imagotipo

Split Financiero / Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi

Castañón al CCE

Más allá de que la nota sea que Juan Pablo Castañón, será el próximo presidente del Consejo Coordinador Empresarial, porque Benjamín Grayeb, del Consejo Nacional Agropecuario, se baja de la contienda, y al flamante Rodrigo Alpízar de la Canacintra, no le alcanzó. El seguimiento será para Gerardo Gutiérrez Candiani, quien ya piensa en su futuro, y dicen trabaja su proyecto político, el cual se sabe será para la tierra que lo vio nacer. En Oaxaca ya preparan su perfil para competir por la gubernatura de la entidad que ocupa Gabino Cué; y es que luego de las negociaciones del paquete fiscal de 2016 a Candiani se le ve más relajado, tanto que asiste a eventos para exaltar proyectos como el del portal de ¨Economía Hoy” de la española Ecoprensa, donde se le vio acompañado de sus más cercanos, y se dejó consentir por los anfitriones en la Bolsa Mexicana de Valores. Lo cierto es que aún no define porque partido competiría, pero su sólida relación con priístas y dicen en particular con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, lo ubican con el tricolor, el cual será quien lo respalde frente a otros personajes que tienen nulas oportunidades.

México, ¿Cómo Vamos?

Para darle continuidad y consolidar el trabajo que hacen sus especialistas, en las próximas semanas la organización “México, ¿Cómo Vamos?”, dará a conocer un importante estudio de la situación del empleo en el país, que servirá para que los que toman decisiones impulsen este sector de la economía. Por cierto, ya que le hablo de este el órgano, nos comentan que pronto cambiará de manos y la dirección de Viridiana Ríos, cederá el control porque llega una Profesora de Economía en el ITAM para asumir su lugar; se dice se trata de una investigadora de la Escuela de Negocios en Harvard. Quienes la conocen hablan de su destacada, y amplia experiencia conociendo muy bien los números económicos del país, además mencionan que hará un extraordinario trabajo al frente del grupo plural de expertos en economía, y política pública, quienes están comprometidos con impulsar un crecimiento acelerado y sostenido del país.

Aeropuerto Avanza

En un desayuno en el que estuvieron presentes el Equipo Ejecutivo del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, encabezado por Federico Patiño y ejecutivos de la Canaero, de Fernando Flores, se presentó un estudio que contiene la evaluación de los procesos aeroportuarios en materia aduanera, migratoria y de seguridad, además de los avances sobre las estrategias y el trabajo que de manera conjunta se han ejecutado para la construcción de la terminal aérea. Se estima que cuando quede listo se podrán transportar a más de 120 millones de pasajeros anuales, realizar más de un millón de operaciones aéreas al año, y operar en seis pistas de operación triple simultánea.

Voz en Off

Ernesto Hernández, presidente y director general de General Motors de México, será quien reciba a sus invitados en una cena el próximo jueves en sus oficinas corporativas para festejar los 80 años de la compañía automotriz… La que no deja de dar nota OHL de Sergio Hidalgo. Convoco a un asamblea general ordinaria de accionistas para el próximo 18 de noviembre, la razón: Ratificación, revocación y designación en su caso de los miembros de su consejo de administración… Con su más reciente inauguración en Monterrey, Nuevo León, la número 16, la firma H&M, dio por cerrado el año de aperturas en nuestro país… Masaharu Choki, CEO y Presidente de Canon Mexicana presentará este fin de semana su primer plataforma totalmente hecha en México, en su evento denominado Zoom iN Project… Extraordinaria noticia. A un año de iniciar la construcción de embarcaciones para Pemex, el astillero Talleres Navales del Golfo de José Antonio Sardiña, entregó su primer navío de los cuatro que fabrica para la petrolera de Emilio Lozoya, como parte del programa de renovación de flota menor… La firma estadunidense Gentherm construirá su tercera planta de autopartes en México. Iniciará operaciones durante el tercer trimestre de 2016, y estará en Celaya, Guanajuato…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi