercicio fiscal de 2017, lo que implica riesgos de efectos negativos en la actividad económica del país. El instituto que encabeza Gándara Ruiz Esparza, ha disminuido su expectativa de crecimiento económico para 2016 de 2.20 a 2.10 por ciento; y la de 2017 de 2.65 a 2.60 por ciento.
PRESENTAN US ELECTIONS

Gran desfile de empresarios hubo ayer en la zona de Polanco, ya que estuvieron en la presentación de la aplicación US Elections que recibió una inversión de más de mil 200 mdd y que estará disponible en la plataforma Eikon. Este evento fue organizado por Thomson Reuters de Federico Ortíz y el Club de Industriales de José Carral, además contó con la participación de Antonio Garza, exEmbajador de Estados Unidos; Luis Téllez, asesor de Thomson Reuters México; Simon Gardner y Kevin Krolicki, editor para México y Centroamérica y editor para America Latina de Thomson Reuters, respectivamente, entre otros. Con US Elections se podrán obtener las nuevas herramientas tecnológicas disponibles para seguir en tiempo real las encuestas electorales, mapas interactivos que detallan las preferencias por estado de los Estados Unidos, así como la información sobre los candidatos a la presidencia del país vecino del norte. No esta de más decir, que el interés de esta app es mayúsculo a causa del candidato Donald Trump que tiene en vilo a todo el sector financiero y empresarial del México, aunque de muchos países más, debido a sus promesas de afectar las relaciones comerciales con nuestro país y otros más.
VAN POR ESTRELLAS

Si usted es un empresario hotelero debe de leer esto, ya que a partir de hoy la Secretaría de Turismo que encabeza Enrique de la Madrid, iniciará la clasificación hotelera por estrellas obligatoria, que será de acuerdo a los lineamientos del sistema de clasificación que se hicieron públicos en el Diario Oficial de la Federación el día de ayer. Por lo que todos los prestadores del servicio de hospedaje tendrán un plazo de un año a partir de este miércoles para realizar su autoclasificación. Los empresarios del sector tendrán que llenar un cuestionario el cual les dará como resultado entre 1 y 5 estrellas. Se calcula que hay 700 mil hoteles en todo el país, pero no todos están en la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles que preside Rafael García, que ya también avalo este proceso, en el que los hoteleros se podrán apegar a la leyenda “Sin categoría”, pero no deberán ostentar un número de estrellas sin haber realizado la evaluación.
CANAERO LEVANTA LA VOZ

Nos enteramos que la Cámara Nacional de Aerotransportes que dirige Alejandro Cobián va a presentar ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley que regule a las aerolíneas por demoras y cancelación de vuelos. Esta iniciativa integrará los derechos a la información que debe tener el pasajero durante todas las etapas del vuelo, la cancelación y demoras de los mismos, y las obligaciones de las aerolíneas con los pasajeros, en especial los discapacitados. Tan sólo en 2014 más de 115 mil vuelos no operaron conforme a sus tiempos asignados, por lo que las modificaciones vendrán en artículos de la ley de aviación civil, y en los que tienen que ver con los usuarios. De acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, en los primeros meses del año Magnicharters, Volaris e Interjet tuvieron una demora de vuelos mayor al promedio de las empresas nacionales.
ARABELA SE FORTALECE

La empresa 100 por ciento mexicana Arabela, que dirige Walter Biel, quiere terminar el 2016 con buenos números, por lo que con su oferta 3 mil 500 productos en un portafolio de 12 categorías: maquillaje, perfumería, casa, piel, baño, cabello, lencería, joyería, salud, estética, niños y juvenil, quiere hacerse de una participación de mercado del 12 por ciento en el sector de venta directa que tiene un valor de más de 62 mil mdp. En su último reporte trimestral logró un incrementó de 30.2 por ciento en sus ventas netas y 47.6 por ciento en su utilidad de operación, con respecto al mismo periodo del 2015. Y esperan continuar con esta tendencia positiva debido al hecho de que siete de cada 10 ventas en la industria se hacen “persona a persona”, además de contar con un portafolio de productos en constante crecimiento y una oferta de valor altamente competitiva.
VOZ EN OFF

La firma estadunidense Novum Energy completó la primera importación privada mexicana de diésel, esto luego de que el gobierno federal autorizó las compras al extranjero a principios de año. La licencia de Novum que recibió de la Secretaría de Energía, es válida por un año…Reto mayúsculo tiene Telefonica con Movistar en México al cumplir 15 años, que busca la fórmula correcta para seguir conservando a sus clientes, llegó en 2001 con la compra de Pegaso, y el hacerse de recursos con operadores moviles virtuales, no la llevará a conserva a sus usuarios que hoy tiene…
juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi