imagotipo

Sutilezas

  • Yolanda de la Torre Valdés

  • Yolanda de la Torre V.
  • El año que nos quieren vender como difícil, 2017

Si algún título futurista le quisieran poner al 2017 que ni siquiera ha empezado, ese podría ser, “2017, el año en que vivimos en peligro”, nos lo quieren vender como el más difícil de los años, casi casi, como haciendo ver a los años previos como “peritas en dulce”, lo que ni de broma han sido.

No se trata de esperar que el año que está por comenzar sea una suerte de paraíso comparado con los que le preceden, hay retos grandes tanto en lo nacional, como en lo internacional. Pero si algo no nos ayuda, es de entrada esperarlo como si fuera lo peor que nos pudiera pasar, cuando bien puede constituir un gran reto y por tanto, una suerte de cadena de oportunidades.

Quizá lo primero que como mexicanas y mexicanos nos preocupa y más que otra cosa, debería ocuparnos, es la llegada a la Presidencia de Estados Unidos del empresario Donald Trump, a quien hemos conocido por exabruptos de todo perfil, desde expresiones misóginas, hasta las que más nos preocupan que son las antimexicanas con que comenzó su carrera hacia la Casa Blanca, pasando por las armamentistas en las que expresa la necesidad que dice ver, de que Estados Unidos incremente su arsenal nuclear. Es una larga lista la que hay que ver respecto a sus expresiones, misma que hace más extensa, día con día, gracias al desmedido uso del Twitter, algo que ya está preocupando a sus propios colaboradores.

Uno de los aspectos que como mexicanos nos agobian de Donald Trump, no es tanto su rechazo a los inmigrantes ilegales o su supuesta disposición a ampliar el muro que divide, desde hace largos años a la frontera que nos separa. Lo que más agobia es su idea de aumentar el proteccionismo de Estados Unidos y bloquear el libre comercio con México contemplado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sobre el que ya ha señalado su disposición a “revisarlo”.

Buena parte del problema al respecto, radica en que no se sabe hasta qué punto Donald Trump haría tal revisión priorizando el desarrollo económico de Estados Unidos y hasta qué otro, en función de sus negocios y de los amigos a los que ha invitado a formar parte de su gabinete presidencial.

Por otro lado y como parte directa los 2017, en México tenemos antes que otra cosa el reto de retomar el crecimiento de nuestro mercado interno, precisamente para no depender de los vaivenes globales para tener algún grado de bienestar. Porque si algo ya nos sabemos, es que si a Estados Unidos le da un resfriado, a nosotros nos da pulmonía, pero no nos beneficia de igual forma cuando alcanzan una buena salud financiera.

Nos dicen que también debe preocuparnos el aspecto electoral, pero todos los años tenemos elecciones en Estados de la República.

Pero incluso así lo que está por venir no es poca cosa, ya que se elegirán gobernadores en los Estados de México (entidad más habitada del país), así como en Nayarit y Coahuila. Por supuesto, el mayor reto es la entidad mexiquense que será la que empodere respecto a la elección presidencial de 2018, joya de la corona de la que ya hablaremos en entregas posteriores.

Todos los partidos presentarán replanteamientos con miras al proceso electoral, unos buscando alianzas, priorizando el poder más que el servicio a la nación, algo que ya se sabe en qué suele terminar. Todo parte de un 2017 que debemos construir todos y no esperar que solo nos sorprenda.

Senadora de la República

**Diputada Constituyente CdMex

correo:yolandadelatorre@senado.gob.mx

FB:YolandaDeLaTorreV

Tw:@Yoladelatorre