imagotipo

Teatrikando

  • Teatrikando: benjamín Bernal

Dulce Caridad en el Xola: dirige Estibalitz Ruiz

Las escuelas de teatro musical cada año hacen una presentación y, francamente, cada día se superan, los graduantes Miranda Labardini, Bran García, María Uriarte, Oscar Lincuist, entre muchos, brillan con muy buen estilo y disciplina. Dirigen la escuela Artestudio Mauricio Salas y Efraín González. Vimos el estreno en el teatro Xola de la colonia Narvarte, para testificar que hay jóvenes a los que les falta todavía algo, pero también hay otros que ya están listos para las empresas comerciales y claro, ¿por qué no?, que ellos mismos se organicen y hagan temporada.

Esa noche, la primera, destacaron los respectivos intérpretes de Caridad, Germán, Úrsula y Agustín, que mostraron facultades personales, entusiasmo y subordinar el ego a las necesidades del proyecto artístico. Usted conoce la obra, texto de Neil Simon, coreografía de Bob Fosse y música de Cy Coleman/Dorothy Fields, protagonizada en cine por Shirley Mac Laine. En esta producción de Artestudio
dirige Estibalitz Ruiz.

Le quedan cuatro lunes en el teatro Xola, no descartamos que la quieran pasar a otro foro, pues la calidad lograda aprueba los criterios más severos. Usted conoce la historia: una chica de buen corazón y aspiraciones románticas como todo ser humano, tiene mala suerte al conocer tipos insensibles, parece estar condenada a vivir en la soledad y dentro de un salón donde se baila por unas monedas.

Hay situaciones bien logradas, los números de grandes conjuntos, el tiempo escénico para lograr que el público ría (ya sabe usted, un chiste sin timing pasa desapercibido) les hemos visto hace pocos años Los Productores y A Chorus Line, entre otras, usted las disfruta, pero también han servido para generar más aficionados a la comedia musical, hay quien dice es la reina de los géneros. ¿Usted qué opina? Felicitamos a esta generación que incluye a Jimena Cornejo, Alejandra Desimone, Jacobo Flores, y si sumáramos el equipo técnico rebasarían los cincuenta elementos.

Moisés Miranda es mimo, ensayista ¡y también pintor! Cuando usted ha ido a la plaza de Coyoacán, junto a los Coyotes, seguro se ha topado con Moisés Miranda, el exalumno de Elena Poniatowska y también de José Luis Cuevas, en ambos casos en la Casa de la Cultura Reyes Heroles, sí, hace como treinta años. Acaba de inaugurar su exposición “Cultura Cósmica” en Avenida Revolución 1734, en el Centro Cultural “Fertilizando el Esfuerzo A.C.” que dirige Susana Landeros. Moisés es un promotor de la Armonía en el Universo, así que muestra personajes como usted o yo, pero de galaxias lejanas, al estilo del libro de Urantia, para que entendamos: el planeta tierra es tan importante como la humanidad y debemos ver las estrellas, soles, brillos como manifestación de esta sinfonía cósmica. Amar, respetar y cuidar nuestro hábitat.

Los domingos le puede ver en su faceta de mimo, en ese jardín se disfruta de mucho talento mexicano, además de que están cerca las famosas nieves.