imagotipo

Taxi de súper lujo / Split Financiero / Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi

¿Se imagina usted hacerle la parada a un Lamborghini o a un Ferrari? Pues esto será una realidad. El sindicato de taxistas de Cancún, Quintana Roo, pondrá en marcha en los próximos días un servicio de “súper lujo” denominado “Quiero Taxi Exotic”, con el que tendrá en servicio autos como Lamborghini Gallardo, Ferrari Italia, BMW R-8, y Mercedes Alas de Gaviota, buscando innovar y ofrecer una interesante alternativa de transporte en ese destino de playa del Caribe mexicano. Lo que pretende este gremio es tener servicios que aún no existen en ese lugar, y que es demandado por turistas nacionales y extranjeros. La posible llegada de las aplicaciones Uber y Cabify, a este destino de playa, pone en riesgo su fuente de trabajo por lo que buscan adelantarse como esta nueva oferta.
Semarnat, última palabra

Y ya que le hablo de Quintana Roo, vaya decisión que tiene en sus manos la Semarnat, de Rafael Pacchiano, la cual tiene que decidir qué pasará con los mil mdd de inversión que representará para el Estado que gobierna Roberto Borge Angulo el proyecto conocido como Tajamar, y que son los que la firma Italiana Di&Bi, de Davide Bizzi, quiere hacer en ese lugar. La afirmación es que desde el año 2005 se obtuvieron los permisos necesarios para dar arranque al desarrollo sin generar afectación alguna al medio ambiente y a la fauna del lugar. En su momento, en varias ocasiones, tanto la Semarnat como Profepa, de Guillermo Haro, han ratificado su aval al proyecto; pero grupos ambientalistas condenan y exigen la remoción autorizada de los manglares, decisión, dicen, a cargo de la dependencia a cargo de Pacchiano, quien en los últimos días ha recibido duras críticas por comentan que suele entregar autorizaciones sin analizar bien los casos.
Pretendientes de Suburbia

Ya le decía en este espacio sobre las posibles firmas que podrían quedarse con los activos de tiendas Suburbia que dirige Manuel Álvarez Lira, y que entre ellos están Liverpool, el grupo español Inditex, Coppel, Grupo Carso y que hasta Palacio de Hierro mostraba interés, además de que uno de los candidatos que ya avanza es Fabricas de Francia y un grupo chileno. Pues bien, nos dicen que ahora que han puesto bonita a la niña, todos quieren sacarla al baile; por ello han surgido nuevos interesados como Controladora Milano, Elektra, Fondos de Inversión y empresas extranjeras que han levantado la mano para llegar a México, todos solicitando ver los documentos para conocer los detalles y cláusulas, para ver hasta dónde puede ser negocio. Veremos entonces a quién entrega la preciada joya Guilherme Loureiro, próximo presidente ejecutivo y director general de Walmart de México y Centroamérica.
Pesca de sardina

Grupo Pinsa, dueña de Atún Dolores, invertirá 30 mdd para la construir en el puerto de Guaymas, en Sonora, una planta en la que pretende enlatar y congelar sardina, para incursionar por primera vez en este mercado. Esta firma que preside Leovigildo Carranza Beltrán ya pescaba estos peces, pero antes solo utilizaba para producir y comercializar harina de sardina. Lo que hará es enlatarla para una extensión de línea de la marca Dolores y retomando la marca Portola. En 2015, esta empresa invirtió en México 240 mdp en una planta de congelados y barcos atuneros, convirtiéndose así en la firma con más flota de este sector en el país.
Buena calificación

La firma HR Ratings ratificó la calificación de HR AAA con perspectiva estable para Fibra Shop, al tiempo que avalo para su emisión FSHOP15 la HR AAA con perspectiva estable, y la calificación de HR+1 para el programa dual de corto plazo del fideicomiso de infraestructura y bienes raíces que tiene a Gabriel Ramírez Fernández, como Director de Finanzas. El significado de esta combinación de letras y números le dan el respaldo a su sana estructura de deuda que mantiene, su capacidad de generación de flujos libre de efectivo bajo escenarios de estrés;  su mejora en la diversificación de los ingresos; y su experiencia profesional de los socios, y equipo administrativo.
Voz en off

Representando a los empresarios en el World Economic Forum, en Davos, Suiza, se encuentra Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, y cabeza de la cadena Cinépolis, quien hace valer el nombre de firmas mexicanas ante las mil empresas que se dan encuentro en ese lugar de Europa… La próxima semana Manlio Fabio Beltrones, presidente del PRI, se reunirá con la Cancintra. El punto medular, la agenda del organismo que preside Rodrigo Alpízar para el presente año y sus inquietudes ante el panorama económico nacional… El próximo martes Pedro Egea, CEO de Grey México, asumirá la presidencia de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad… Definida está la fecha para la 79 Convención Bancaria, que nuevamente tendrá como sede el puerto de Acapulco, Guerrero, los días 10 y 11 de Marzo. El escenario económico no es el mejor al que llegarán los banqueros, un encuentro en el que deberán ya tener al nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México, donde todo parece indicar que Luis Robles Miaja será reelegido…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi