imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Laboratorios Collins y FEMSA sellan alianza

Este acuerdo comercial llevará al desplazamiento de millones de unidades de medicamentos genéricos a través de la cadena de farmacias más joven del país conformada por IZA, FARMACON, y LA MODERNA. La operación, que constituye una de las principales del año en el sector, se da luego de que FEMSA concretó en junio pasado la adquisición de Generix, y de que Collins haya alcanzado su máximo histórico de crecimiento en los últimos cinco años. La expectativa de la alianza comercial entre Collins y FEMSA lo determina la posición que hoy juegan ambos en el sector. Pues este laboratorio de capital tapatío se encuentra “rankeado” (clasificado) por la prestigiada firma Knoblock como el número dos del país en el campo de los genéricos. En tanto que FEMSA se colocó a mitad de este año como la segunda cadena de farmacias más grande de México. Con mil 300 farmacias en el territorio nacional, FEMSA ocupa el segundo sitio en puntos de venta de medicamentos solo por debajo de Farmacias Similares y por encima de Farmacias Guadalajara. Y Collins, de Telésforo Baltazar Tirado y capitaneado por Felipe Espinosa de los Monteros, que ha registrado un crecimiento superior al 40 por ciento en el mercado de los genéricos tan solo en 2016, donde en los últimos años la farmacéutica ya acumula un 150 por ciento desde 2012. La alianza entre estos dos grandes del sector se habría empezado a cocinar meses atrás, aunque fue el pasado agosto que logró concretarse. Se estima que el volumen de operaciones entre ambos supere las 10 millones de unidades tan solo en el primer año, lo que traería como repercusión que Collins se ubique como un importante jugador en el canal moderno alcanzando el liderazgo en el ranking de las farmacéuticas de genéricos en el país, toda vez que el 85 por ciento del mercado farmacéutico es dominado por los genéricos. Se desconoce si la alianza entre estas marcas sea exclusivamente para el territorio nacional o si se incluirán países como Colombia y Chile, en donde FEMSA tiene presencia con farmacias. De ser así, aunque Collins ya mantiene presencia en Centroamérica podría significar un detonante de su crecimiento en esta región. Tampoco se ha establecido si la alianza llegará a los Oxxo. Si ocurre, los números que arroje esta estrategia se multiplicarían para ambas partes y de paso arrojaría además buenos dividendos para los consumidores, al presentar una oferta de medicamentos a precios mucho más accesibles que los de patente. Hasta antes de la alianza Collins desplazaba 70 millones de unidades anuales.
ACCIONES REGULATORIAS EN TELECOMUNICACIONES

El día de ayer comenzó el Mobile 360 Series de América Latina 2016, organizado por la asociación de operadores móviles y compañías relacionadas GSMA. En dicho evento, en el que están presentes miembros del Gobierno como Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones y Transportes,  hasta Daniel Hajj de América Móvil y Mauricio Ramos de Millicom,  destaca que Mario Fromow, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), afirmó que se implementarán las acciones regulatorias necesarias en beneficio de los usuarios. El trasfondo de esta declaración es la próxima resolución que el IFT hará sobre las medidas asimétricas a los Agentes Económicos Preponderantes, como América Móvil, y su eficacia a dos años de la implementación de la reforma. No hay que dejar fuera los datos que la GSMA ha difundido sobre nuestro país: México obtuvo una puntuación de 60.4 en el índice de internet móvil de la asociación GSMA, que evalúa las fortalezas de 134 países, así, nos posicionamos dentro del bloque de naciones en “transición”, cuya penetración del servicio es baja. A nivel América Latina, países como Uruguay, Chile, Argentina, Venezuela y Brasil superaron a México con calificaciones de 69.37, 67.37, 62.91, 61.39 y 61.2, respectivamente. Por otra parte, estima que para 2020, el aporte total del sector móvil equivaldrá al 3.8 por ciento del PIB, mientras que actualmente se ubica en 3.5 por ciento al superar los 40 mil mdd en términos de valor agregado. Finalmente, la cobertura de banda ancha móvil a través de redes 3G y 4G ya es capaz de alcanzar a casi el 95 por ciento de la población de México. El problema es que solo un 33 por ciento de la población accede efectivamente a ella.
VIENEN EMPRENDEDORES

Inició la cuenta regresiva para el evento más relevante que organiza cada año la Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem): la “Semana Nacional del Emprendedor”, que  en su edición 2015 generó un gran impacto con una gran asistencia; para la edición de este año espera recibir más de 123 mil emprendedores de todo el país. Las industrias del futuro serán el tema central, por los asistentes tendrán la oportunidad de interactuar con las tecnologías más avanzadas en distintos sectores. Además estarán presentes grandes actores que ayudarán con su experiencia al talento joven del país en su camino emprendedor. Destacan nombres como Lorena Ochoa, golfista Mexicana considerada como la mejor de todos los tiempos, Patrick Hruby, vicepresidente de Facebook para Latinoamérica, Allan Thygesen, vicepresidente global de Ventas y Operaciones para pequeñas y medianas empresas, entre otros.
VOZ EN OFF

A través de “Todos Sembramos Café”, Starbucks México que dirige Marc Branet, ha impulsado la renovación de cafetales desde 2014. Con el cierre de la tercera edición de este programa, que inició el pasado 30 de mayo y concluye este mes, Starbucks suma una donación de más de un millón de plantas resistentes a enfermedades como la roya, beneficiando a más de 70 mil familias en el Estado de Chiapas… Por onceavo año consecutivo, la firma SC Johnson que dirige en México Luis Manuel Hernández Rojas, anunció su donación anual a la fundación “Dibujando un Mañana” que encabeza Catalina Beltrán. Este año los más de 11 millones de pesos, se utilizarán para financiar programas para ayudar a las niñas mexicanas en situación de pobreza, desamparo y abandono… La plataforma de venta de boletos de autobuses Click Bus que dirige Marcus Paiva, firmó una alianza con Autobuses ACN, para ofrecer las distintas rutas de esta empresa a través de la app y página web de Click Bus… El Instituto Nacional de Contadores Públicos que encabeza Leticia Hervert Sáenz, va a presentar este miércoles su nueva aplicación para sus asociados, además dará a conocer su análisis sobre el paquete económico 2017… El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, informó en su cuenta de Twitter (@gruizesp) que han  concluido las obras en el puerto Matamoros, esto mediante una inversión de mil 426 mdp…
juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi