imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Banco de México sube tasas

 

Finalmente las presiones inflacionarias han sido las que han influido para que la Junta de Gobierno del Banco de México, haya decidido incrementar la tasa de referencia en 50 puntos base para quedar en 4.75 por ciento, esto en línea con las expectativas del mercado, con lo cual, como se lo decía ayer en este espacio, llega a 150 puntos base en lo que va del año. De acuerdo con el comunicado, la institución que encabeza Agustín Carstens, ha reaccionado a los impactos en el tipo de cambio por el proceso electoral de Estados Unidos y además a la postura monetaria que se prevé adopte la Reserva Federal el resto del año, así como el panorama complicado en los precios del petróleo, aún con el recorte en la producción anunciado recientemente. Además se afirma en el documento del Banxico que: “este aumento al objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día no pretende iniciar un ciclo alcista de éste”, lo cual solo hará tener a los analistas más atentos por si se da un cambio de opinión. Luego de esta decisión algunos economistas se han sorprendido porque un sector esperaba que no se tomará una decisión y la tasa de referencia siguiera en los mismos niveles, ya que dicen, no existe una evidencia clara que diga que el señor Donald Trump, sea el ganador en la carrera presidencial de una Unión Americana, ni mucho menos que la Fed subiera en diciembre su tasa, ya que en varias ocasiones la Reserva Federal se ha equivocado en su evaluación de la economía. Así, entonces el Banco de México, ha sacrificado el crecimiento económico del país, y aunque en el paquete económico ya se tiene contemplado, esta decisión ya veremos cómo queda aprobado finalmente. Otro aspecto que se analiza es la liberalización en el precio de la gasolina para 2017, lo cual dicen traería una distorsión en los precios del combustible y un alto impacto en la inflación.

BANORTE Y SU SELFIE

La tecnología avanza y cada día es más utilizada por las instituciones financieras para garantizar la seguridad de los clientes bancarios, de ahí que muchos de los usuarios de servicios financieros sean los clientes del ‘ya’, los cuales quieren acceder a soluciones en tiempo real, desde cualquier lugar donde se encuentren. Esto ha llevado a los bancos a dedicar cada vez mayores recursos y esfuerzos para innovar y aplicar tecnologías móviles, que brindan agilidad y, a la vez, seguridad como decíamos a sus clientes. Un ejemplo de ello es la tecnología de reconocimiento facial que ha puesto en marcha Grupo Financiero Banorte que preside Carlos Hank González, que con una simple foto tomada con su dispositivo móvil le permite ingresar a su cuenta bancaria. Esta herramienta, que ya se encuentra disponible en su aplicación de Banorte Móvil, mide más de 100 puntos en la cara y además “aprende” para notar cambios en el rostro, lo cual lo hace también accesible a todos los usuarios Banorte con token celular, la aplicación tarda menos de 10 segundos en registrar a una persona. Esta institución que dirige Marcos Ramírez, dedica hasta el 12 por ciento de su utilidad anual en procesos de transformación de procesos, investigación y desarrollo, dado que la innovación hoy es imperativa. Otras instituciones financieras se han sumado a esta tendencia pero habrá que decir que quien no innova, se queda en el camino.

TAR AL EXTRANJERO

Si tuviéramos que hablarle de un caso de éxito en nuestro país en el sector aéreo empezaría por decirle que a dos años y medio de iniciar operaciones se ha convertido en la aerolínea regional de mayor crecimiento en México en los últimos años. De ahí que al primer semestre, registró el traslado de más de 286 mil 700 pasajeros, un 178 por ciento más que sus cifras de 2015. Por lo que ahora la mexicana Transportes Aéreos Regionales (TAR) que dirige Roberto Vázquez, emprende su vuelo hacia el extranjero y dará inicio a su internacionalización volando desde Querétaro hacia San Antonio, Texas, donde también tiene contempladas otras rutas desde Yucatán a Cuba, República Dominicana y Jamaica. Y si un dato habla de lo bien que le va a esta empresa es que a partir de 2017 tiene planeado duplicar su flota de 10 a 20 aviones, con lo que iniciará sus operaciones internacionales. Lo que sabemos es que Eventualmente también está en su interés rutas fronterizas en Estados Unidos, como Phoenix y Tucson, Arizona y San Diego, y San Antonio, que saldrían de Querétaro y se analiza Toluca.

COMPETITIVIDAD DE CHIAPANECOS

Las que se unieron para firmar un convenio de colaboración con el objetivo de posicionar y elevar la competitividad de los productos chiapanecos dentro de un mayor número de mercados, son Fedex que preside Jorge Torres, y la Secretaría de Economía de Chiapas, representada por Ovidio Cortázar Ramos, los cuales también desean que esto repercuta en el ámbito nacional e internacional. Dicho acuerdo fortalecerá el comercio local y la participación de los productos del Estado, especialmente aquellos procedentes de pequeños y medianos productores, al promover su consumo y fortalecer su posición, a través de tarifas preferenciales y apoyo en consultoría en distintos ámbitos como comercio exterior o embalaje. Este nuevo acuerdo espera beneficiar a las empresas chiapanecas, gracias a la gestión de la empresa de mensajería y a la dependencia se desarrollo económico del Estado que gobierna Manuel Velasco, reflejando el compromiso con los emprendedores de la región que buscan llevar sus productos a nuevos mercados.

VOZ EN OFF

Mire usted, esta herramienta interesante que ha puesto en marcha Buró de Crédito que encabeza Mauricio Gamboa, la cual ha implementado Score PYME para ayudar a los otorgantes de crédito a dar más y mejores créditos a las PYMEs y a las Personas Físicas con Actividad Empresarial. Este instrumento único en el mercado evalúa el riesgo, analiza la información del comportamiento de pago de los créditos de la empresa y de sus accionistas para estimar la probabilidad de pago que es representado en una puntuación que va de los 100 a los 400 puntos. A menor puntaje, menor es la probabilidad de pago de la empresa durante los siguientes 12 meses…Henkel cumple 140 años por lo que vale la pena contarle un poco de su historia. El 26 de septiembre de 1876, Fritz Henkel y sus dos socios fundaron la compañía Henkel & Cie en Aachen. Dos años después, Fritz Henkel trasladó la casa matriz de la compañía a Düsseldorf. Hoy, es una empresa internacional con cerca de 50 mil colaboradores, ventas que superan los 18 billones de euros y marcas reconocidas como Persil, Schwarzkopf y Loctite. En México, cuenta con más de mil 400 empleados, distribuidos entre sus oficinas corporativas en Interlomas, sus Plantas en Ecatepec, dos en Toluca, Monterrey y Salamanca, así como sus Centros de Distribución de Toluca 2000 y Vallejo. En 2015 superiores a nueve mil 165 millones de pesos…

juliopilotzi@hotmail.com                        @juliopilotzi