imagotipo

Su bendita tarea / Con valor y con verdad / Gustavo Rentería

  • Gustavo Rentería

La experiencia nos demuestra que cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos, en detrimento del bien de todos, tarde o temprano la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e inclusive el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando el desarrollo.

Así se expresó SS el papa Francisco, durante la ceremonia de bienvenida que le ofreció el presidente Enrique Peña Nieto, en el Palacio Nacional. Y ojalá, a los que les quedó el saco, les haya calado las palabras del Jefe del Estado Vaticano.

Sería irresponsable culpar a todos los políticos, e infantil generalizar, pero esos que privilegian a los suyos, a sus cercanos, o trabajan para beneficiarse a ellos mismos, son los culpables de los problemas que padecemos. Los que no dedican su tiempo para el bien común, los que no ofrecen su talento y capacidad para los demás, desde un puesto público, son corresponsables de la triste realidad mexicana.

Esa frase lapidaria hará recapacitar a algunos; y si no, quedará como una histórica explicación de lo que se vive día a día en nuestra nación: un grupo de apátridas que ocupan puestos públicos para jalar agua para su molino.

Y claro, todos aquellos que ocupan el poder para servir, para beneficiar a los demás, para transformarle la realidad al prójimo, que la presencia del Sumo Pontífice sirva para renovarles su bendita tarea.

Con valor y con verdad.- La Secretaría de Salud confirmó los primeros seis casos de zika en mujeres embarazadas. Cuatro de ellos se ubican en Chiapas, uno en Oaxaca y otro en Veracruz. Como sabemos el virus lo transmite un mosquito y ya comprobó la Organización Mundial de la Salud la relación que existe entre la enfermedad y el nacimiento de niños con microcefalia.

Los gobernadores Manuel Velasco, Gabino Cué y Javier Duarte deben estar muy ocupados con el problema y atendiendo las recomendaciones de los  doctores Narro y Kuri; al igual que los mandatarios Nuevo León, Guerrero, Jalisco y Yucatán donde también se han presentado casos, afortunadamente no de mamás infectadas… Siempre divide opiniones la instalación de parquímetros; que si son necesarios, que si es un negocio de un político, que si es la única manera de acabar con los franeleros o que si de ahí sale la lana para las campañas. Lo cierto, es que muchos están enojados mientras el alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar, confirmó que comenzarán a funcionar en junio, con una tarifa de casi 9 pesos. Eso sí, prometió que a cambio, que instalará un programa como Ecobici que ya opera en la Ciudad de México… Al cierre del 2015, la economía de Jalisco registró un crecimiento de 3.5 por  ciento en sus exportaciones, una baja de su deuda pública y un aumento récord en nuevos empleos formales, según datos oficiales que dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico, José Palacios. Se sabe que los productos electrónicos son ahora el principal motor económico de la entidad, y por ello los rectores universitarios urgen a sus directivos de escuelas y facultades a que modifiquen planes de estudio, para vincular la industria con las casas de estudio. Buenas noticias para el Gobierno que encabeza Aristóteles Sandoval.
Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx