imagotipo

Sukarne inaugura / Split Financiero / Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi

Hoy, en presencia del presidente Enrique Peña Nieto, la empresa SuKarne, del político y empresario Jesús Vizcarra Calderón, inaugurará una nueva planta en estado de Durango, denominada Agroparque Integradora SuKarne Lucero. En el municipio de Tlahualilo se verán reflejados los 8 mil mdp que se destinaron en 474 hectáreas, que tendrá entre otras cosas un laboratorio para la certificación de calidad e inocuidad, además del proyecto de crecimiento de becerros Holstein con capacidad para 52 mil cabezas por año. La empresa de 42 años de existencia se ha convertido en la principal exportadora de carne de res del país, teniendo como destino los mercados de Centroamérica, Estados Unidos, la Unión Europea y los países del Extremo Oriente. En el evento estará el gobernador, Jorge Herrera Caldera, y representantes del sector agropecuario, quienes serán testigos de la puesta en marcha de esta obra monumental integral ganadera.

Impulsan remesas

La que viajó esta semana a la entidad que gobierna Silvano Aureoles es la titular de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, con la finalidad de firmar un convenio de colaboración con el Gobierno de Michoacán y diversas organizaciones de la sociedad civil para desarrollar programas que beneficien a los mexicanos, que le representan al estado una derrama económica de hasta dos mil 500 mdd, luego de ser una de las entidades receptora de los más de 24 mil mdd que entraron a México en 2015 por concepto de remesas, teniendo a 77 mil 500 connacionales registrados por el servicio consular.

Influyentismo queretano

Donde continúa la preocupación es en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Querétaro, pues los miembros de este gremio no dan crédito a lo que están viviendo en el organismo que “encabeza” Alejandra Vega. Aunado a las inconformidades que se dieron en su más reciente elección de presidente, se suma el mandato de que si algún constructor desea concursar por obra pública, primero, dicen, tienen que pedir la autorización al expresidente de este organismo, Abraham González Martell, para que dé su aval. La inconformidades suben de tono ante el abandono y la indiferencia que muestra la sede nacional que preside Gustavo Arballo para poner orden en la oficina del estado que gobierna Francisco Domínguez Servién, el cual, por cierto, se vio envuelto en versiones de que hizo todo lo posible para apoyar a la joven ingeniera Vega Reyes para llegar a este puesto, pero que quien toma las decisiones es el influyente González Martell.

Negocio gasolinero

Este miércoles la estadunidense Gulf hará la presentación del modelo de franquicia de gasolineras que pretende implementar en México. Afirman que será más rentable que la franquicia de Pemex, con un retorno de inversión elevado. Sergio de la Vega, CEO de la firma en México, quiere llegar a operar dos mil gasolineras teniendo el respaldo de franquiciatarios de la empresa productiva del Estado. Además, anunciará a la tienda de conveniencia que lo acompañará en su travesía para ganarse la simpatía de los consumidores mexicanos, lo cual será relevante por los servicios adicionales que ofrecerá como plus por ganar mercado y, claro, los litros de a litro. Por el momento ese tendrá que ser su camino y no el de ofrecer precios más baratos en la venta de hidrocarburos.

Gana Autofin Monterrey

Ya le daré más detalles cuando salga la sentencia completa, pero le puedo adelantar que el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito concedió un amparo definitivo a favor de Grupo Autofin Monterrey en contra de Grupo Autofin México, resultado de un litigio que inicio en 2011 en el IMPI sobre derechos de propiedad industrial para determinar quién es titular de esa marca. Pero de esto ya le hablaré.

Voz en Off

Quien piense que el caso OHL se terminó con la sanción que impuso la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se equivoca. La empresa Infraiber ha solicitado el expediente completo de la investigación realizada sobre la empresa que dirige Sergio Hidalgo, por considerar que la multa establecida a podría ser “muy baja en función de las irregularidades cometidas”. Por lo que aunque las acciones de la española se han recuperado en el mercado de valores a esta serie le faltan muchos capítulos… Bien por Casa Agrícola Maga y Grupo Bonanza, las cuales recientemente han consolidado sus relaciones comerciales con Corea del Sur y Japón para enviar este año importantes cargamentos de jugo de limón, miel en polvo y aguacate… El modelo Mazda MX-5 ganó en el Auto Show de Nueva York el título de “Carro del año 2016”, frente a Audi modelo A4, y el Mercedes GLC… Grupo Financiero Banorte, que dirige Marcos Ramírez Miguel, fue incluido en el Índice STOXX de Líderes Globales de Cambio Climático, lista que integra a las compañías que cuentan con programas enfocados a reducir su huella de carbono…
juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi