imagotipo

Teatrikando

  • Teatrikando: benjamín Bernal

  • Benjamin Bernal
  • Hablemos de dramaturgia y modas

Verónica Ortiz. Por los 80 mi esposa y yo fuimos compañeros de Verónica en un taller de dramaturgia que impartía Juan Tovar, en ese momento tenía programa en Radio Mil y en Canal Once, hablaba de sexualidad, duró muchos años, ella fue pionera en ese tema tabú, ya que los editores pensaban que no era el momento cultural o histórico. Después otras y otros se han puesto el sello en la frente “de yo fui primero (a)” Me acaba de invitar para una entrevista con motivo de la medalla que recibí por parte del Centro Mexicano de Teatro. Hablamos de las modas en la dramaturgia, en aquel momento había que estudiar a Shakespeare, las Adoraciones son un ejemplo de Tovar. Ahora Verónica está en IMER, la B Grande de México y es buen ejemplo de una comunicadora que apoya el arte.
DRAMATURGOS ANTERIORES A LA GENERACIÓN DE JUAN TOVAR

Brillaban Hugo Arguelles y Emilio Carballido, llegaron Jesús González Dávila, Tomás Urtusástegui, Victor Hugo Rascón Banda, Sabina Berman (disculpen, no puedo listarlos a todos) Para enseguida pasar a la nueva dramaturgia, que tenía menos de 30 años, Jaime Chabaud, Luis Mario Moncada, David Olguín, Claudio Valdez Kuri, de ellos se ha dicho que tienen influencias cruzadas, hasta se parecen sus obras.

Así llegamos a los que están en el candelero Alejandro Ricaño, Bárbara Colio, Luis Ayhllon y otros más, que tienen rasgos compartidos, como la falta de secuencia tradicional 1, 2, 3, principio centro fin, orden, desorden, orden, para cumplir otra secuencia menos previsible, entro a cierto cuarto de hotel y salgo a un país europeo, regreso al salón y voy al fondo, estoy en otra ciudad extraña, por la puerta izquierda quizá este en Brasil (Sánchiz Sinisterra, Perdida en los Apalaches), luego un refrigerador es el punto de contacto, persecuciones mías sobre mí mismo. Siguen las ideas cuánticas (hay una teoría seria, la otra es seudociencia), hay universos paralelos, así que lo que pienso ahora como alternativa a, b, ó c, quedará existiendo en tres niveles/realidades distintas. El primer autor que leí con estas ideas fue Jorge Luis Borges con “El jardín de los senderos que se bifurcan” usa este modelo no lineal.
LOS SIGLOS XX Y XXI

Al inicio hubo temas formales, con teatro hispano, francés e italiano, también revista y carpa, destacan Chin chun chan, Según te Portes Gil, Las Fiestas del Centenario. Años después vinieron temas “candentes” Las Ficheras, Las golfas, Las del talón, Orgía Privada, Lucrecia Borgia.

Por los 70 se empieza a hablar de intimidades de las mujeres con “aroma a feminismo”: Entre Mujeres, Adorables enemigas, confesiones de Mujeres de más de 30, Las viejas vienen marchando, Monólogos de la vagina (cambió la actitud de los medios ante esa palabra), Entre Villa y una Mujer desnuda, XXXX. Y muchas otras con nombres muy parecidos Soltera, pero no sola, No seré feliz pero tengo marido, cada actriz tiene su propio monólogo-libro de autoayuda, para cualquier bomberazo. Seguiremos este recuento con el que preparo un libro de análisis histórico.