imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Por patentes saludables

El día de hoy el Instituto Mexicano del Seguro Social que dirige Mikel Arriola, y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) que encabeza Miguel Ángel Margaín, estrecharán relaciones con la firma de un convenio de colaboración, mismo que tiene como objetivo promover el sistema de protección a la propiedad industrial dentro de los centros de investigación del instituto de salud para el desarrollo de mecanismos que permitirán hacer más eficiente el procedimiento de registro para las innovaciones que ahí se generan. Para esta firma se espera el arribo de representantes de la OCDE, a cargo de Ángel Gurría y de Cofepris, de Julio Sánchez y Tepoz, como testigos de honor, lo anterior derivado de la relevancia que tienen ambas instituciones en la protección de la propiedad intelectual a nivel internacional y nacional, respectivamente. Lo anterior llamará la atención sin duda de la industria de innovación farmacéutica, quienes consideran de vital importancia se establezcan parámetros mínimos de protección de datos clínicos para atraer mayor inversión en investigación clínica en México. Cabe destacar que actualmente nuestro país capta unos dos mil 500 mdp anuales en esta materia, sin embargo, se podría triplicar la atracción de recursos a este rubro en los próximos cinco años si se dan las condiciones adecuadas.

ARRENDADOR SE INCONFORMA EN SEDESOL

Al interior del sector de arrendamiento de vehículos, trascendió que el mandamás de la firma Tecno Alta Distribución (TAD), Carlos Bayo, además de haberse inconformado por la vía legal, lo habría hecho por la vía del reclamo personal, pues de acuerdo a funcionarios de la Sedesol, al mando de Luis Miranda, este empresario levantó reclamos, por no decir amenazas, para que la dependencia de reversa al proceso. Se trata de un concurso para la proveeduría de 750 vehículos, de los cuales son 250 sedanes y 500 camionetas pick-up, bajo el esquema de arrendamiento a 24 meses, y en el que fueron cinco empresas las que entregaron propuestas, Ferbel Norte, Integra Arrenda, Casanova Rent, Solar Auto y Rental Solutions, concurso que ronda poco más de 500 millones de pesos. Habrá que estar pendiente de la resolución de dicha inconformidad, así como de la respuesta que de Luis Miranda y su equipo, quien se conoce de antemano por ser un funcionario de mano dura.

LAS PYMES Y LOS ANALFABETAS DEL SIGLO XXI

Alejandra Palacios, Comisionada Presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, sorpresivamente anunció un proyecto en conjunto con Ildefonso Guajardo titular de la Secretaría de Economía para impulsar la competencia entre las millones de PyMES en el país. Este anuncio se da dicen en un momento en que la competencia es la solución para generar un juego parejo y que las empresas crezcan por mérito propio y no sólo a costa del bolsillo de los consumidores. Asimismo, refiriéndose a los antiguos monopolios y oligopolios, Guajardo reconoció que la implementación de las diversas reformas estructurales ha contribuido a abrirle las puertas a las nuevas empresas y competidores. En el Foro Forbes Economía 3.0, también hablaron sobre el tema de la Red Compartida y la Revolución Industrial 4.0; Guajardo Villarreal, declaró que los analfabetas del siglo XXI son las personas sin acceso a Internet que de acuerdo al INEGI son más de 46 millones. En otras palabras tanto la Cofece y la Secretaría de Economía, hacen hincapié en la importancia de la competencia en el país y reconocen la creciente dependencia de los procesos industriales en las Tecnologías de la Información y Comunicación.

IFT, SENADO Y EL BENEFICIO DE LA DUDA

El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado para su ratificación el nombramiento de Javier Juárez Mójica como comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), argumentando que cumple con los requisitos y cuenta con una trayectoria profesional y académica en el sector de las Telecom y radiodifusión. Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Senado, dice que el perfil de los comisionados que se requiere es de absoluta neutralidad, sin vínculos con algún agente regulado, competente y serio. El Senado tiene hasta 30 días para tomar una decisión, plazo que vencería el próximo 24 de octubre. Mientras trato Juárez Mójica, llegaría a dos años de la implementación de la reforma en Telecom y con una resolución pendiente sobre las medidas impuestas a América Móvil por considerarse un Agente Económico Preponderante (AEP). Con este movimiento el IFT puede asegurar el marco jurídico con piso parejo y evitar el riesgo de repetir los patrones del pasado.

PLAGIO DEMOCRATIZADO

Uno de los delitos más dolorosos que puede vivir una sociedad en cualquier parte del mundo es el del secuestro, por ello recientemente la empresa Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial que preside Alejandro Desfassiaux, ha mencionado que desafortunadamente el 16 por ciento de las víctima de secuestro son asesinadas y en el 80 por ciento de los casos los secuestradores conocen a las víctimas. Además el plagio se ha “democratizado” y ahora cualquier persona puede ser víctima de la delincuencia. Por ello, sugieren evitar la contratación de empresas de seguridad que no cuenten con las certificaciones pertinentes, además de expolicías. Y en caso de ser elementos armados deberán contar con el permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional que tiene como titular al General de División Salvador Cienfuegos Zepeda.

VOZ EN OFF

El que ahora está en Canadá es Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, para participar en la inauguración del Foro Mundial sobre Aviación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo responsable de regular la normatividad de la aviación civil entre los 191 países miembros. Este será un foro ideal para que el titular de la SCT se refiera los avances que la administración del presidente Enrique Peña Nieto, ha tenido en la materia, como es el Acuerdo Bilateral con Estados Unidos y Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, proyecto emblemático de este sexenio…HSBC México que dirige Nuno Matos, ganó por quinto año consecutivo el premio otorgado por Euromoney como “Best Cash Management Bank” (“Mejor Banco de Productos Transaccionales”). Esta publicación otorga estos premios de manera anual a los participantes de la industria financiera locales, regionales y globales, utilizando una metodología con base en encuestas a los principales directivos encargados de manejar las finanzas o la tesorería de sus empresas, en más de 55 países. La categoría de “Best Cash Management Bank” incluye, entre otras cosas, soluciones integrales para cobranza y pagos, manejo óptimo de liquidez y conectividad a través del uso de plataformas digitales… Daimler Trucks México, entregó 20 unidades Freightliner Cascadia a TUMSA, empresa mexicana dedicada al servicio de transporte de carga seca y refrigerada en territorio nacional e internacional…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi