imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Economía digital y conectividad en México

Abordando el tema de la economía digital en México, en palabras de José Antonio Meade, el nuevo secretario de Hacienda, con la economía digital todos ganamos, pero sobre todo los mexicanos que encuentran nuevas fuentes de empleo, inversión y oportunidades. En México, en el 2011 solo siete por ciento de la población tenía acceso a internet móvil, actualmente un 54 por ciento lo tiene y para el 2020 se espera que el número de usuarios a internet crezca a más de 80 millones. La evolución de la conectividad en México ha ocasionado que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tenga preparado un presupuesto de seis mil 500 mdd para los próximos años. Todo esto ha provocado que la llamada economía digital comience a tomar más relevancia en México. Sin embargo, para empresas como Google y Broxel Fintech, en México no se ha logrado aprovechar la bancarización y la Big Data, aun cuando los teléfonos inteligentes ya superan el 60 por ciento del mercado. El reto está en que se haga una mayor labor para que los millones de usuarios en el país puedan habilitar estas tecnologías, sobretodo, como medios de pago que permitan una mayor bancarización. Esto depende de una cooperación entre el Gobierno y las empresas que proveen dicha tecnología, y si bien la cifra de inversión privada asciende a más de 13mil mdd para los próximos tres años, la mejor manera de invertir es la competencia. Ya lo dijo Meade, México debe ir adaptando su marco normativo para permitir que iniciativas de economía digital avancen y haya más personas beneficiadas.
CINÉPOLIS CON CEMEX

Interesante la alianza firmada entre Cinépolis, de Alejandro Ramírez y Cemex, de Fernando Elizondo, para llevar la experiencia del cine a nuevas poblaciones en la República Mexicana. Esto lo lograrán gracias a la implementación de un innovador sistema constructivo y concretos especiales de última generación desarrollado por Cemex, que permitirá la construcción más rápida y eficiente de 15 complejos Cinépolis con capacidad de entre cinco o seis salas de última generación cada uno. La construcción del primer cine, en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, comenzó este mes, y se espera que concluya 10 semanas antes del tiempo necesitado al utilizar un proceso constructivo tradicional, lo que representa una reducción del 50 por ciento de tiempo de construcción. Se estima que los 15 cines se construyan en un plazo de 24 meses, donde Cemex participará como proveedor llave en mano, suministrando aproximadamente 15 mil m3 de concretos especiales. Con esta solución, Cinépolis obtiene ventajas como velocidad acelerada en la construcción, durabilidad, menor necesidad de mantenimiento, satisfacción de niveles requeridos de acústica y acabados estéticos. Las ciudades que verán nuevos complejos son Monterrey, León, Querétaro, Bucerías, Puerto Vallarta, Río Verde en San Luis Potosí, Cd. Juárez, Huamantla, Tlaxcala, Chalco, Playa del Carmen, Guasave, Sinaloa, entre otras.
FOCUS Y C-MAX A MÉXICO

De destacar la confirmación de Mark Fields, CEO de Ford Motor, quien ha dicho que como parte de una orientación a generar mejores resultados, la firma va a trasladar la producción de sus modelos Focus y C-Max a México, los cuales se producen en plantas cercanas a Detroit, Michigan y ahora estarán en nuestro país para aprovechar los menores costos de mano de obra y optimizar sus resultados. Lo que sabemos es que esta reestructura ya fue acordada con el Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria Automotriz de la Unión Americana, en donde parte del acuerdo contempla trasladar hacia las plantas de Detroit la manufactura de vehículos más grandes como la pick up Ranger, que deja mejores ganancias. En nuestro país, la firma que encabeza Gabriel López tiene varias opciones donde llevar acabo este plan, tomando en cuenta su planta Cuautitlán Izcalli en el Estado de México, Hermosillo, Sonora, las instalaciones donde fabrica motores en Chihuahua, y su planta de San Luis Potosí, en donde hace una inversión de mil 600 mdd.
VOZ EN OFF

Toyota ha confirmado que llega a Guanajuato. La empresa que encabeza en nuestro país Tom Sullivan, producirá, a partir 2019 en Apaseo el Grande, su modelo Corolla, con más de 80 por ciento de los proveedores de origen local. Su construcción inicia en noviembre y requerirá una inversión de mil mdd y generará dos mil empleos directos y 10 mil indirectos. Se calcula que para 2018 llegue el equipo, para también llevarse a cabo la capacitación de empleados… Durante el primer “Congreso Universitario Internacionalista de México”, llevado a cabo en el ITAM, de Arturo Fernández, el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, ha destacado el crecimiento de la inversión extranjera y privada en nuestro país, mismo que asciende a 4.6 por ciento de enero a junio de 2016 con respecto al mismo periodo del año anterior, aumento que se traduce en 14 mil millones de dólares. También se dio cita el titular del Infonavit, David Penchyna, quien no desaprovechó la oportunidad de señalar que la Reforma atrajo alrededor de mil 500 mdd hacia ese sector tan solo en el primer semestre del año… Para facilitar más y mejores herramientas para el desarrollo y fortalecimiento de unidades económicas de microempresarias del Estado de Veracruz, el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural (PRONAFIM) de la Secretaría de Economía, que encabeza Ildelfonso Guajardo, a través de la organización especializada Casa Pro Consultores, impulsó la incubación de 76 actividades económicas de la región. Las instalaciones de la Canaco Xalapa, fueron testigo de la entrega de reconocimientos a mujeres que culminaron su proceso. Mismo que servirá para consolidar negocios como venta de artesanías, desarrollo de material educativo, imprenta, maquiladora de ropa, entre otros.
juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi