imagotipo

Sutilezas

  • Yolanda de la Torre Valdés

Vayan a votar, es por ustedes, es por México

El próximo domingo 5 de junio, las mexicanas y los mexicanos deberemos acudir a las urnas en 12 estados de la República para elegir gobernadores, presidentes municipales y diputados locales; a estos estados se les suma Baja California, entidad en la que se elegirán nada más ediles y legisladores, mientras que en la Ciudad de México, los capitalinos acudirán a depositar su voto para elegir a los asambleístas que darán forma a la nueva Constitución de la CDMX.

En la votación por estados, cuyos respectivos ciudadanos deberán acudir a elegir gobernador, están los casos de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, donde las encuestas marcan posibles resultados de todo tipo, entre victorias contundentes, empates técnicos, carreras parejeras étc.

Hace apenas una semana, el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República dio a conocer un compilado que hizo de las encuestas que se han realizado en los 12 estados que elegirán gobernador.

Como siempre, las encuestas son meras fotografías que miden la tendencia o intención de un momento dado, pero la única cifra verdaderamente atendible y legalmente válida es la que se emite tras la suma de nuestros votos el día de la elección, por lo que es de la más alta prioridad que independientemente de cualquier plan que tengamos hecho para el domingo 5 de junio, que antes de cualquier cosa, incluso desayunar, acudamos a la casilla que nos corresponda para emitir nuestro sufragio.

Independientemente de cuál sea nuestro candidato preferido, según el Estado de la República en que habitemos, imaginemos que tenía toda la posibilidad de triunfar, pero por una mera desidia del electorado en el mero día de la elección, no haya conseguido los votos que sus preferencias le atribuían y haya acabado perdiendo. Eso debe ser una de las frustraciones más grandes que puedan existir.

Pensando en el voto, si bien es un derecho por el que como mexicanos hemos luchado a lo largo de décadas, también es una obligación que debemos cumplir, ya que mientras más amplio sea el apoyo que demos al candidato ganador en unos comicios, éste llegará con mayor contundencia a su bien ganado mandato, lo que termina beneficiando a todos.

Aún habiendo muchos que cuestionan la importancia de las elecciones de este fin de semana, es importante recordar que 12 gobernadores representan más de una tercera parte de todos los que hay en la República Mexicana, que son 31 por parte de los estados, más el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, hoy conocida por la abreviatura CDMX, que sustituye al pasado Distrito Federal (D.F.).

Pensar que en un solo año la tercera parte de los Estados de la República Mexicana cambiarán de gobernante, incluyendo municipios y congresos locales, implica un cambio radical apenas comparable al que hacemos de Presidente de la República cada seis años, de ese tamaño es la responsabilidad que pesa sobre cada uno de nosotros y sobre el hecho de que la cumplamos ejerciendo nuestro voto.

Recordemos que no se trata de nada complicado, en la mayoría de los casos las casillas electorales quedarán cerca de donde vivimos, por lo que podremos acudir antes de hacer cualquier otra cosa que hayamos planeado para el domingo 5 de junio. Cualquier duda que sobre el proceso tengamos, podemos consultarla en el sitio en internet del Instituto Nacional Electoral (ine.mx).

*Senadora de la República

yolandadelatorre@senado.gob.mx

@yoladelatorre