imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Zapateros por empresas seguras

La industria del calzado mexicano pondrá en marcha el Programa Empresa Segura CICEG, que permitirá a cualquier compañía de este sector, sin importar su tamaño, establecer un método de seguridad laboral de clase mundial, lo cual les permitirá tener en un lapso aproximado de dos años un sistema medible y mejorable de seguridad laboral bajo las más estrictas normas globales. La Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), que preside Javier Plascencia Reyes, es quien impulsa esto y tiene confianza de que este programa establecerá una nueva cultura laboral y le permitirá al sector estar incluso por arriba de los niveles de seguridad de las empresas tanto en México como fuera del país, al tiempo que tiene como objetivo el cumplimiento de las empresas de todas las disposiciones legales que le sean exigidas por las normas mexicanas. El modelo tiene cuatro fases progresivas a seguir y tiene como objetivo generar una sólida cultura de la seguridad y del cumplimiento ambiental. Este programa está listo para comenzar a aplicarse ya, y estará disponible para utilizarse tanto por empresas de cinco trabajadores hasta por empresas que generan más de mil fuentes de empleos.

UPS 25 AÑOS EN MÉXICO

La firma de mensajería United Parcel Service (UPS), que en México dirige Agustín Picado, llega a sus primeros 25 años de operaciones en nuestro país, por ello ha puesto en marcha inversiones para realizar cambios en su flota de vehículos para continuar con su estrategia de reducción de huella de carbono. Destacando la adquisición de unidades híbridas y también de motores a gas LP, con los que pretende reducir sus emisiones de gases contaminantes. Y es que a raíz del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se dio un paso acelerado para que empresas de este sector llegaran a todos los rincones de la República Mexicana. Negocio en donde no solo participan empresas extranjeras sino también nacionales, que han visto el potencial de crecimiento donde cada vez hay más empresas que requieren trasladar sus productos no solo a todo México, sino también a Estados Unidos y Canadá. UPS, como la conocemos, realiza operaciones en el país con dos mil empleados llegando casi al 100 por ciento de los códigos postales del país. Esta firma que tiene su oficina central en Atlanta, Georgia, en Estados Unidos, anunció recientemente la compra de la estadunidense Coyote Logistics, en una operación valuada en mil 800 mdd, lo que le ha permitido contar con tecnología especializada en servicios de transporte terrestre. Una estrategia que le ha funcionado bien es el desarrollado de su servicio Access Point para que sus clientes puedan recoger sus paquetes en tiendas, farmacias u otros puntos accesibles a sus horarios y domicilios.

SUPERVISOR DEL NAICM

La oferta de más de 157 mdp, del consorcio encabezado por Cal y Mayor Asociados, fue el ganador de la licitación para los Servicios de Supervisión Técnica y Administrativa de Construcción para el Edificio Terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Al darse a conocer este fallo, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que encabeza Federico Patiño, indicó que a esta oferta se presentaron ocho propuestas económicas y técnicas agrupadas en siete consorcios y una individual, con un total de 37 empresas nacionales e internacionales. Entre sus responsabilidades será la de coordinar las actividades a desarrollar en la ejecución de los servicios, dar seguimiento a la bitácora de servicio y resolver cualquier problema administrativo y técnico. Además que en la parte administrativa tendrá la gestión de los contratos bajo el alcance de la supervisión. Este consorcio triunfador está integrado por Cal y Mayor Asociación, Ingeniería y Economía del Transporte; Ingeniería y Economía Transportmex; Aecom Technical Service , URS Corporation México, Supervisión e Ingeniería de Proyectos; Ayesa Ingeniería y Arquitectura, y Ayesa México.

OTRO LIVERPOOL

Con un cóctel con invitados especiales y altos directivos, quedó inaugurado la nueva tienda de Liverpool que estará en el centro comercial Altama City Center, al sur de Tamaulipas. La empresa que dirige Graciano Francisco Guichard, apuesta a esta entidad a pesar de los graves problemas de seguridad, que será uno de los principales retos que tendrá Javier García Cabeza de Vaca, como nuevo gobernador. El Puerto de Liverpool tendrá como directivo titular de este lugar a Hugo Hernández, y será el primer negocio que inicie operaciones en este magno desarrollo. Hoy abrirá sus puertas para recibir a quienes demandaban una tienda de esta categoría en esa zona del Estado. Promete en sus tres pisos un estilo elegante y sofisticado en el que tendrá un área gourmet.

VOZ EN OFF

Volaris, que dirige Enrique Beltranena, presentó su primera unidad Airbus A320neo. Un avión con una capacidad de 186 plazas, el cual cuenta con motores de nueva generación y dispositivos de Sharklet en las puntas de las alas, que en conjunto proporcionan una reducción de más del 15 por ciento en el consumo de combustible, por lo que es considerado el modelo más ecoeficiente de Airbus. Su precio de lista es de 107.3 mdd, equivalentes aproximadamente a dos mil mdp al tipo de cambio actual. Con esta aeronave esperan una reducción de cinco mil toneladas de dióxido de carbono anuales y hasta una reducción de 50 por ciento en ruido generado… Mire usted esto que nos dice Grupo Financiero Santander: “La posición especulativa del peso en Chicago va aumentando a favor del dólar, al ubicarse el pasado 13 de septiembre en mil 717 mdd. Una semana antes, los especuladores hicieron colocaciones en contra del peso que sumaron mil 591 mdd, además que la fuerte volatilidad en el tipo de cambio se da en un entorno de depreciación de monedas emergentes afectado por el tema de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y la incertidumbre sobre la decisión que tomará la Fed en su próxima reunión de política monetaria de este miércoles 21 de septiembre de una posible alza de las tasas de interés”… Por todo esto no le extrañe ver a más de 21 pesos la paridad con el dólar, y como bien me dice un buen amigo analista: “Usted no se preocupe por si el dólar se encarece a 20, 21 pesos o lo que sea. Mejor ocúpese en reducir sus tenencias de pesos cada vez que se abarate el billete verde y mejor salga hacia activos refugio, como el Oro”…
juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi