imagotipo

Surrealismo Tolentino | La cuadratura del círculo | Enrique Pardo Genis

  • Cuadratura: Enrique pardo Genis

Entre el arte y el público… ¿dónde quedan los galeros?

Acostumbraba perderme en el circuito de Ámsterdam, en la Condesa, hace unos ayeres (muchos, pero muchos ayeres) cuando era un visitante frecuente de esa zona de nuestra hermosa y caótica Ciudad de México. Pero regresar ahí en el transcurso de la semana hizo que me diera cuenta que hay cosas que nunca cambiarán… con decirle que tuve que abrir la aplicación de mapas en mi teléfono para que me llevara al lugar que buscaba.

Y ya que se trataba de la inauguración de una exposición de pintura, lo que me imaginaba es que buscaba una galería, o siendo la Condesa como es, por lo menos algo parecido a ello. ¿Cuál fue mi sorpresa? Pues que llegue a un restaurante-bar llamado “Corazón Oaxaqueño”, en el número 261 de la emblemática avenida, en la que he descubierto me sigo perdiendo.

Al llegar a este lugar me di cuenta de la táctica de exhibición. El restaurante es pequeño y de dos plantas; la hostess que me recibió me indicó que la expo era arriba. Y bueno, al subir me di cuenta que el restaurante seguía siendo restaurante; es decir, no estaba acondicionado de una manera tradicional de exhibición de arte. Los cuadros estaban colgados alrededor y las mesas no fueron retiradas. Entonces, los comensales podían disfrutar mejor de los cuadros que tenían cerca. Además, en una mesa especial promocionaban un mezcal y un vino que le daban a los asistentes a probar.

Después de poco divagar en el sitio y mirar algunas de las obras encontré a quien buscaba. Ella es Gabriela Márquez Tolentino, una artista de Guadalajara que comienza a abrirse paso en solitario, al montar su primera galería individual en la Ciudad de México. Desenfadada y alegre Gabriela (a quien me referiré como Tolentino) venía de Hidalgo, pues allá también tiene una exhibición.

Gabriela Márquez Tolentino.

Gabriela Márquez Tolentino.

“Es mi primera exposición individual en México. Ya tengo 21 exposiciones individuales en el país y ya son ciento y tanto colectivas en todo el mundo… En cualquier lugar del país te van a decir: ‘la capital es la capital’, pues sigue siendo el punto cosmopolita que todos queremos. Todos sabemos que aquí pasan las cosas. O sea, si quieres hacer algo en tu país tienes que llegar aquí. Yo empiezo a hacer algo en el DF y tiene una consecuencia muy grande en mi comunidad. Si la gente ya me seguía, ahora me sigue más. Si la gente ya me compraba, ahora me compra más”. Aclaró Tolentino, en entrevista exclusiva para El Sol de México.

Tolentino es una pintora profesional desde hace 12 años; es decir, no es nada improvisada. Planeo su exposición “Surrealismo Tolentino” desde junio de 2015 y es ahora cuando la materializa. Se trata de 20 piezas que tienen un valor de cinco mil pesos cada una. Su género es un híbrido que ella considera difícil de encasillar. Ya que si tenemos que hacerlo, prefiere que lo llamemos surrealismo. Su formación es en artes plásticas y estudió en  la Universidad de Guadalajara.

Algo que llamó mi atención sobre ella, además de su lado artístico, es la manera en concibe el arte desde el punto de vista del mercadeo, pues coincide en que no basta el talento para trascender, sino que además se necesita esa labor de marketing que ya no la desarrolla un tercero, sino uno mismo. Nos hemos convertido en todólogos en nuestras profesiones, y los artistas no son la excepción.

“No soy rica ni tengo los grandes contactos, más bien hago amigos a donde voy a presentar mi trabajo y en algún momento hacemos clic. A mí me encantan las ventas y me encanta trabajar con la gente. Cuando me di cuenta que era buena en las ventas, vendí muchísimas cosas desde los 16 años hasta que decidí que esto podría ser mi producto”. Confesó Torentino, ante esta nueva forma de relación arte-público.

La dinámica de salir a las calles y proyectarse en las redes para buscar contactos, patrocinios y públicos va surtiendo efecto, pues es como mover engranes que poco a poco se van acomodando… en pocas palabras “el que busca encuentra”. Así apareció Luis Alberto Lepine, quien se define como publirrelacionista, y es el enclave entre el restaurante, el producto y el artista, pues fue él quien orquestó que todo el evento se llevara a cabo cómo se realizó.

UNA DE  sus obras.

UNA DE sus obras.

“Es algo que yo vengo haciendo desde hace dos años y medio. Lo que hacíamos era intervenir botellas. Se hacia un evento en el que se sentaban 20 o 30 artistas nacionales y extranjeros a pintar las botellas en vivo, desde las dos de la  tarde hasta las ocho, y después se abría a público en general, y se subastaban las botellas. Esta fusión entre restaurantes, marcas y artistas es algo que que apenas estamos aterrizando poquito a poquito. En este lugar estoy haciendo varias exposiciones cada 15 días”, me contó Luis Alberto Lepine.

“Hay muchas realidades. Una es enfrentarte a las galerías que ya están prácticamente en desuso como tal, aunque en México todavía las hay. Todavía funciona el galero que te empodera y te lleva hacia el comprador, te monta una exposición, pero ya está muy en desuso. Las redes sociales viene como a desplazarlas. Muchas galerías cerraron por eso, porque tú ya puedes llegar directamente al comprador, o por lo menos al potencial comprador. Todos somos compradores por que todos somos consumistas. La cuestión es saber cómo llegarles o no. Uno de los medios era precisamente el galero.” Agregó Tolentino.

Tolentino tiene todo el año cubierto de exposiciones, pues aunque me confesó que ha pensado en hacer una sola exposición por año, la inercia de cada expo la ha llevado a otra. Después de la Ciudad de México, otra exposición en Guadalajara la espera en abril, y en septiembre una más en Morelia, Michoacán. También cabe mencionar que a partir de abril 6 cuadros suyos estarán participando en una exposición colectiva en Valencia y Madrid, España.

Usted la puede buscar en su fanpage como facebook.com/ArTolentin0 y seguirla en Instagram como Tolentino.arte. Yo por mi parte le deseo mucho éxito y aunque me invitaron a hacer más de un brindis no pude hacer ninguno, pues me dijeron que no tenían más copas, donde ofrecerme vino. La exposición de Torentino está programada tentativamente hasta el 7 de abril, pero podría durar más. De los 20 cuadros en exhibición tan solo en la inauguración se vendieron 6, por lo que le recomiendo no dudar si le gusta alguno.

-Para recordar

Cayó el “Rey Midas”, presunto operador de “El Chapo”. Andaba de vacaciones en Oaxaca. Le ganó México 3-0 a Canadá en Vancover, y en teoría yo perdí.

¡Atención! Este sábado 2 de abril habrá un reencuentro inesperado y accidental. Sfera en concierto en  “La Tecatería”, División del Norte 306, muy cerca de Insurgentes. La cita es a las 9pm… Sea parte de esto, lléveme este artículo y le regalo un disco de “Handicap”.

Viva la vida y sea feliz.

Correo: kikenis@yahoo.fr

Twitter: @EnriqueParGen.

/arm