imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Fallas en Telepeaje desquicia a conductores

¿Recuerda usted el caos generado en agosto de 2014 alrededor de las carreteras y autopistas del país, mismo que se generó por el cambio de operador en el sistema de telepeaje y medio electrónico de pago de Capufe, es decir, de la tarjeta IAVE? Pues la semana pasada cientos de conductores de transporte de carga, pasajeros y automovilistas, revivieron dicho episodio de terror al quedar varados por más de cuatro horas sin poder pagar el peaje con su TAG, sin importar la marca y operador que fuera, llámese IAVE, Viapass, Televía o Pase Urbano, estos fueron inservibles. Hablamos de diversos tramos carreteros como el libramiento Mazatlán, en Culiacán; La Venta, en el Estado de México; San Pedro, en Saltillo; Ocotlán en Jalisco; y el tramo Salamanca-Morelia en Guanajuato, entre otras. Pues ni tardos ni perezosos, y ante las quejas recibidas por los usuarios, tanto la SCT de Gerardo Ruiz Esparza, como Capufe de Benito Neme, comenzaron a indagar el porqué de las fallas en los sistemas, y todo apunta a que la falla se registró en los tramos carreteros bajo la administración de la firma I+D México, que dirige Alexis Resendiz, y fue debido a una falla en el sistema de este operador. Justo I+D México, propiedad del empresario Carlos Slim, en conjunto con Francisco Martínez, de Neology, fue la firma que en 2014 y por más de 10 años se desempeñó como el operador de la marca IAVE, de donde por cierto no salió tan bien librada, ya que durante su gestión recibió multas por incumplimientos y fallas por casi 70 millones de pesos. Ante esto, las grandes empresas transportistas y comerciales, quienes representan poco más de 70 por ciento de los automotores que cruzan vía el sistema de telepeaje en México, esperan esto se resuelva pronto y definitivamente, pues sino de que sirvió el acuerdo de interoperabilidad puesto en marcha justo hace dos años por la propia SCT, y el cual obligó a los operadores a invertir, modernizar y actualizar sus sistemas para permitir el cruce/cobro automático en cualquier autopista o carretera del país, sin importar el TAG que se tenga. Y ya para terminar, en el sector se siguen preguntando del porqué aún no existen reglas operatorias claras para las empresas prestadoras de este servicio, ya que a pesar de ocurrir este tipo de fallas, no se tienen las herramientas legales para sancionar estos hechos, y menos para reparar el daño.

REPRESENTACIÓN GLOBAL

Todo está listo para que este 29 y 30 de septiembre se realice la edición 2016 del FINCA, Foro de los Comités Nacionales de los países de América Miembros plenos del International Electrotechnical Commission (IEC) del japonés Junji Nomura, en el que participan los países más importantes del continente en materia de evaluación de la conformidad como México, Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina, siendo la capital, Buenos Aires, la sede de este año. A esta reunión acuden personajes como Alberto Esteban Marina, titular de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía; Rafael Nava, presidente del Consejo Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad (COMENOR), y Carlos Pérez, director general de NYCE, para lograr establecer una posición sobre diferentes temas, como el bloque americano ante la inminente realización de la Asamblea General IEC, en Frankfurt. México es un peso pesado en temas de evaluación de la conformidad a nivel mundial. Se trata de una industria que genera alrededor de 150 mil empleos directos y cerca de 500 mil indirectos, con un perfil de alta especialización como son ingenieros y técnicos en diferentes disciplinas, además de contar con una estructura de 10 organismos nacionales de normalización, más de dos mil laboratorios de prueba y calibración, casi dos mil unidades de verificación y 80 organismos de certificación para todas las industrias que operan en México.

VIDANTA APUESTA POR MÉXICO

Con más de 90 mil turistas internacionales diarios, los destinos de playa representan el 50 por ciento del turismo hacia nuestro país, área de oportunidad que para Grupo Vidanta, de Daniel Chávez Morán, consolidará a México como uno de los principales cinco destinos mundiales en la próxima década. Con inversiones superiores a 125 millones de pesos mensuales, Grupo Vidanta impulsará el crecimiento de sus complejos turísticos en: Nuevo Vallarta, Riviera Maya, Los Cabos, Acapulco, Puerto Peñasco, Puerto Vallarta y Mazatlán. Para 2030, habrá 1.8 mil millones de turistas alrededor del mundo y se estima la llegada de turistas internacionales a economías emergentes como: Asia, América Latina y Medio Oriente crezca al doble en comparación con países en desarrollo, según la Organización Mundial del Turismo (OIT).

MUJERES EN EL SECTOR BURSÁTIL

Este viernes se lleva a cabo en el Balcón del Piso de Remates de la Bolsa Mexicana de Valores, la Ceremonia del timbrazo simbólico de la Asociación “The Global Summit of Woman”. Evento que contará con la presencia de Jaime Ruiz Sacristán, presidente del Grupo Bolsa Mexicana de Valores; Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Irene Natividad, Chair of the Corporate Women Directors International; e Irene Espinosa Cantellano, tesorera de la Federación, y de otras autoridades financieras. Este acto se enmarca dentro de los compromisos que tiene el mercado de valores que dirige José Oriol Bosch, con la responsabilidad social y es un reconocimiento a las mujeres del sector bursátil y financiero.

VOZ EN OFF

Tal vez cuando usted lea esto ya se habrá dado la reunión de decisión de política monetaria de Banxico. De acuerdo con CI Banco, la reciente depreciación del peso mexicano y los niveles actuales han incrementado las posibilidades entre los inversionistas de que la autoridad monetaria tenga que aumentar tasas de interés. El resultado del debate entre Hillary Clinton y Donald Trump, reduce las probabilidades de alza de tasas de interés por parte de la institución que encabeza Agustín Carstens, pero así un nivel de tipo de cambio por encima de los 19.50 dólares spot aumenta la presión sobre el Banco de México, y la probabilidad de que tenga que aumentar su tasa objetivo, por lo menos otros 50 puntos base más, lo que acumularía 150 puntos base en lo que va del año… Este jueves se lleva a cabo el segundo Foro de Empresarios denominado “Hacia una nueva Cultura Laboral”, el que tiene como objetivo generar oportunidades de inclusión laboral para las personas con discapacidad intelectual en empresas tanto del sector público como el privado. Lo organiza la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, el cual asistirá Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo; Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe del Gobierno de la CdMx; Amalia García Medina, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno de la CdMx…

juliopilotzi@hotmail.com                            @juliopilotzi