imagotipo

Tan lejanos de sus intereses | Leer: Clave_del_poder.com.mx | Andrea Balanzario

  • Leer la clave del poder: Andrea Balanzario Gutiérrez

No sé quién elabora los programas de lectura de secundaria pero tengo la impresión de que les interesa todo, menos formar lectores competentes, motivados y, lo más importante, personas que disfruten un acto tan complejo como es la lectura.

Durante las últimas semanas he visitado varias escuelas secundarias cercanas a la zona donde vivo, al pasar por un salón vi que un bien intencionado profesor tenía escrito en el pizarrón blanco, con letras mayúsculas “El Lazarillo de Tormes”. En otra escuela organizaron un Café Literario sobre “Los Tres Mosqueteros” y en otra más un grupo de aburridísimos y forzados alumnos discutía los valores literarios de “La Celestina”. Obvio, a nadie de 12, 13 o 14 años le interesa… en absoluto textos tan anacrónicos por más que estén canonizados como clásicos.

Veamos: “La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades”, más conocido por el título que escribí arriba, es una larga carta sobre los infortunios de un pícaro que vivió en 1554, en otras palabras, hace 462 años. La novela de Alexandre Dumas fue publicada originalmente entre marzo y julio de 1844, narra las aventuras de cuatro amigos en la corte de Luis XIII, hechos sucedidos hace 172 años en un contexto que no es familiar para nosotros. “La Celestina o Tragicomedia de Calixto y Melibea”, tuvo un extraordinario éxito editorial en los primeros años de siglo XVI, más o menos hace 516 años. Los clásicos, aceptémoslo de una buena vez, no les interesan ¡para nada! a estas niñas y niños, por cierto todos milenials. ¿Qué les gustaría leer? Fácil: los diez libros de “El diario de Greg”, los relatos de Juan Villoro como “El libro salvaje”, los magníficos textos de Francisco Hinojosa, Antonio Malpica, Bernardo Fernández Bef… autores y autoras mexicanos, vivitos y coleando, con la sensibilidad para pescar al vuelo las inquietudes de estos alumnos a punto de malograrse como lectores, todo por culpa de programas… tan lejanos de sus intereses. Es hora de plantear, exigir y configurar, nuevas listas de lectura para acercar a estas mexicanas y mexicanos a un proceso intelectual indispensable en su formación, no solo como alumnos sino como personas… en fin… pero hoy tengo para ti ocho excelentes libros, todos actuales y muy interesantes, disfrútalos…

soc-leer001Carol

Claire Morgan, una autora desconocida y que eligió permanecer en el más absoluto anonimato, publicó en 1952 una novela, “El precio de la sal”, notablemente audaz para la época. Los críticos trataron el libro con una mezcla de desconcierto y respeto, pero el éxito de público fue inmediato, y se vendieron más de un millón de ejemplares de la edición de bolsillo. La novela no volvió a editarse, y ahora reaparece con el título “Carol”, que originalmente le había dado su autora, y firmada por ésta con su verdadero nombre.

soc-leer008El hombre biónico y otros ensayos

¿Qué sucederá con los puestos de trabajo en la época de las máquinas todopoderosas? ¿Podremos hacer alguna tarea mejor que un autómata? ¿Será el hombre biónico persona al fin y al cabo, o un humanoide con alguna parte blanda postrera? ¿Dejaremos el cuidado de la salud en manos de médicos-máquinas con dedos calefactados? ¿Será internet el gran sistema nervioso que conectará a seres vivos y cosas, en un organismo estrambótico?

soc-leer007Libro de familia

Todo arranca con un nacimiento: un padre contempla tras el cristal de la maternidad a su hija que duerme plácidamente. En la mano, ese padre sostiene el libro de familia para inscribirla en el registro civil. Ese libro de familia es el punto de partida de una indagación en el pasado en la que se entremezcla lo biográfico y lo novelesco. Una indagación en la que se suman recuerdos.

El poder de estar contigo soc-leer006

Cuando estás en situaciones difíciles te sientes perdido, no sabes qué hacer o por dónde empezar. Lo primero que necesitas es reconocer, sin juicios, el lugar que estás ocupando en el mundo. Toma un respiro y haz conciencia de tu relación contigo mismo, con tu familia, y con tu trabajo; date unos minutos para medir cómo está tu energía, cómo se siente tu cuerpo, cómo reacciona tu mente y qué te dicen tus emociones.

soc-leer005El Hombre que Hablaba con los Delfines

Después de que sus dos libros anteriores —”La nariz de Charles Darwin” y “El escritor que no sabía leer”— recibieran el prestigioso premio Prisma al mejor libro de divulgación científica del año, editamos un tercer volumen de Historias de la Neurociencia. Ciencia actual, sugerente, contada con sentido del humor y amenidad.

El mundo imaginario de… soc-leer004

Keri Smith nos sorprende con otro fantástico libro para sacar al artista que todos llevamos dentro, dejar volar nuestra imaginación y creatividad y observar todo lo que nos rodea de una manera diferente. En “El mundo imaginario de…”, Keri Smith nos invita a crear un mundo único y propio, un mundo ideal, con el que siempre hemos soñado.

soc-leer003Colorarte terapia

Una nueva ocasión para relajarse y desconectar por medio del arte. Enfocado en el círculo cromático, “Colorarte terapia” propone utilizar la teoría de los colores complementarios para dar color a cada sección del libro. Con líneas que fluyen libremente y patrones geométricos para reproducir, cada una de las ilustraciones que aparecen en sus páginas ha sido pensada para crear algo de singular belleza.

soc-leer002Arte terapia

Usa tu creatividad para relajarte. Tranquilízate y desconecta con estos irresistibles libros para colorear y dibujar especialmente diseñados para adultos. Con líneas que fluyen libremente y patrones geométricos para reproducir, cada una de las ilustraciones que aparecen en sus páginas ha sido pensada para que incluso los artistas amateurs se sientan inspirados y creen algo de singular belleza.

/arm