imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Movilidad Hipotecaria

En los próximos días el Infonavit que dirige David Penchyna lanzará el programa “Movilidad Hipotecaria”, con el cual todos los trabajadores que tengan un préstamo hipotecario podrán moverse de ciudad, cambiar de casa, expandirse, sumar la capacidad de pago de un familiar; habrá la flexibilidad que tanto han clamado los usuarios. Además, se podrán regularizar los créditos por medio de innovaciones jurídicas-financieras. Todo será operado a través de una plataforma tecnológica de última generación, integrando el bussines intelligence más importante de América Latina. Con ello, este será uno de las mejoras más importantes que realice una dependencia de la actual administración debido a que serán beneficiados millones de mexicanos. Este instituto que fue creado en 1972, es en la actualidad el mayor prestamista hipotecario en América Latina, siendo sus objetivos como institución, el otorgamiento de créditos para la obtención de vivienda a los trabajadores y otorgar rendimientos al ahorro para las pensiones a través del Fondo Nacional de Vivienda.
ESTRECHAN LAZOS

Vietnam es para México un ejemplo de nación con crecimiento y desarrollo, gracias al fomento de la industria y del comercio, su Producto Interno Bruto asciende a 186 mil millones de dólares y crece a niveles promedio de 6 puntos porcentuales. Las aportaciones a ésto corresponden 44 por ciento a la prestación de servicios, 39 a la industria y 17 a la agricultura. De hecho, la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm), que preside Arturo Pérez, no perdió la oportunidad de reunirse con empresarios de origen vietnamita, a través del foro “Oportunidades de negocios e inversión entre México y Vietnam”, en donde una misión comercial de más de 70 empresarios nacionales y vietnamitas se congregaron para analizar oportunidades de expansión del comercio, además de estar respaldados por ProMéxico, a cargo de Francisco González. México cuenta con 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países, 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con 33 países y 9 acuerdos en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración. Lo anterior explica por qué el comercio bilateral entre Vietnam y América Latina aumentó de solo decenas de millones de dólares en 1990 a 9.5 billones de dólares en 2014.
NO MÁS PUEBLOS MÁGICOS

Para aquellos municipios del país que estaban a la espera de la certificación de “Pueblos Mágicos” tendrán que esperar, y es que por el momento no se prevé que el resto del año se otorguen más reconocimientos de esta índole ni más recursos para aquellos lugares que aspiraban a este reconocimiento. Tan solo de 2013 a la fecha, la Secretaría de Turismo que encabeza Enrique de la Madrid, ha destinado dos mil 500 millones de pesos en el Programa Pueblos Mágicos, equivalente a 50 por ciento de los cinco mil mdp, destinados desde su inicio, en el año 2001. Lo que sabemos es que en lo que resta del presente año y el siguiente se tratará de consolidar este esquema, ya que muchos lugares obtuvieron el nombramiento sin tener una buena calidad de sus servicios, por lo que ahora se quiere fortalecer para que se ofrezca un buen nivel de productos turísticos. Por supuesto hay a quien no ha gustado esta decisión, pues hay lugares que llevan años esperando que se les reconozca como un lugar que les daría enormes recursos para su población, algo que seguramente se tendrá que analizar y debatir en la Tercera Feria Nacional de Pueblos Mágicos, que se llevará a cabo en la segunda semana de octubre en Querétaro, bajo el lema “Turismo para Todos: Promover la Accesibilidad Universal”.
PROMOCIÓN EN LECHE

Esto ya lo vimos en el pasado pero hoy se rescata, el hacer publicidad en los empaques de leche, con el que el Gobierno del Estado de Querétaro desea promover la parte turística de la entidad, por lo que en adelante usted verá destinos como la Ruta del Arte, Queso y Vino, la Ruta de la Sierra Gorda y la Ruta de Querétaro Metropolitano, en los cartones de la empresa Leche Querétaro, cuyo gerente es Roberto Zúñiga Lemus. Esta campaña novedosa que llegará a los estados de Querétaro, Hidalgo, Guanajuato y Michoacán, estará vigente hasta el 14 de noviembre, con la intención de promover el estado que encabeza Francisco Domínguez Servién, como destino turístico. Esta apuesta que se hace, esperan llegue a 320 mil personas cada día, cabe recordar que esta es la tercera campaña de promoción turística estatal, a través de este mecanismo.
RESPALDO AL PLAN MICHOACÁN

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha tejido una fina relación con el Gobierno de Silvano Aureoles, ya que en el mensaje de entrega de su primer Informe de Gobierno, sin importar colores partidistas, el mandatario michoacano le extendió un amplio reconocimiento al presidente Peña Nieto, por el apoyo que ha recibido de la Federación, mediante el Plan Michoacán, que actualmente lleva un avance del 80 por ciento en las 250 acciones que contiene. Entre las obras concluidas y las que se encuentran en construcción, la SCT invierte en esta entidad cerca de 40 mil millones de pesos, cifra sin precedente. Buenas cuentas que le entrega a su jefe el secretario Ruiz Esparza.
VOZ EN OFF

Quedó instalado el Consejo de Desarrollo Agrario de la Ciudad de México. En representación de Rosario Robles, el subsecretario Gustavo Cárdenas Monroy, fue quien firmó este convenio con la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, para dar seguimiento y solución a los conflictos del campo, promover el desarrollo de este sector y, al mismo tiempo, profundizar en la justicia cotidiana, algo con lo que se ha comprometido el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Y es que ante el panorama del crecimiento de la mancha urbana, se tienen que dar gestiones y soluciones expeditas en el tema agrario. 32 son los consejos ya instalados en igual número de entidades federativas, que pretenden firmar acuerdos, para implementar acciones en favor de la población del campo…En la última semana de septiembre El Fondo de la Vivienda del ISSSTE que encabeza Luis Antonio Godina Herrera, realizará la Expo Fovissste 2016 en el Centro Banamex, donde los derechohabientes que lo deseen, podrán conocer los distintos créditos que ofrece para adquirir, ampliar o remodelar su vivienda. El objetivo es dar la información necesaria y resolver todas las dudas, para que el derechohabiente del Fovissste adquiera una casa nueva o usada y remodele su hogar…
juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi