imagotipo

Sutilezas

  • Yolanda de la Torre Valdés

  • Turismo, fuente líder de ingresos
  • Yolanda de la Torre V.

Quedando a casi 40 años de distancia aquellos tiempos de la “administración de la abundancia” y siendo también ya capítulo pasado aquellos años, principalmente de la década pasada en que el crudo mexicano rebasaba los 100 dólares por barril en el mercado internacional, México tiene ahora tres fuentes de divisas que lideran los ingresos de nuestro país, esas son el turismo, las remesas y el petróleo, en un orden que si bien varía, mantiene a los tres rubros mencionados al frente.

¿Por qué lo mencionado?, tan fácil como que ahora el barril de petróleo apenas supera los 40 dólares, algo que en otros tiempos pudo ser la gloria, pero no ahora que producirlo tiene un costo de 25 dólares y podría ir en aumento. Por otra parte, los mexicanos que han migrado al extranjero, principalmente a Estados Unidos.

En cuanto a las remesas que envían a sus familias los mexicanos que han emigrado al norte, éstas han superado en tiempos recientes los 20 mil millones de dólares al año, cifra que se cree puede verse afectada por el endurecimiento de las medidas antiinmigrantes del Gobierno del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Pero contra lo mencionado, aquello que se ha mantenido en un alza constante en nuestro país, es la actividad turística, misma que entre otras cosas ha variado enormemente su oferta tanto a turistas extranjeros, como nacionales, pudiéndose obtener desde los más lujosos servicios tanto en las más grandes urbes, como en ciudades coloniales, montañas y playas, hasta otras variedades de servicio, como aquellos para turistas que gustan de deportes extremos o los ecológicos, para quienes aman la naturaleza.

Es digno de destacarse, que tan solo durante el pasado año 2016, los ingresos para México por concepto de turismo se incrementaron en un 9.3 por ciento, arribando a nuestro país más de 23 millones de visitantes internacionales tan solo entre los meses de enero y agosto del citado año, lo que representó un ingreso de divisas por 13 mil 324 millones de dólares, lo que ha hecho que el turismo represente el 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto de México.

Es así que nuestro país ocupa ya el segundo lugar en atracción de visitantes en todo el Continente Americano, tan solo detrás de Estados Unidos. Siendo otro punto a destacar que en el 2015 México subió 3 posiciones en el “ranking” global de ingresos por turismo, pasando del lugar 22 al 17.

En estos días nos encontramos frente al inicio del periodo vacacional de Semana Santa, días de guardar y reflexionar para muchos, así como fechas de asueto y descanso para muchos más. Son días en que los más célebres destinos de playa mexicanos lucen a reventar, ocurriendo algo similar en ciudades coloniales, e incluso los de montaña, como las Barrancas del Cobre.

Buena parte de la grandeza de México, radica en la percepción que guardamos de nuestro país, misma que damos a conocer al mundo. Viajar por el territorio nacional, es una buena forma de expresarnos bien en los hechos, disfrutando de lo mejor que esta nación tiene para ofrecernos en calidad de paseantes que con orgullo pleno vemos que día con día podemos encontrar en nuestro país algo que nos sorprenda, que con toda seguridad no nos esperábamos y que no tardaremos en recomendar a otros.

Gocemos de México e invitemos a otros a que también lo hagan, con la seguridad plena de que gozarán de los mejores momentos de sus vidas y compartirán tal goce con muchos más.
Senadora de la República.

yolandadelatorre@senado.gob.mx

FB: YolandaDeLaTorreV

@Yoladelatorre