imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • SAT contra la pared por computadoras

En este espacio le he venido comentando sobre el proceso que lleva el Servicio de Administración Tributaria (SAT), hoy en manos de Osvaldo Santín, para la compra de 40 mil computadoras, contrato que rondaría entre los 860 y los mil mdp, y que fue lanzado desde el pasado 25 de mayo, bajo la licitación número LA-006E00001-E4-2016, “Administración de Puestos de Servicio 3 (APS-3)”. Pues la novedad en el proceso es que justo la semana pasada, la misma Secretaría de la Función Pública (SFP), a cargo de Javier Vargas, decidió suspender provisionalmente el fallo que se había dado el 2 de septiembre, además de ordenar el mantener las cosas en el estado que actualmente guardan, incluida la no formalización del contrato. Este fallo daba como ganadora a la empresa Centro de Productividad Avanzada (Cepra), de Joel Sánchez, la cual se había inconformado –expediente No. INC.0011/2016–, ante el primer fallo emitido el 21 de junio de este mismo año por el SAT, y en donde habían declarado ganador a la firma Mainbit, de José Antonio Sánchez, con una puntuación final entre propuesta técnica y económica de 89.48 puntos versus 88.44, respectivamente. Así, el OIC a cargo de Gloria Mendoza Villalva, revertió el fallo después de realizar un análisis a fondo de las propuestas técnicas, siendo ahora Cepra la ganadora con un puntaje final de 91.77, mientras que Mainbit se quedó con 89.48 de calificación, situación que motivó de inmediato a Mainbit para denunciar diversas irregularidades en el proceso ante la Función Pública. La firma de José Antonio Sánchez alega que “pretende evitar que se materialice un procedimiento de licitación pública irregular, viciado en la parte de evaluación de propuestas, cuestión que transgrede lo dispuesto en el Artículo 134 Constitucional en el sentido de que no se obtendrían las mejores condiciones para el Estado”. Ahora habrá que ver la última palabra de Santín Quiroz y su equipo. En el concurso, el cual estuvo a cargo del administrador general de Recursos y Servicios del SAT, Ulises Moreno Munguía, quien por cierto fue titular del OIC en la misma dependencia, también participaron las empresas Interconecta S.A. de C.V., y Tecnoprogramación Humana Especializada en Sistemas Operativos S.A. de C.V., quienes seguramente querrán saber a detalle la investigación y conclusiones de la misma, ya que no se descarta una reposición total del proceso.
ANIERM ATERRIZA EN HONG KONG

Quien anda de gira en Hong Kong es el presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Arturo Pérez Behr, mismo que aprovechará su visita y encuentros directos con empresarios de la región, para cerrar inversiones que permitan una mayor relación comercial con nuestro país, y de paso aprovechará para firmar un convenio con la Unique Logistics International. Dicho acuerdo, que tendrá como testigo de honor a PROMEXICO, de Francisco González, será signado este mismo día, y permitirá la apertura de 40 nuevas oficinas de la ANIERM alrededor del mundo, con lo que se estarían alcanzando 247 representaciones comerciales abiertas y en operación permanente. Se trata de un acuerdo de mucho peso dentro del sector del transporte internacional, pues Unique Logistics es un organismo con más de 30 años de experiencia y operación en más de 50 países del mundo, dentro del rubro de soluciones para la cadena de suministro para los principales fabricantes y minoristas de transporte por aire, mar y tierra, además de contar con las autorizaciones y reconocimiento de reguladores en la materia.
INDUSTRIA VINÍCOLA EN AUGE

Por primera vez más de 50 bodegas productoras se darán cita en el evento de vinos mexicanos de mayor alcance, “Nación de Vinos”, dirigido por Valentina Ortiz Monasterio y Nicolás Vale, que además de impulsar el crecimiento de la industria vitivinícola nacional será puente para aquellos emprendedores que quieran iniciarse en la industria. Las fechas prometidas son 19 y 20 de octubre en la CdMx, de Miguel Mancera, evento que tendrá a Estados Unidos como país invitado, así como talleres, experiencias, degustaciones y conferencias especializadas para los profesionales de la industria. Tan solo en la última década, el consumo de vino en México rebasó los 70 millones de litros al año, con un crecimiento anual de 12 por ciento, además de tener en los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas, a los principales productores de vino nacional, demanda que rebasa ya el millón 700 mil cajas al año.
VOZ EN OFF

Desastre el que tienen en la delegación Gustavo A Madero en la Ciudad de México. Y es que los vecinos de la demarcación, que encabeza Víctor Hugo Lobo, han pasado de la esperanza a la decepción con quien les hizo muchas promesas y no las ha cumplido, pues aunado a esto, el transporte pirata en las zonas montañosas continúa y lo solapa justificándose con que no le corresponde a él, pero la inseguridad va en aumento, y las obras que se realizan en la demarcación parecen más para justificar el mal gasto de recursos, ya que suelen ser eternas y al final también suelen ser más perjudiciales que para lo que se les dio origen. Pero a Víctor Hugo Lobo no lo molesten, porque, dicen, está más ocupado en pelear con morenistas que avanzan en su delegación, los cuales estuvieron a punto de arrebatarle este territorio en las elecciones de junio de 2015. El panorama luce desalentador pues nos dicen que para el próximo proceso electoral desea que nuevamente su esposa, Nora Arias Contreras, lo releve en el puesto, consolidando así la versión capitalina de “Los Abarca de la GAM”. En su momento Juan Pablo Castañón, presidente nacional de la Coparmex, lo acusó de ser el responsable de la huida en masa que han emprendido hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios y comerciantes de esa delegación. Así las cosas en donde más de uno se pregunta quién atiende en este territorio?..
juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi