imagotipo

Sutilezas

  • Yolanda de la Torre Valdés

  • Yolanda de la Torre V.
  • Asamblea Constituyente CdMx

México vive un momento histórico, con el cambio de normativo que se le ha dado a la capital del país para que deje de ser un Distrito Federal (DF) y sea ahora de forma oficial la Ciudad de México (CdMx), se está dando algo que va mucho más allá del mero cambio de siglas, queda integrada una nueva entidad federativa, misma que además es sede de los poderes federales, razón por la que juega un rol distinto al de las otras 31. Esta nueva entidad existe ya y por tanto, debe contar con una Constitución para consolidarse con una identidad jurídica propia.

Dentro de todo esto, es importante recordar el contexto previo, porque quizá a quienes son más jóvenes hoy se les haga algo cotidiano que en la capital de todos los mexicanos se elija cada seis años un jefe de Gobierno, así como una Asamblea Legislativa y jefes delegacionales, además de legisladores federales (diputados y senadores) y por supuesto Presidente de la República. Pero hasta 1997 las cosas no eran así, la figura de jefe de Gobierno no existía, lo que había era un Regente, mismo que nombraba directamente el Presidente, no teníamos diputados locales y los titulares de las Delegaciones Políticas, eran delegados nombrados generalmente también por el titular del Ejecutivo Federal y en casos muy contados por el Regente. Por último, no al no existir la Jefatura de Gobierno, lo que había era el Departamento del Distrito Federal (DDF).

En todo lo mencionado, el paso que seguramente es el más importante, es el de la redacción de la nueva Constitución Política de la Ciudad de México, documento histórico en el que hoy trabajamos un grupo compacto de legisladores de variados perfiles, que conforman un grupo plural de gran valía por su formación, representación, profesión, constitucionalistas, políticos, ciudadanos, académicos , ciudadanos que por primera vez se incorporan a un cuerpo legislativo, que tenemos como principal misión dotar a la capital de todos los mexicanos de una Constitución de avanzada, que con apego a la de los Estados Unidos Mexicanos, haga de esta megalópolis, una entidad en la que se vele por los derechos, garantías y obligaciones de su ciudadanía, algo en lo que de una forma u otra se incluye a la ciudadanía de toda esta patria nuestra, ya que la CdMx ha sido, es y será la capital de todos los mexicanos, un espacio de inclusión e integración, como lo vino siendo desde tiempos precolombinos y lo es hasta la actualidad.

La Asamblea Constituyente, tiene como sede la Antigua Casona de Xicoténcatl, previa sede del Senado. Es en este lugar donde trabajamos quienes fuimos designados para ello, tanto por el voto directo en listas el pasado 5 de junio, así como designados por el Senado de la República y la Cámara de Diputados, además del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

De esta forma es que hemos integrado un equipo de trabajo plural, en el que entre otros, destaca un grupo de decanos en el que se encuentra la experiencia de auténticas personalidades de la vida política de México, como Augusto Gómez Villanueva, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y otros altamente insignes, que imprimen experiencia y conocimiento del contexto constitucional.

Dentro de los diferentes partidos políticos representados en esta Asamblea Constituyente, se encuentran personajes que con seguridad realizarán aportaciones de alto valor desde sus respectivas áreas de experiencia, como del César Camacho Quiroz, Raúl Cervantes, Ernesto Cordero, Bruno Bichir, Olga Sánchez Cordero, Armando Ríos Piter, Enrique Burgos, Katia D’Artigues, Enrique Jackson, Mariana Gómez del Campo Gurza, Bernardo Bátiz, Beatriz Pagés, Damián Alcázar, Lorena Marín, Santiago Creel, María Esther Sherman y varios más (a falta de espacio ), que imprimen experiencia, juventud, conocimiento de la CdMx, su entorno legal y sobre todo su ciudadanía. Es así que comienzan los trabajos que habrán de consolidar la identidad jurídica de esta ciudad capital.

Senadora de la República

correo:

** Diputada Constituyente CdMex

yolandadelatorre@senado.gob.mx

FB:YolandaDeLaTorreV

Tw:@Yoladelatorre`