imagotipo

Susana Sanchez

  • Salud: Susana Sánchez

  • Y qué tal que sí te pasa

Sobran los motivos para seguir difundiendo sobre cáncer de mama, ya que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 30 a 54 años de edad en México.

De igual manera, los cánceres que se detectan a una edad más temprana tienden a ser más agresivos y con frecuencia se detectan en estadios más avanzados.

De acuerdo con Globocan (2012), el cáncer de mama representa un 25 por ciento de los diagnósticos de cáncer en mujeres y un 14 por ciento de muertes. En el marco del Seminario de Oncología, organizado por Pfizer, para educar y crear conciencia sobre este grave problema de salud, la doctora Bárbara Ruíz Verduzco explicó que el cáncer de mama es una enfermedad regional que recae en la mama y axila, y que representa una
incidencia de 21.96 por ciento”.

Así también, el informe Cáncer de mama a conciencia, de la Fundación Mexicana para la Salud, señala que el 66 por ciento de muertes por cáncer de mama podría evitarse a través de una detección temprana, mejor acceso al diagnóstico y atención.

Y es que en México sigue siendo un desafío la elevada proporción de mujeres a quienes se diagnostica la enfermedad avanzada (metástasis), la mitad de las pacientes tiene cáncer de mama metastásico (CMM), con una sobrevida de cinco años.

El CMM sucede cuando el tumor se ha diseminado a otras partes del cuerpo. La metástasis va por las venas de la sangre, primero llega al pulmón, después al hígado, hueso y cerebro, comentó Bárbara Ruíz.

Aquí es donde radica el problema, llegar tarde al diagnóstico y por tanto al tratamiento, de detectase a tiempo existe un porcentaje altísimo de curarse, hasta del 90 por ciento, y no llegar a CMM. Pero ¿cuántas veces ha escuchado decir a alguna mujer que no le va a pasar, que no va a padecer cáncer?, creemos que no nos va a pasar y sí pasa.

Así lo dijo Ethel Soriano, profesionista con estudios de posgrado en salud y titular de programas radiofónicos de salud. Siempre dije: a mí no me va a pasar y me pasó, fui diagnosticada con cáncer de mama, a partir de ahí me cambió la vida, por lo que ahora busco hacer conciencia en las mujeres mexicanas a realizarse revisiones regulares y optar por un estilo de vida saludable”.

¿Qué debemos saber?, que una detección temprana nos puede salvar la vida, a través de la autoexploración mamaria, además, los lineamientos clínicos nacionales recomiendan un examen clínico anual para todas las mujeres mayores de 26 años de edad y una mastografía cada dos años para mujeres de 40 a 69 años.

Así como conocer los factores que podemos modificar para prevenir y tomar en cuenta aquellos que no son modificables, comentó Ruíz Verduzco.
AQUÍ VA TABLA SUSANA

Una vez que se tiene el diagnóstico, es importante conocer los diferentes tratamientos, pregunte a su médico oncólogo cuál es el tratamiento que le puede ser más útil. Existen diferentes terapias para tratar el CMM. Bárbara Ruíz menciona que: “hay terapias blanco, que son menos agresivas, inmunoterapia, hormonoterapia -que ha demostrado mayor beneficio que la quimioterapia-, etc.”.

Ahora ya se cuentan con diferentes opciones para tener un mejor tratamiento y por lo tanto mejor sobrevida en CMM, y no como dijo una paciente: tenía que escoger entre nada y quimioterapia.

Como sabemos, la mama tiene una función estética, erótica y funcional, cuando se padece cáncer de mama, todo se descontrola y estas funciones se cuestionan, padeciendo rechazo de pareja, laboral, social, entre otros. Por lo que el apoyo a las pacientes es vital.

“Nuestro objetivo es apoyar a las personas a tomar el control a los cambios, por ello, consideramos tres pilares fundamentales: entender, conocer y estudiar”, expresó Sofiane Achir, quien trabaja con pacientes con cáncer de mama.

Además contar con una red de apoyo que proporcione compresión psicológica y social. Hay diferentes organizaciones sin fines de lucro como la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, Asociación Cimab, Grupo Reto, entre otros grupos de pacientes de diferentes hospitales. Puede buscar los programas de salud, como Prosesa (Programa Sectorial de Salud) 2013-2018.

Si no cuenta con una seguridad social, acuda al Seguro Popular, que desde el 2006 incluye protección contra gastos catastróficos por motivos de salud, proporcionando acceso universal al diagnóstico y atención del cáncer de mama. O bien, marque al 01 800 2499000 en el Estado de México, donde le proporcionarán atención y tratamiento gratuito, www.edomexinforma.com/salud.

Platique con su familia sobre el cáncer de mama, para tener un mejor panorama pregunte, investigue, sensibilícese. Gracias, Bertha Aguilar, Ethel Soriano, Lizzy Camacho, por compartir y ser un ejemplo de tenacidad.

No hay excusa, en este mes de la madre regálese una mastografía, regale información, se trata de sumar voces para que cada día haya más mujeres festejando la vida.
Susari7@yahoo.com