imagotipo

Sucesión Presidencial en EU

  • Héctor Luna de la Vega

  • Héctor Luna de la Vega

El modelo electoral en EU ha variado poco en los últimos 200 años, sin haberse concretado nunca la elección directa de la ciudadanía a su Presidente. Sin embargo, la historia de nuestro vecino es rica en acontecimientos políticos y sociales, como la abolición de la esclavitud y el reconocimiento del voto de las minorías y de las mujeres, pasando por grandes conflictos y asesinatos de Presidentes y la mayor carrera armamentista del mundo, la cual abarca muchas guerras y riesgos para toda la humanidad.

Por ello, la elección de su Presidente nos afecta como país vecino, y sobre todo la personalidad y psicología de sus candidatos nos interesa a todos. Para la señora Hillary Clinton mi reconocimiento por su larga trayectoria política, su simpatía por las minorías en las cuales se encuentran nuestros connacionales e inmigrantes ilegales y por su gran carrera en el servicio público de su país.

Con quien todos corremos muchos riesgos y hablo de México y de todo el mundo, es con Donald Trump, el cual nos recuerda a Adolfo Hitler por su racismo, estado bélico permanente y vendedor carismático de un sueño nacionalista. Donde existen incongruencias entre sus historias personales y los éxitos políticos.

Trump es hijo y nieto de inmigrantes ilegales,quienes evitaron el servicio militar en Alemania.Su abuelo hizo fortuna con numerosos restaurantes apoyados en buena comida, abundante alcohol y accesibles prostitutas. Su padre construyó un imperio inmobiliario con convenios abusivos en terrenos y edificios con lagunas legales. Ambos crearon un pasado sueco para no ser relacionados con la Alemania Nazi.

Trump focaliza el resentimiento “blanco”, por la contracción económica y pérdida de empleo, hacia los inmigrantes mexicanos, tal vez no en el mismo grado y coyuntura pero sí con el manejo de las emociones como lo hizoHitler con los judíos. Ambos de dudosa y oscura moralidad, la cual reventó con la exhibición de fotografías de su actual esposa, Melania, desnuda quien también tiene origen ilegal, causando conmoción por estar abrazada de otra mujer, totalmente desnudas y en una cama.

Trump ha cosechado en los últimos días el repudio de las figuras más relevantes del Partido Republicano, al denostar a los padres de un excombatiente Musulmán de origen Pakistaní. Asimismo, ha irritado la expulsión en un mitin de campaña a un bebé, quien lloraba, así como a su mamá.

Sorprendentemente, el jefe del Partido Nazi de Estados Unidos, Rocky Suhayda, anunció recientemente su apoyo público al candidato Republicano, al señalar “jamás volverá a haber una oportunidad como ésta. La campaña electoral de Trump ha demostrado que nuestros puntos de vista no son tan impopulares”, dicho a una emisora e informada por el Washington Post.

La elección aunque sea indirecta es del ciudadano norteamericano, no obstante todos debemos estar atentos a su resultado definitivo pues un loco con el poder militar más grande del mundo y con una mentalidad tan miope sobre los mexicanos y los pueblos árabes, es una invitación al desastre. Y esto debe ser solo la punta del iceberg, si ganara nos esperarían de seguro muchas terribles sorpresas, a nuestra gente y como país vecino.
hectorluna2026@gmail.com