imagotipo

Teatrikando

  • Teatrikando: benjamín Bernal

El Teatro en 1917, cuando se promulga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Los periódicos hablaron de una “confrontación” entre cine y teatro; recordemos que en 1900 arrancó el primer cinematógrafo y se pensó que vencería, ya sabemos que no fue así, pero compitieron fuertemente. ¿Qué oferta había en los teatros? En el Arbeu; Aida ofreció 35 funciones. Ahí mismo se vio la zarzuela Sangre de Artista y la Casta Susana. En El Ideal había dramas de Dánunzio, Sudermann, Ibsen y Benavente. Claro, son muy recordadas Chin-Chun-Chan y El País de la Metralla de José F. Elizondo. El 17 de marzo México se declara neutral de la primera Guerra Mundial.

Establecen un impuesto del 10 por ciento a los teatros, por ello, se estrenó una obra con ese nombre, es del periodista Gus Aguila, también estigmatiza al cinematógrafo, porque consiguió el cierre de varios teatros (Ruiz de Alarcón, Alcázar, María Guerrero, Manuel Briseño), que se convirtieron en cines. En mayo recupera su nombre el teatro Virginia Fábregas, que se ubica en donceles 240, que también se llamó Teatro Mexicano. Inician los trabajos para tirar y volver a construir el Esperanza Iris. Se estrena una zarzuela cinematográfica “El Pobre Balbuena”, la actúa María Conesa. Entra en circulación la revista “Thalía”. Hay fuerte censura y cierran con frecuencia el Teatro Apolo por atentar contra las buenas costumbres.

Se dan conciertos en “El Toreo”, lo que contribuye a la eterna crisis de los productores y actores, estrenan “Don Juan Tenorio” actúa de varón Prudencia Griffel. En mi libro “La Crítica de Teatro en México”, recuerdo que Luis Reyes de la Maza, eminente historiador, ejerció la censura, Francisco González Bocanegra, también se ocupó de esta actividad.  El uso del apuntador (una persona también llamada traspunte) era muy frecuente porque los estrenos eran con pocos ensayos, en ocasiones sólo habían realizado simples lecturas.

Brillaron sobre la escena: Virginia Fábregas 1871-1950, Esperanza Iris 1888-1962, Maria Conesa 1892-1978. (Esta fue la 2ª. parte y final).
6 DE MARZO 2017: 34 ENTREGA DE PREMIOS AGRUPACIÓN DE PERIODISTAS TEATRALES”

Como cada año, la señora Fela Fábregas nos brinda todas las facilidades para realizar en el conjunto Manolo Fábregas la Primera Premiación del Año Teatral, será el 6 de marzo. El director de escena es Manolo Sánchez Navarro, que logra mejorar la calidad del evento cada año. Lalo Partida y Fernando Izquierdo aportan sus conocimientos sobre multimedia. El productor Gerardo Quiroz y la Actriz Laura Cortés nos regalan los números musicales. En breve iremos dando otros avances de APT, agradecemos de antemano el apoyo de todos y cada uno. Es la fiesta de todos.
FREUD, ORFEO Y LA CATRINA

Fuimos a un Work in progress- pre estreno para escuchar opiniones- de “Freud, Orfeo y La Catrina” con Tania Lomnitz, Mireya González, Sergio Rued y Adrián Alarcón. Estuvieron Lisa Owen y Verónica Langer, que además de cumplir con sus trabajos profesionales van a ver a los jóvenes, para apoyarlos e imaginar futuras superestrellas. Excelente
trabajo, ya casi está.
* Libros consultados: Reyes de la Maza, Luis Mario Moncada, Fela Fábregas, de María y Campos.