imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Nueva Prórroga al Acero

Le puedo confirmar que es un hecho que el próximo día 8 de octubre se de una prórroga de seis meses más a la vigencia del arancel aplicado a las importaciones de acero procedentes de países con los cuales México, no mantiene relaciones comerciales. La nueva medida aparecerá publicada un día antes en el Diario Oficial de la Federación, mediante un decreto presidencial que modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación. De hecho, desde el fin de semana pasada el decreto fue pasado a la oficina del presidente Enrique Peña Nieto para su firma. El próximo sábado vence el plazo de seis meses iniciado el 8 de abril del presente año, por medio del cual se fijó un arancel de 15 por ciento a 97 fracciones arancelarias de importaciones acereras de naciones con las cuales nuestro país, no tiene tratado comercial, como China, Rusia, Ucrania e India, entre otras muchas. Con la nueva moratoria del arancel, se eliminará la competencia desleal de productos siderúrgicos, como planchón, perfiles, lámina y otros que compiten en México con precios subsidiados en sus países de origen. Los industriales acereros del país esperan que el nuevo decreto se mantenga en el mismo nivel de 15 por ciento, aun cuando a ellos les hubiera gustado que se duplicara para quedar en 30 por ciento. Las importaciones de los países mencionados han provocado un verdadero desastre en la industria siderúrgica nacional, al grado de que el año pasado causaron el despido de 8 mil trabajadores y dejaron en el desempleo de 20 mil personas que laboraban de manera directa en sectores relacionados con el acero.

Televisa con Telemundo y NBCUniversal

Televisa de Emilio Azcárraga Jean concretó dos acuerdos que le darán muy buenos dividendos. Se trata de la firma de dos convenios por varios años con las firmas Telemundo Internacional y NBCUniversal International Distribution, que comprenderán  las regiones de México y América Latina. Dichos contratos confirman la distribución de contenido de NBCUniversal a los canales de Televisión abierta de Televisa en México, así como para Televisa Networks y el servicio SVOD Blim en toda América Latina, excluyendo Brasil.  Además, Telemundo le ha otorgado a la empresa de San Ángel ciertos derechos de SVOD para las Súper Series de Telemundo en México y América Latina. Y en lo que se refiere a NBCUniversal International Distribution, este nuevo acuerdo amplía el contrato ya existente con Televisa para Televisión abierta en México, el cual incluye un paquete de exitosas películas para los canales de TV paga de Televisa Networks, Golden Premier y Golden, y de contenido para Blim. Para la empresa de Azcárraga Jean, Blim el acuerdo se inicia en octubre de 2016 para toda América Latina, incluyendo México, en donde se podrán ver películas con títulos reconocidos a nivel mundial, y series que han triunfado a nivel mundial.

Norma de Remolques

El que ha dado un paso importante para disminuir el número de accidentes en la red carretera del país, es el secretario de Comunicaciones y transportes, Gerardo Ruiz Esparza, que ha confirmado que con la Secretaría de Gobernación, se harán las bases de colaboración para supervisar el autotransporte de carga, en especial a los doble remolque, bajo la premisa de que la seguridad es la más alta prioridad para el gobierno federal. Ruiz Esparza señaló dos propósitos de esta colaboración, a la que se suma la Comisión Nacional de Seguridad: Propiciar que los autotransportistas operen en todo momento con mayores condiciones de seguridad, y obtener un muestreo real de las condiciones en las que operan en las carreteras federales. Estos operativos incluirán desde exámenes médicos a los conductores hasta la revisión mecánica y de documentación de las unidades, exhortando a las cámaras y empresas de autotransporte, así como a los conductores, a generar conciencia y a cumplir con las normas. Además se ha anunciado que esta dependencia a su cargo expedirá próximamente una placa especial para los doble remolque, mismos que habrán de cumplir con rigurosas normas para poder obtenerla. Aunado a lo anterior el titular de la SCT, recordó que, en coordinación con el Senado de la República, está en puerta la realización del foro de discusión sobre el tema que convocará a autoridades, instituciones académicas y expertos en la materia, y en el que seguramente se definirán nuevas condiciones a la Norma 012 que regula la circulación del autotransporte de carga por las carreteras del país

Sucesión en el IMECE

El día de hoy arranca la XII Convención Anual Poder Exportador de México, que organiza el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE), que preside Abelardo García, y que en esta edición entregará la estafeta a su sucesor Sergio Barajas. El evento tendrá como principal enfoque el apoyo a los exportadores nacionales y cómo amortiguar la posible modificación o eliminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para que los productos mexicanos continúen siendo competitivos en otros mercados. La política exportadora del país es un tema que ha cobrado relevancia si consideramos el tipo de cambio del dólar, por lo que la convención tendrá invitados como la Subsecretaría de Comercio Exterior, a cargo de Juan Carlos Baker, Promexico, de Francisco González Díaz,  entre otros funcionarios del sector.

Hacienda apoya la cultura

Con el apoyo de la Secretaría de Hacienda, de José Antonio Meade, y de la Canacintra, de Enrique Guillén,  se llevará a cabo el día de hoy la inauguración de la exposición “La Pintura de Navarro: 50 años de Arte Mexicano” a cargo de la pintora mexicana, Rosa María Navarro, quien pondrá al alcance de los visitantes cerca de 30 pinturas de su autoría. Diversas personalidades de los sectores político y empresarial, desde el propio presidente Enrique Peña Nieto, hasta Gobernadores, y Alcaldes, así como diversos líderes empresariales, ya cuentan en sus colecciones pictóricas con obras de esta autora que expondrá sus trabajos en el edificio de la Lotería Nacional desde hoy y hasta el 18 de octubre.

Voz en Off

Interesante ver cómo llegan los jóvenes ilusionados al evento de emprendimiento más importante de México, en donde se reúnen en un solo lugar todos los programas de apoyo, incentivos, productos, herramientas y servicios que impulsan la productividad de las MIPYMES y a los emprendedores del país. Este es un esfuerzo liderado por el Gobierno Federal y que le deja muy buenos dividendos mediante el Instituto Nacional del Emprendedor perteneciente a la Secretaría de Economía, ha logrado la asistencia de más de 40 mil personas con un aforo de más de cinco mil asistentes a las Conferencias Magistrales, además de 25 mil emprendedores que han participado en los diversos cursos y talleres que se realizan en el evento.  Este encuentro dura hasta el próximo sábado en Expo Santa Fe y la entrada es completamente gratuita…Que quien ha registrado un importante crecimiento en sus ventas es KIA Motors México que encabeza Horacio Chávez, la cual con datos de septiembre se consolida como la octava armadora con más ventas en el país, con la venta de cinco mil 903 unidades, lo que significa un crecimiento de 3.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior…

juliopilotzi@hotmail.com              @juliopilotzi