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Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Acelera industria llantera en seguridad

Con la llegada de nuevas marcas automotrices, México podría convertirse en el quinto productor de autos nuevos a nivel mundial para el 2020, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía de Ildefonso Guajardo, por lo que las industrias relacionadas con el sector, como la de fabricantes de neumáticos, deberán redoblar esfuerzos para satisfacer las necesidades del mercado, incluso las del mercado interno que, a pesar de absorber apenas el 20 por ciento de la producción nacional total, registró un crecimiento superior al 18 por ciento durante los primeros ocho meses de 2016. En este contexto, la industria de llantas nuevas en México espera acelerar su producción al pasar de 20 a 50 millones de unidades para los próximos cuatro años, reto que implica profesionalizar cada vez más a los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Hulera, que encabeza Tomás Grávalos, para cumplir con la certificación y características específicas establecidas por las autoridades nacionales en materia de seguridad vehicular. Se trata de dar cumplimiento a las llamadas Normas Oficiales Mexicanas, tarea en la que destacará la labor de organismos como NYCE Laboratorios, que dirige Manuel Fernández, que justo celebra 15 años de realizar en los neumáticos las pruebas necesarias para prevenir y minimizar riesgos de accidentes, siendo que por sus instalaciones ruedan más de mil modelos de llantas, 33 marcas líderes del mercado global como Continental, Michelin, Hankook, Pirelli y BF Goodrich, entre otras, algo así como el 70 por ciento del mercado nacional. Las Normas que se supervisan son las NOM-086-SCFI-2010 y NOM-086/1-SCFI-2011, en donde las llantas son sometidas a pruebas de laboratorio para examinar sus dimensiones, montaje en rin, penetración, capacidad, velocidad y carga. Y vaya que el mercado acelera a pasos veloces, basta recordar que en México se comercializan poco más de 28 millones de llantas cada año, de las cuales alrededor de 20 millones se producen aquí, además de que deben contar con parámetros similares de las llantas que se emplean para las unidades destinadas al mercado de exportación.

IMPULSAN ALTERNATIVAS NO ANTIBIÓTICAS

Bajo la premisa de que el soporte a largo plazo del sistema alimentario requiere de animales sanos y productivos, Elanco Animal Health, división de salud animal del laboratorio Eli Lilly, que comanda Jeff Simmons, será una de las más de 60 empresas que participen hoy en el foro internacional respecto al uso y administración responsable de antibióticos en los animales, llevado a cabo en Washington, D.C. En conjunto con representantes de Gobierno, productores de alimentos y organizaciones de la sociedad civil, Elanco fomentará el uso responsable de antibióticos en el sector veterinario, al tiempo de reforzar la importancia de reducir el uso de estos mismos en su modalidad de clase compartida; es decir, con aplicaciones tanto en los seres humanos como en los animales. Ante ello, la firma estadunidense que en México lleva Jacobo Minutti, invertirá el 90 por ciento de su presupuesto destinado a la innovación para el desarrollo de 25 nuevas alternativas no antibióticas hacia 2020. Y vaya que el reto es enorme, ya que de acuerdo a cifras de la FAO, para cubrir el bono demográfico, se deberá elevar la producción mundial de alimentos en un 40 por ciento para el 2030, 70 por ciento al 2050 y 100 por ciento en países en desarrollo.

COMPARECE RUIZ ESPARZA

Gran consenso encontró el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, durante su comparecencia ante los senadores con motivo de la glosa del IV Informe de Gobierno, quienes coincidieron en continuar el esfuerzo conjunto entre los poderes de la Unión para que las obras que ha iniciado la SCT no se detengan. El mensaje de Ruiz Esparza en el sentido de que el trabajo de la dependencia a su cargo es un libro abierto al escrutinio ciudadano, fue bien recibido por los legisladores, quienes reconocieron el diálogo democrático, la transparencia y la rendición de cuentas de la Secretaría. Ante los senadores, el titular de la dependencia de Comunicaciones y Transportes, se comprometió a entregar a tiempo las obras magnas de la administración peñanietista: el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y los trenes de pasajeros México-Toluca y el eléctrico de Guadalajara, así como la modernización de la infraestructura ferroviaria.

INCLUSIÓN DIGITAL

Más de cuatro de cada 10 mexicanos no tienen acceso a internet por problemas de accesibilidad y más de tres de cada 10 por falta de alfabetización y aptitudes digitales de acuerdo al reporte “La Economía Móvil América Latina”, de GSMA 360, organismo que agrupa a los operadores móviles del mundo. En México hay un rezago de acceso a internet debido a ingresos, costos del servicio de datos y tiempo aire del dispositivo y la recarga del mismo. Para derrumbar las barreras o muros -que están tan de moda- de la brecha digital en México, es necesario que se cuente con la colaboración de las autoridades y el sector de telecomunicaciones en medio de un ambiente equitativo de competencia para que se logre una mejor cobertura de red, mayor asequibilidad o precios más accesibles, desarrollo de innovación y tecnologías y muchos más. Veremos si hay voluntad para un piso parejo.

VOZ EN OFF

La Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) que preside Sergio López, anunció la apertura de su Capítulo Sureste. Con el cual se consolida la presencia de este gremio a lo largo de la República Mexicana, y cuyos miembros en su totalidad facturan cerca del 80 por ciento de la inversión publicitaria del país. Este Capítulo Sureste se inaugura con cuatro de las agencias líderes de esta región: Bouza Creativos, Creativo Vales, H. Creativos y Slogan Publicidad, con el fin de hacer partícipes a todos los miembros fundadores de estas firmas. Su primer consejo se consolidará con Jorge Vales Bolio, de Creativo Vales como su presidente; con Pablo Casares Cámara, de Slogan Publicitario, como vicepresidente; con Einar Reyes Valdez, de H. Creativos, como su secretario, y con David Bouza Peniche, de la agencia Bouza Creativos, como su tesorero.
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@juliopilotzi