imagotipo

Por qué Taiwán debería ser parte de la Segunda Ronda del TPP / Mao Chi-Kuo

Extiendo a México mis sinceras felicitaciones por su papel en la compleja negociación de los 12 países que integran el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) concluido en octubre. Asimismo, me gustaría aprovechar la ocasión para reiterar el interés de Taiwán por participar en el acuerdo.

Taiwán es una economía importante, con un papel vital en la cadena de suministro de la región Asia-Pacífico. El país promueve vigorosamente la liberalización comercial en respuesta a la integración regional y a los retos económicos globales. Trabaja también con otros miembros de Cooperación Económica de la región Asia-Pacífico para impulsar programas de infraestructura, que han creado beneficios visibles para la comunidad internacional. Conexiones económicas cercanas como éstas son fundamentales para pacificar y estabilizar la región, razón por la cual Taiwán debería ser incluido en la segunda ronda de las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

En la última década, Taiwán ha triplicado su volumen comercial con los países de la región Asia-Pacífico. Su volumen comercial con los 12 miembros que integran el TPP ha alcanzado los 200 mil millones de dólares por año. Como la 27 economía más grande del mundo, Taiwán contribuye considerablemente a la industria, tecnología e inversiones alrededor del mundo, estableciendo alianzas a largo plazo con marcas internacionales y construye lazos de cooperación con los Estados miembros del TPP. Además, los países del TPP son destinos importantes para la inversión extranjera directa de Taiwán, mientras que el mercado de importación de Taiwán, que alcanza los 300 mil millones de dólares por año, es un objetivo lucrativo de los exportadores del TPP. Si Taiwán fuera excluido del bloque comercial, esto significaría una pérdida importante para la totalidad de la cadena de suministro de la región Asia-Pacífico.

Para alcanzar los altos estándares de comercio del TPP, Taiwán está forjando un consenso a nivel nacional sobre el pacto de adherir las discrepancias entre las regulaciones del comercio doméstico y las normas internacionales. En 2013, Taiwán firmó importantes pactos de cooperación económica con Nueva Zelanda y Singapur. Ambos acuerdos, implementados con gran éxito, son una prueba de la preparación y habilidad de Taiwán para ser parte en el TPP.

Las relaciones comerciales entre México y Taiwán continúan floreciendo. Taiwán es el noveno mayor socio comercial de México y el número de empresas que invierten en México han superado las 300, lo que lo convierte en el tercer mayor inversionista de los países de la región Asia-Pacífico. Si Taiwán se uniera al TPP, sería posible importar más productos agrícolas y ganaderos mexicanos. Taiwán, es también un proveedor importante de componentes y productos semi-acabados, lo que significa que su producción se podría integrar fácilmente a la cadena de suministro de México. Además, la rica experiencia de Taiwán en tecnologías de informática, de comunicación y aplicaciones, tiene mucha asistencia que ofrecer a las pequeñas y medianas empresas de México.

Apelo al soporte de México para la inclusión de Taiwán en el TPP.

La afiliación de Taiwán no solo beneficiaría a ambos países, también soportaría nuestro común deseo de paz y prosperidad en la región Asia-Pacífico.