imagotipo

Split financiero

  • Julio Pilotzi

Gobernador a Turismo

El cabildeo para que llegue Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo, a la dirección del Consejo de Promoción Turística de México, que hoy tiene como titular a Rodolfo López Negrete, está más intenso que nunca, lo mismo se introduce el tema en comidas de empresarios, que en las de políticos, y hasta al interior de misma Secretaría de Turismo que encabeza Enrique de la Madrid. Dueños de empresas de este sector dan por hecho que este nombramiento se dará al quedarle semanas como titular del Estado donde próximamente habrá elecciones. Nos dicen, cuenta con el apoyo de agencias de viajes, las cuales tienen mucho interés en que llegue a este puesto el nacido en Cozumel. Pero no la tendrá fácil, ya que, a quien también se perfila para ocupar este organismo es al director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, Darío Flota Ocampo, del que nos comentan ha hecho un extraordinario papel en el caribe mexicano; pero la decisión final la tendrá de la Madrid Cordero, quien recibió la confianza del presidente Enrique Peña Nieto, para hacerse cargo de este proceso. El que llegue tendrá el reto de consolidar datos como el que registró México en 2015, donde se tuvo un récord en llegada de turísticas extranjeros, con 32.1 millones, y más de 17 mil 500 mdd en divisas.

La Nueva Ford Ranger

Con más de 200 mil unidades vendidas en 2015 alrededor del mundo y siendo la pick-up de mayor éxito comercial en Europa y África, llega a México con interesantes cambios la nueva Ford Ranger 2017, la cual después de 20 años de presencia en el mercado nacional continuará ratificando el slogan: “Nacidos Ford, Nacidos Fuertes”. Diseñada bajo la estrategia global de productos One Ford, con potencia desafiante y más tecnología, este vehículo de la firma estadunidense tiene 14 versiones distintas, que buscan mejorar la experiencia de clientes. La Nueva Ford Ranger se comercializa en 200 mercados alrededor de todo el mundo y fue elegida en 2015 como la mejor pick-up vendida en Europa. Este acontecimiento se suma al reciente anuncio de de inversión hecho por Gabriel López, CEO y director general de Ford México, de 1.6 mil mdd para la construcción de una nueva planta de producción de vehículos compactos en San Luis Potosí.

Canacintra

Los próximos lunes y martes los industriales afiliados a la Canacintra, de Enrique Guillén, contarán con la presencia de diversas personalidades en su Consejo Directivo, acto en el que también estará presente Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, quien será testigo de este evento donde seguramente tocarán temas como el salario mínimo, y la tan reconocida desaparición de las juntas de conciliación. Como parte de las actividades destaca el foro sobre la transición energética, donde los empresarios compartirán opiniones y escucharán a expertos de dependencias como Semarnat, de Rafael Pacchiano y Energía, de Pedro Joaquín Coldwell, quienes hablarán sobre las actualizaciones más importantes en la normatividad energética, sector en el Plan Nacional de Infraestructura contempla una inversión superior a los 3.9 billones de pesos. Además, en materia educativa, se hará un anuncio importante.

Jaque a Ricardo Anaya

Nos cuentan que a tan solo nueve días de los comicios electorales, militantes panistas de Veracruz siguen renunciando al partido por las decisiones de su presidente, Ricardo Anaya, el mal manejo que ha hecho en este proceso electoral es el principal motivo, donde comentan ha privilegiado sus propios intereses, frente a los de sus afiliados. Más de mil panistas se acaban de sumar a la campaña del independiente Juan Bueno Torio, un político que conoce muy bien su estado, y que además es respetado por ser un gran empresario. Manifestando su descontento con la dirigencia nacional del partido que fundó Manuel Gómez Morín, se suman a un proyecto incluyente, y que respalda en sus decisiones dicen ellos. La posibilidad de más abandonos es inminente ante la sentencia de que el propio Anaya Cortés, reconoce que ante las malas decisiones ya no hay marcha atrás.

Voz en Off

Que a Grupo Modelo, de Ricardo Tadeu, le tiene sin cuidado que la delegación que gobierna Xóchitl Gálvez, se encuentre entre las seis que presentan los índices de contaminación más altos, junto con Tláhuac, Benito Juárez, Tlalpan, Cuajimalpa y Tultitlán. Resulta que el grupo cervecero acabó con la vegetación y los 29 árboles que le daban vida al predio Lago Alberto 219, en la Delegación Miguel Hidalgo, para la construcción de un estacionamiento que almacenará 24 tráileres, con el justificación de mejorar la imagen urbana. Lo anterior tiene muy molestos a los vecinos de la zona, quienes ya planean manifestar su inconformidad… Grave error de los empleados del Sindicato Internacional de Trabajadores Unidos de la Alimentación y del Comercio, de extender sus protestas sobre las malas prácticas laborales de Chedraui en sus tiendas en Estados Unidos. Este gremio que representa a 600 empleados de El Súper, falla en su estrategia para que se les tome en cuenta sus peticiones; su presencia en los Cinépolis, de California, no hace más que dejar clara su insensibilidad al dañar la imagen de una empresa cuyo prestigio se ha consolidado en la seriedad de sus directivos, y buenos negocios… Lanix renueva su línea de smartphones. La empresa cien por ciento mexicana presenta nuevo diseño, funcionalidad y precio en sus nuevos teléfonos inteligentes, los cuales se han logrado posicionar entre los consumidores mexicanos que saben podrán adquirir móviles con tecnología probada mundialmente…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi