imagotipo

Sutilezas

  • Yolanda de la Torre Valdés

  • Yolanda de la Torre V.
  • Durango, referente nacional

Es bien sabida la necesidad de mejorar la calidad de la educación que se ofrece en el país, prueba de ello son los bajos resultados en evaluaciones tanto nacionales como internacionales; sin embargo, lejos del desánimo estos deben servir como impulso en la búsqueda de acciones creativas que nos lleven a transformar esta realidad.

Durango ha entendido muy bien este reto, pues además de operar los programas y proyectos emanados en el orden federal, impulsa importantes estrategias locales como lo es el Centro de Investigación e Innovación para el Desarrollo Educativo, mejor conocido como CIIDE, un referente para el país debido a que no existen en otros Estados iniciativas con las mismas características.

El CIIDE pertenece a la estructura oficial de la Secretaria de Educación del Estado a partir del 30 de abril de 2015, pues a pesar de llevar trabajando varios meses atrás, es en esta fecha cuando se formaliza jurídicamente su existencia a través de un Acuerdo Secretarial. Básicamente, el objetivo del Centro es contribuir en la solución de los problemas de las escuelas mediante proyectos de investigación e innovación.

Encuentro tres características que hacen de esta iniciativa local un gran acierto. La primera es que se integra por docentes ya pertenecientes al Sistema Educativo quienes poseen competencias y gusto por la investigación, aprovechando así el potencial académico de Durango; la segunda es que pretende atender los problemas o necesidades sentidas por las mismas escuelas y sus supervisores brindando opciones de atención con un sustento científico, “no más estrategias surgidas desde el escritorio”; y la tercera es su potencial para captar recurso económico para investigación e innovación proveniente de diversas instituciones tanto nacionales como internacionales, una de ellas el Conacyt.

Encuentro además un plus que este Centro ofrece, y es la oportunidad de que la información o conocimiento generado puede ser utilizado por las autoridades educativas en la toma de decisiones, siempre es buena idea el contar con elementos certeros al momento de decidir cómo enfrentar determinada situación, y lo mejor es que para ello se aprovechará el potencial de la misma Secretaría.

Al conocer esta iniciativa, vino a mi mente un comentario que escuché anteriormente respecto a la desvinculación existente entre la investigación realizada en las instituciones de educación superior y las escuelas, pues los proyectos generados por las primeras nunca llegan a los maestros, desperdiciando así su potencial. El CIIDE atiende esta situación al trabajar en las escuelas y para las escuelas, con el compromiso de devolver los resultados de investigación con propuestas de atención.

Si bien, el CIIDE es una institución muy joven, en estos dos años y medio de trabajo cuenta con una larga lista de productos que me resulta imposible enumerar en este espacio, pero entre ellos hay informes de investigación, libros, artículos, ponencias, materiales para alumnos y docentes, en fin, recursos importantes que sin duda alguna contribuirán en el mediano plazo, a mejorar los resultados educativos.

Sin duda alguna el CIIDE seguirá contando con el apoyo del secretario de Educación en Durango, Rubén Calderón Luján, que no solo es un experto sino una persona comprometida con la educación, especialmente, ojalá que este proyecto se presente al secretario de Educación, Aurelio Nuño Meyer, con los resultados obtenidos en nuestro estado. Tengo la certeza que es un referente duranguense digno de multiplicarse en nuestro país.

La investigación representa la oportunidad de modificar la realidad, en especial de nuestras escuelas, por ello, estoy segura de que este 2017 será fundamental la consolidación del Centro, una iniciativa innovadora de Durango convertida en referente para todo México.
* Senadora de la República

** Diputada Constituyente CDMX

correo:

yolandadelatorre@senado.gob.mx

FB: YolandaDeLaTorreV

Tw: @yoladelatorre