imagotipo

TeatriEnfrente de las momias del Museo del Carmen: “El Fantasma en el Espejo”

  • Teatrikando: benjamín Bernal

Estreno muy especial, texto de Susan Hill, autora de La Dama de Negro, que se estrenó hace 22 años, cuando el boleto costaba 100 pesos, fui al estreno en el Arlequín y tuvo una temporada exitosa, inició un largo viaje que le ha llevado a cumplir 22 años con seis mil funciones. Las épocas son diferentes, la tecnología era rudimentaria, sonido, luces y efectos, el éxito fue el ritmo, dirección y elencos; poco a poco se ha ido introduciendo tecnología en ella. La de 2016 demuestra la malicia escénica de la autora, traductor y equipo actual, usted sabe, adapta Óscar Ortiz de Pinedo, producen Jorge y Pedro con un elenco equilibrado, Pablo Valentín, Sergio Zaldivar, Juan Diego Covarrubias, César Ferrón, Alicia Paola, quienes interpretan diversos personajes.

Está en el Teatro Ignacio López Tarso de San Ángel en avenida Revolución, los fines de semana los puede ver, por cierto, felicitamos su estrategia de precios, están realmente accesibles para llevar a toda la familia. Usted ha visto, que los boletos se han ido poniendo inaccesibles para el promedio del consumidor. No le voy a contar la historia, que tiene como motivo central un libro que será leído poco a poco para involucrarnos en una maldición familiar, hay secuencias sobre la escena, otras estarán mezcladas con desplazamientos de los actores por los pasillos. La estética visual es obscura para que relajemos (o alertemos) los sentidos y nos dejemos llevar al territorio de las sorpresas, suspenso y emociones.

El humor está mezclado, en ocasiones pensamos: ¿me rio porque estoy medio nervioso? Vimos caras descreídas, pero podía ser pose para mostrarse inmunes al miedo, otras personas se dejaron llevar por la magia de esa producción y gritaban sin apenarse para nada. Anuncian breve temporada, que deseamos no sea tan corta, porque el teatro de suspenso es un género poco frecuentado y muy pocos han podido sostener sus temporadas. Thriller, suspenso, terror.
NUEVO LIBRO: LAS UTOPÍAS DEL NUEVO MILENIO

Mauricio Leyva presentó nuevo libro, en el que encontramos su visión profética acerca del tercer milenio, entrevistó a pensadores y artistas, como José Luis Cuevas, José Agustín, Humberto Mussachio, Gerardo de la Torre, entre otros (de Bélgica, Arabia, España, Argentina, Colombia) ¿Qué ven venir? ¿Para dónde nos llevan? Los textos fueron leídos por Paulina de Labra, Emma Escalante, Roberto D´amico, Luis Uribe, bajo dirección de la maestra  Maricela Lara, totalmente teatral, ver dialogar a quienes participaron en esa encuesta visionaria.

Surgieron profundas preguntas: ¿Sirven para algo estas reflexiones? ¿Cambiaremos a la humanidad? Temas que abordaron con frecuencia: religión, medio ambiente, valores, educación, naturaleza, pérdida de referentes, re humanizarnos, ¿Confiamos en el género humano? ¿Enfermamos por la soledad? ¿Toda tristeza es existencialista? La utopía más grande es la construcción del ser humano. La noche de la presentación de este libro llovía a cántaros en avenida Juárez, estuvimos en el Museo de la Memoria y Tolerancia; si, el día que ganó Donald Trump.