imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Santander México Digital

 

Gran expectación se ha generado a unas horas de que Grupo Financiero Santander, que preside y dirige Héctor Grisi Checa, dé a conocer la inversión que hará para su nuevo proyecto digital, el cual estará enfocado a la innovación más allá de lo que conocemos hoy como banca, y que será más que dar origen a una simple selfie para accesar a sus cuentas. El encargado de esta presentación del próximo lunes será el vicepresidente de la institución Javier Hidalgo. Apenas hace unos días Santander, anunciaba que junto con la Universidad Anáhuac y la española Universidad de Cantabria, relanzaba una maestría internacional en banca y mercados financieros que darán un nuevo impulso a una maestría internacional en banca y mercados financieros en México, por lo que ahora ocupará la próxima semana las portadas de las secciones financieras y de negocios con este anuncio. Tan solo en España sus programas de educación financiera consisten, en generar en espacios web, con conferencias y sesiones para diferentes públicos. El objetivo es transmitir a los niños la importancia del ahorro, preparar a los jóvenes que empiezan una vida independiente, y ayudar a las familias a tomar decisiones básicas con instrumentos digitales.
OPERACIÓN CICATRIZ

El día de ayer Roberto Alegría Soni, director del Consejo Mexicano de Normalización, aplicó la operación cicatriz de “la mano que mece la cuna”, ya que tras ser evidenciado por supuestamente atacar mediáticamente a la Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo, aplicó la máxima de negar todo. Lo que no sabe el todavía director de Comenor, es que se tienen documentos y pruebas físicas de sus gestiones, e incluso hay datos que lo podrían evidenciar más como el supuesto autor intelectual del ataque hacia la Subsecretaria de Competitividad y Normatividad, así como a la Dirección General de Normas, por lo que sus asesores le deberían hacer entrar en razón y hablar de frente con los funcionarios de Economía y con la gente que confió en sus gestiones.

 

CTM MUESTRA MÚSCULO

La Confederación de Trabajadores de México, que lidera Carlos Aceves del Olmo, hizo sentir finalmente su poderío al meterse de lleno a la discusión sobre las Reformas en materia de Justicia Laboral, especialmente para defender el derecho a emplazamiento de huelga y modificar el texto que discute el Pleno del Congreso, esto a través de una interlocución directa con el presidente Enrique Peña Nieto. A pesar de contar con más de 80 años de antigüedad, el organismo de los trabajadores se dice más fuerte que nunca; pues concentra ya el 80 por ciento de la contratación colectiva del país y mantiene un conglomerado de más de 115 mil trabajadores, lo que lo constituye en un gran aliado que tanto el Gobierno como la iniciativa privada quisieran tener de su lado.
CERTIFICACIÓN IGUALDAD LABORAL

La primera Secretaría de Estado en obtener la certificación de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que comanda Gerardo Ruiz Esparza. Establecida como prioridad por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, esta Norma se aplica bajo el postulado presidencial de que el desarrollo sostenido de México solo podrá alcanzarse si las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres para participar en la toma de decisiones y construir su propio proyecto de vida. Y es que el propio Ruiz Esparza ha afirmado: Debemos avanzar para asegurar las condiciones de igualdad e inclusión, para aprovechar todo el potencial que tienen las mujeres mexicanas, porque estoy convencido que con ellas concretaremos la estratégica transformación que iniciamos desde el primer día de esta administración. Enhorabuena para la SCT.
MÁS VIVIENDERAS A LA BOLSA

Gran día se vivió ayer en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que dirige José Oriol Bosch, el cual además de confirmar que más vivienderas llegarán al mercado bursátil nacional, fue testigo del campanazo de inicio de operaciones donde el vocal ejecutivo del  Fovissste, Luis Antonio Godina Herrera, fue el encargado de la colocación los primeros certificados bursátiles fiduciarios (CB’s) de 2016, por un monto de 7 mil mdp, los cuales serán destinados a financiar créditos de vivienda. Con esta operación esta institución obtendrá los recursos necesarios que le permitan cumplir con su programa de créditos, para como le decía destinarlos a la adquisición, ampliación, remodelación, mejoramiento o pago de pasivos de vivienda. De diciembre de 2015 a la fecha son tres desarrolladoras de vivienda que han hecho su debut en el mercado accionario: Cadu, Javer y Vinte.
VOZ EN OFF

Fibra Shop que dirige Salvador Cayón, va a ofrecer una conferencia telefónica para discutir los resultados del tercer trimestre de 2016. Durante la llamada también dará una actualización de su negocio. Por ahí escucharemos también a su reconocido Gabriel Ramírez, director de Finanzas… Donde saldrán chispas, es en la rueda de prensa que encabezará hoy Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, y es que en compañía de los presidentes de los Centros Empresariales de los estados del país, va a dar a conocer su posicionamiento sobre el  aumento de inseguridad que hay en el país, y que los está afectando gravemente… Pues nada, que el regreso de las acciones de la constructora de vivienda Urbi a la Bolsa Mexicana de Valores que preside Jaime Ruiz Sacristán, tendrá que esperar para el próximo 19 de octubre, y es que todo estaba listo para que ayer regresarán después de la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y al final se tomó la decisión que esto tendría que esperar. Nos dicen que las acciones retomarían sus operaciones en los 14.09 pesos por acción, correspondiente al valor implícito luego de las aportaciones de nuevo capital…
juliopilotzi@hotmail.com              @juliopilotzi