imagotipo

Split financiero

  • Julio Pilotzi

Canilec, impulso a lácteos

La Cámara Nacional de Industriales de la Leche que preside Juan Carlos Pardo, buscará aprovechar la celebración del Día Mundial de la Leche que celebra hoy, para destacar la importancia de incrementar el consumo de este alimento como eje para consolidar en México una alimentación suficiente en calidad y cantidad. Se busca que el promedio de consumo de los mexicanos, que se encuentra hoy día en alrededor de un vaso de 380 mililitros, alcance los dos vasos de leche diarios recomendados por la FAO, de José Graziano, para rebasar un consumo de más de 16 mil millones de litros anuales. Para ello, se contará con el apoyo de las más de 100 empresas afiliadas a este organismo y se espera que también con el de dependencias como Sagarpa de José Calzada, Economía de Ildefonso Guajardo y Salud de José Narro, a fin de crear incluso políticas públicas de carácter transversal. En la actualidad, la elaboración de productos lácteos representa más del 10 por ciento del PIB agroindustrial; es decir, se habla de un sector con valor superior a los 73 mil mdp anuales en el país.

Al rescate del Sur

De llamar la atención el discurso de Luis Videgaray, secretario de Hacienda, en la puesta en marcha de las Zonas Económicas Especiales, al dejar en claro que uno de los objetivos primordiales será cerrar la brecha entre el Norte y el Sur de México, ya que mientras entre 1980 y 2014 el PIB per cápita creció 51 por ciento en los estados de la Frontera Norte y Bajío, en los estados del Sur sólo creció un 9 por ciento. Por ello, la administración del presidente Enrique Peña Nieto, arrancará su estrategia en Estados como Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Tabasco y Campeche, Zonas en donde de la mano del gobierno e iniciativa privada se den programas con Incentivos fiscales y laborales, Facilidades al comercio, Ventanilla Única de trámites, Apoyos a la innovación y transferencia tecnológica, Financiamiento competitivo, Construcción de obra pública e infraestructura, Capacitación laboral y Desarrollo urbano sustentable para lograr los objetivos.

Gruma diversifica

Gruma que preside y dirige Juan González Moreno, diversifica su negocio al inaugurar Agromas. Esta nueva planta de alimentos balanceados para consumo y nutrición animal, estará ubicada en el corredor industrial de Apizaco, Tlaxcala. Esta apuesta cuya inversión representa cerca de seis millones de dólares, tendrá la capacidad de generar más de 10 mil toneladas mensuales de producto. Agromas atenderá a clientes de los Estados de Tlaxcala, Puebla, estado de México, Hidalgo, Ciudad de México, Querétaro, Morelos, Guerrero, Veracruz y Oaxaca, principalmente. El testigo de honor en este evento fue Mariano González Zarur, mandatario estatal, quien además dará fe de los empleos que generé esta empresa cien por ciento mexicana.

Una década, Riviera Maya

Tras cumplir su primera década bajo la marca Riviera Maya, el corredor turístico diseñado en el municipio quintanarroense de Solidaridad, bajo la administración de Carlos Joaquín González, se coloca como el segundo mayor receptor de turistas del país, con alrededor de 5 millones anuales. La región, junto al vecino centro de Cancún, representa para la Secretaría de Turismo, que encabeza Enrique de la Madrid, una oferta de casi 90 mil cuartos de hotel, infraestructura que permite una captación de divisas de alrededor de 9 mil mdd anuales, lo que otras palabras conocemos como más de la mitad de los ingresos totales del país por el rubro del Turismo.

Mentiras por empleo

Se imagina usted, poder tener en sus manos un estudio relacionado sobre las mentiras que dicen las personas para conseguir un empleo. Pues esto será una realidad. Hoy en el marco de la Cumbre Anual para Líderes de Compliance, que se lleva a cabo en el Club de Industriales en la Ciudad de México, se hará la presentación de este análisis que ha sido constantemente demandado por áreas de recursos humanos de empresas nacionales y extranjeras. En el evento veremos a David Robillard, presidente de MultiLatin, a Manuel García Garrido, Socio Fundador, Ibáñez, Parkman y Asociados, a Kerstin Bagus, director de iniciativas globales de ClearStar y a Alejandro Ríos Ripper, director de Ética Corporativa de IEnova.

Voz en Off

Una manifestación más se une a las de todos los días en la Ciudad de México. La Comisión de Ahorradores, Jurídica y de Enlace de los afectados del caso Ficrea, realizará una protesta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El acto que será presidido por Javier Paz Zarza, representante de los quejosos, exigirán a la SCJN la atención y seguimiento al amparo promovido desde enero de 2015, así como la sentencia a favor de los afectados en el caso para recuperar íntegro su patrimonio que invirtieron en la que fuera empresa de Rafael Olvera Amezcua, prófugo de la justicia… Starbucks México puso en marcha su programa de compromiso con el café. Su tercera edición de Todos Sembramos Café concluirá el 15 de agosto de este año, en donde la empresa perteneciente a Alsea donará una planta de café resistente a la roya, por cada bolsa de café en grano que se adquiera en sus más de 500 tiendas del país… Las medidas cautelares emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos que preside Luis Raúl González, para proteger a miembros de la CNTE, no hace más que dejar ver que el Estado de Derecho se aplica de manera discrecional, donde quedan a un lado las garantías individuales para empresas y empresarios de Chiapas, quienes quedan indefensos ante la toma de Plazas Comerciales y Gasolineras, donde los derechos de terceros no importan…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi