imagotipo

Teatrikando

  • Teatrikando: benjamín Bernal

  • Festejaron a Javier Díaz Dueñas en “Instrucciones para una muerte feliz”

Susana Alexander y Sophie Alexander Kats organizaron una fiesta en todo lo alto para celebrar que Javier Díaz Dueñas rebasó los 50 años sobre los escenarios, Javier es pintor, estudió música y canto en el conservatorio, literatura dramática y teatro en la UNAM. Platica que empezó su afición al arte dramático en el Centro Universitario México bajo las órdenes de Germán Dehesa, a partir de esos primeros retos ha trabajado en “Los Entremeses Cervantinos”, “Don Juan Tenorio”, “Don Gil de las Calzas Verdes”, “El Loco” (de Gibran), “Los Justos”, “Cats”, “Jesucristo Superestrella”, “Los 3 Mosqueteros”, “La Jaula de las Locas”, a la par que estelares para el cine y televisión. Hace pocos años interpretó a un poderoso capo de la droga en “El Señor de los Cielos” y en estos días acaba de empezar “Mi nombre era Dolores” para TV Azteca, que narra la historia de Jenni Rivera.

Las conspiradoras Mariana Garza, Sophie Alexander Kats y Susana Alexander, le rindieron homenaje en el Teatro Rafael Solana, al terminar “Instrucciones para una muerte feliz” el domingo por la tarde, logrando un lleno absoluto con amigos de toda la vida. Tuve el gusto de verlo desde sus primeros trabajos comerciales en el Claustro de Sor Juana, donde interpretaba a Jesús en una versión del
Vía Crucis, “Novedades” era el medio en que publicaba mis críticas. Acostumbro bromear con él: “solo ha trabajado con las más bellas, como Elizabeth Aguilar, Dolores Heredia, Christian Bach ó Araceli Arámbula”.

Les recomiendo ir hasta Coyoacán para ver a Javier y Susana interpretar una pareja de la tercera edad que viven un momento lleno de humor: organizar la ceremonia fúnebre de ella, pues tiene cáncer. Se va a divertir con esta reflexión importante, en toda familia hay psicologías contrastantes, desde la hija desenfadada, hasta la ubicada que acompaña al padre a escuchar conciertos, mientras la mamá se entretiene con la computadora armando un singular festejo, su funeral. Felicidades, Javier: mereces el calor fraterno que te están dando.
OLIVIA COLLINS ES PRODUCTORA DE SALVADOR GARCINI

En la Capilla hizo su aparición la bella Olivia Collins, ahora produciendo un texto de Salvador Garcini, “Me da vergüenza la vida”, bajo la dirección de él mismo. ¿De qué habla?; es un monólogo compuesto de varios cuadros que nos va interpretando Alexia Vázquez, con la ayuda de Manuel Ballesteros, quien tiene varias apariciones para completar la narrativa, solo con muda presencia. También hay escenas videograbadas por Gabriel Vázquez, que van exhibiendo sobre una pantalla translúcida. Él es de la policía, ha tenido un grave accidente al acudir a solucionar un caso, esta desgracia provocará cambios, se habla de elegir de nuevo, salir de una cárcel para encontrarnos, quizá otra de diferentes colores. ¿Amor y muerte tienen alguna relación o pertenecen a mundos lejanos? Reflexiones bien dirigidas y actuadas con limpieza por esta joven actriz. Sábados y domingos en Madrid 13, Coyoacán, en La capilla.

También acudí a ver “Sylvia” en el teatro Xola, excelente trabajo estelarizado por Odiseo Bichir, Alejandra Barros, Cecilia Arias, Rubén Branco, y vi en Santa Catarina “La historia de Zahhak y Fereydún” diferente y bien lograda. En la siguiente entrega les cuento.