imagotipo

Sutilezas

  • Yolanda de la Torre Valdés

  • Yolanda de la Torre V.
  • Rafael Tovar y de Teresa, cultura institucional

El arte, la cultura en general y desde luego las mejores artes de hacer una política por amor a México y en trabajo pleno por el afianzamiento de su identidad y el progreso de su población, son tan solo algunas de las virtudes que en vida demostró Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura, quien falleció tras dar una férrea lucha contra el cáncer de médula que nos lo arrebató.

Rafael Tovar y de Teresa viene de una familia intensamente dedicada a la cultura, baste recordar que su hermano Guillermo fue autor de “La Ciudad de los Palacios” y uno de los más completos cronistas de la Ciudad de México. Rafael Tovar y de Teresa, como intenso promotor de la cultura en México, encabezó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), mismo que dirigió en dos ocasiones, de 1992 a 1999, entre los Gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, además de haberlo dirigido entre diciembre de 2012 y de 2015, ya en el actual Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, con quien convirtió al Consejo en lo que hoy es, la Secretaría de Cultura.

Nació el 6 de abril de 1954; destacó como crítico musical del periódico “Novedades” entre los años de 1972 y 1973. Entre 1974 y 1978 cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), para posteriormente obtener la Maestría y el Diploma en Estudios Avanzados en Historia de América Latina en la Universidad de la Sorbona, en París, Francia.

Entre los años de 1974 y 1978 fue jefe de Relaciones Culturales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Cabe recordar que la dependencia cuenta con uno de los acervos culturales más destacados entre las diferentes instancias del Gobierno federal.

Entre 1976 y 1978 fue asesor del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); entre 1979 y 1982, director de Asuntos culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); de 1983 a 1987, fungió como ministro de la Embajada de México en Francia.

En 1994 Rafael Tovar y de Teresa publicó el libro “Modernización y Política Cultural”, por el Fondo de Cultura Económica (FCE); más adelante, en 1997, publicó en dos volúmenes “El Patrimonio Cultural de México”.

Durante los Gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón, entre 2001 y 2007, fungió como embajador de México en Italia, dando así continuidad a su carrera como diplomático. Entre 2007 y 2008 fue coordinador de la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana. En los años de 2009 y 2010 publicó las novelas “Paraíso es tu Memoria” (Editorial Alfaguara) y “El último brindis de Don Porfirio” (Editorial Taurus). Hace apenas un año, en 2015, publicó “De la paz al olvido. Porfirio Díaz y el final de un mundo” (Editorial Taurus).

Rafael Tovar y de Teresa, además de ser un intenso promotor de la cultura y diplomático mexicano, como funcionario público destacó por su honestidad, productividad y amor a México, sirviendo a nuestro país más allá de partidos o colores, siempre reconocido como el baluarte del medio cultural que fue.

Lo extrañaremos sin duda, más allá del funcionario, como el gran conversador, amigo y hombre de familia que supo ser, que es como habrá de ser recordado por las generaciones venideras, ya que en un país de amplia vida cultural como el nuestro, se tiene en personajes como Rafael Tovar y de Teresa, los cimientos de su difusión e instrucción para conocimiento y goce de la población.
* Senadora de la República.

** Diputada Constituyente

Ciudad de México.

correo:

yolandadelatorre@senado.gob.mx

FB: YolandaDeLaTorreV

Tw: @Yoladelatorre